El lujo se reactiva: la demanda china y el consumo estadounidense impulsan la recuperación
Desde los mínimos anuales, el sector sube un 14% en Bolsa. LVMH y Richemont, los valores preferidos de UBS


El lujo empieza a despertar. Tras meses de letargo, la combinación de nuevos lanzamientos, la fortaleza del mercado estadounidense y el retorno del consumidor chino se reflejó ya en las cuentas del tercer trimestre, las primeras señales de que la maquinaria del sector vuelve a recuperar ritmo. LVMH es el mejor exponente de este giro: cerró el periodo con un crecimiento del 1% en ventas, un avance escaso, pero el primero del año.
A medida que mejoran los resultados, también lo hacen las cotizaciones. La industria europea aún arrastra pérdidas en Bolsa (-1,8%), pero ha logrado sobreponerse a los temores de desaceleración que siguieron al anuncio de los aranceles estadounidenses y, desde los mínimos, repunta ya un 14%. El reto pasa ahora por dejar atrás los números rojos.
En un mercado marcado por valoraciones exigentes y la concentración de poder en pocas manos, los descuentos que todavía arrastran estas compañías, combinados con las primeras señales de repunte, podrían convertirse en el ingrediente perfecto para quienes buscan diversificar sus carteras. Con la vista ya puesta en 2026, los gestores van afinando sus estrategias, y los analistas de UBS ven en las firmas de lujo un atractivo renovado. “Tras mantenernos cautelosos desde finales de 2023, un periodo en el que los beneficios cayeron alrededor de un 20%, entramos en 2026 con la esperanza de que lo peor haya quedado atrás”, apunta el banco suizo.

Los expertos esperan que la recuperación vaya tomando forma. Además de un crecimiento de las ventas del 5% prevén que el beneficio por acción mejore un 12% para el conjunto del sector. “Aunque se encuentra en una etapa temprana, existen razones para ser optimistas. La recuperación de la demanda china y un mayor nivel de creatividad en la industria podrían atraer a los consumidores de regreso a las tiendas”, subrayan.
El margen de mejora es amplio para el conjunto de la industria (desde los máximos registrados en 2022 cede un 16%), pero los expertos de UBS inciden en la necesidad de la selección cuidadosa. En su cesta de valores a comprar, además de LVMH, incluyen a la firma de joyería suiza Richemont, la británica Burberry, las italianas Brunello Cucinelli y Ferrari y el conglomerado franco-italiano EssilorLuxottica, propietario de marcas icónicas como Ray-Ban.
El grupo liderado por Bernard Arnault, LVMH, fue la primera cotizada europea en alcanzar el medio billón de dólares de capitalización (unos 450.000 millones de euros) en abril de 2023. Después de los mínimos de 2020 registrados el pasado julio, el buen sabor de boca que dejaron sus cuentas y la mejora de las valoraciones han alentado la remontada y su valor en Bolsa ronda ya los 311.150 millones, por encima de los 223.380 de su rival Hermés, y solo superada en el Viejo Continente por el fabricante de chips ASML (398.150 millones).
En sintonía con UBS, los analistas de Citi recomiendan comprar. “Las acciones han tenido un rendimiento superior en los últimos tres meses (32% frente al sector del lujo +17%), lo que refleja indicios de mejora de la demanda en divisiones y marcas clave, como moda y cuero”, apuntan.
El grupo francés también despierta el interés de las firmas de inversión españolas. En su última revisión de carteras, los analistas de Bankinter retiraron a E.On de la lista de valores europeos a comprar y dieron entrada a LVMH. “Los resultados han marcado un punto de inflexión. Esperamos una recuperación gradual de las ventas y estabilización de márgenes en el segundo semestre y una mejora más evidente en 2026”, apuntan.
Junto a la joya del imperio de Bernard Arnault, los analistas de UBS se inclinan por la suiza Richemont como su apuesta favorita para aprovechar el renacer de la industria. Entre los catalizadores a medio plazo, destacan el aumento de cuota en el mercado de la joyería, considerado el segmento más resistente del lujo.
“El impulso de ventas de Richemont continúa impresionando, con la evolución positiva de los fabricantes de relojes especializados y la aceleración de las casas de joyería, impulsada por un sólido crecimiento en EE UU, Europa y Oriente Medio, así como mejoras significativas en Asia-Pacífico”, señalan los analistas de Citi. Convencido de esta trayectoria, el banco estadounidense eleva sus previsiones de ingresos para los próximos tres ejercicios entre un 1% y un 2%, otro voto de confianza para el grupo helvético.
En paralelo, Goldman Sachs dirige su mirada hacia la firma de moda Ermenegildo Zegna, que cotiza en Nueva York y Alemania. “Sigue mostrando resiliencia en un entorno macroeconómico complejo y está bien posicionada gracias a su exposición a un segmento de alto nivel, menos afectado por la volatilidad del mercado”, sostienen
En la Bolsa española, GVC Gaesco encuentra su propia protagonista Puig en la lista de valores preferidos. A pesar de que sus acciones cotizan un 40,8% por debajo de los 24,5 euros de su debut, el foco en el negocio de las fragancias, la apuesta por marcas propias de prestigio, la expansión en maquillaje y la construcción de un cartera de firmas de alta gama dibujan un horizonte prometedor para la compañía catalana.
Sobre la firma
