Ir al contenido
_
_
_
_

El mercado de la IA “puede estar entrando en una fase más especulativa”, advierte Horos AM

El principal fondo de la gestora, que mantiene su apuesta en los conglomerados y el sector financiero, acumula en 2025 una rentabilidad del 23%, por encima del mercado

El mercado tiene una tendencia natural a la especulación, es decir, a apostar por las expectativas más que por los hechos actuales. Sea con tulipanes en el siglo XVII o con hipotecas en 2008, los inversores a veces se pasan de la euforia. El miedo de que la IA sea el próximo ejemplo ya contamina a los inversores con una volatilidad creciente en las tecnológicas: la compañía más valiosa del mundo, Nvidia, se ha visto esfumar casi 600.000 millones de dólares en Bolsa en una semana. “El mercado puede estar entrando en una fase más especulativa”, advierte Javier Ruiz, director de inversiones de Horos AM, una gestora española con 340 millones de patrimonio gestionado. El principal fondo de la firma, Horos Value International, ha mantenido a lo largo del año su apuesta en los conglomerados y el sector financiero internacionales y acumula una rentabilidad del 23%, por encima del 13% del S&P 500 estadounidense y del 15% del Euro Stoxx 50.

Los conglomerados —en otras palabras, las empresas cuyo negocio es comprar y manejar otras compañías— representan el 17% de la cartera de Horos International Value. El sector financiero, otro 17%. Las tecnológicas, con el 14%, son apenas la tercera posición del fondo.

Entre las 44 empresas por las que apuesta el fondo, predominan las de sectores tradicionales, con ingresos estables y conocidas de la firma. Han invertido más de diez años en el conglomerado sudafricano Naspers, la tercera compañía más importante de la cartera. “Tratamos de ir con compañías con caja neta o con muy poquita deuda”, precisa Ruiz. La empresa por la que más apuestan es la companía de datos del sector energético TGS, que representa el 6% de Horos International Value.

El fondo, con 245 millones de euros, no solo ha superado el mercado en 2025, sino en los últimos cinco años: una rentabilidad del 19%, frente al 13,5% del S&P 500. La gestora también cuenta con un fondo especializado en el mercado ibérico, Horos Value Iberia, con 15 millones de euros gestionados y una rentabilidad del 15% en los últimos cinco años.

Uno de los mayores riesgos que señala Horos AM en el mercado de la IA es la concentración en unos pocos valores. Tres de cada cuatro dólares que rinde la Bolsa estadounidense desde el lanzamiento de ChatGPT han sido generados por compañías en ese sector, según los datos de Bloomberg y JP Morgan compilados por la gestora. Ruiz sentencia que las siete grandes tecnológicas “van a determinar lo que un inversor en la Bolsa estadounidense puede esperar en los próximos 10 años”.

A la firma también le asusta la inversión circular en la IA. En otras palabras, que los proveedores de esa tecnología financien las compras e inviertan en sus principales clientes. Esa dinámica ya se produce entre Nvidia y Open AI. “Me parece un salto vacío”, alerta Ruiz, en línea con los últimos informes de entidades financieras como Bank of America, el segundo mayor banco de EE UU, y Carmignac, una de las mayores gestoras de Europa.

La clave de bóveda de la apuesta por la IA son los centros de datos, la infraestructura de cálculo necesaria para desarrollar el potencial de los modelos generativos. Billones de dólares están previstos para invertirse en ellos dentro de los próximos cinco o diez años (incluyendo tanto compromisos de las tecnológicas como de sectores satélites, como las eléctricas). Para Horos AM, los centros de datos son lo que a su tiempo fueron las empresas de cable en la burbuja del puntocom, a principios de 2000: “Las empresas de cable invertían muchísimo en desplegar una red para ser los primeros en beneficiarse del tráfico de internet”, recuerda Ruiz. ¿Qué pasó? “Destruyó muchísimo valor para los accionistas, porque internet tardó unos cinco o seis años en desplegarse. No llegó en el día uno”, contesta.

La gestora no describe la IA como una burbuja, pero ya ve el mercado estadounidense como caro. Con base en un estudio de JP Morgan, Horos AM estima que la rentabilidad en EE UU no supere el 1% a diez años. Ruiz lo resume: “ChatGPT ha alimentado una sensación de imbatibilidad”, pero “cuesta creer que las oportunidades de inversión están en EE UU”. Por ello, Horos AM apuesta más por Europa. El 48% de la cartera de Horos International Value está en valores en la zona del euro, otro 15% en Asia y apenas el 9% en EE UU.

Sobre la firma

Caio Mattos
Escribe sobre Mercados y Economía para Cinco Días y El País. Becario del máster UAM–EL PAÍS. Antes fue corresponsal de la prensa brasileña en Buenos Aires, donde empezó a aventurarse en el periodismo económico al cubrir las elecciones argentinas de 2023 y los primeros seis meses de reformas del Gobierno Milei.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_