Amores de internet que acaban en falsas inversiones en criptos: la CNMV advierte sobre las estafas románticas
Este tipo de fraude provocó unas pérdidas de más de 120 millones el año pasado en Reino Unido. Uno de cada cinco adultos en España ha sufrido una ciberestafa


Corazones rotos y bolsillos vacíos. La Comisión Nacional del Mercado de Valores, el supervisor del mercado español, ha lanzado una inusual advertencia sobre el auge de las estafas amorosas, también conocidas como romance scams, un tipo de fraude por el que los afectados acaban perdiendo importantes sumas de dinero tras confiar en un supuesto príncipe azul que desaparece de las redes sociales antes de convertirse en sapo.
El vigilante del mercado, que acostumbra a lanzar avisos sobre posibles estafas de chiringuitos financieros, el peligro de invertir en criptoactivos, productos financieros complejos o figuras como los contratos por diferencias (CFD), llama ahora la atención sobre este tipo de fraude: “Tu nuevo amigo es rico, atractivo, viaja y le gusta todo lo que haces. Pero, ¿cómo se hizo tan rico? Invirtiendo en criptomonedas, oro, o divisas, y te enseñará cómo lo ha hecho”, detalla. Un tipo de fraude que no se diferencia en su esencia de un chiringuito financiero habitual, que capta a sus usuarios por internet y redes sociales para quedarse su dinero prometiendo altas rentabilidades. Lo único que cambia es el gancho.
Si habitualmente estos esquemas usan de debilidades como la avaricia, el efecto imitación o el sesgo de la autoridad, el conocido como fraude romántico apela a posibles víctimas con promesas de amistad o amor. El supervisor apunta que son las personas que viven solas o que pasan mucho tiempo en redes sociales o en foros las que tienden a ser más vulnerables a este tipo de fraude. “Sé particularmente cauto si eres viudo, divorciado o vives lejos de tu familia y amigos. Y lucha contra estas estafas compartiendo esta información con cualquiera que conozcas que esté en una situación parecida”, incide.
En Reino Unido este tipo de estafa generó una pérdida de 106 millones de libras, unos 120 millones de euros, en el último ejercicio fiscal. Según cálculos de la Oficina Nacional de Inteligencia contra el Fraude (NFIB) se produjeron 9.449 denuncias por fraude romántico, un 9% más que un año antes, y, de media, cada una de las víctimas vio esfumarse 11.222 libras. En Estados Unidos el dinero defraudado en 2021 por este método se elevó a 547 millones de dólares, unos 470 millones de euros.
En España, donde entre 2021 y 2024 uno de cada cinco adultos fue objeto de una ciberestafa, no hay datos concretos sobre este tipo de fraude, pero solo han sido conocidos varios casos ligados a él: una persona fue detenida por estafar más de 350.000 euros a un hombre en la comarca leonesa de Ribera del Órbigo por este método en abril y ese mismo mes la Guardia Civil, en el marco de la operación Fake James, detuvo a otras 21 por delitos de estafa, blanqueo de capitales y tenencia a organización criminal. Estafaron un total de 1,5 millones de euros a más de 70 víctimas. El año pasado tres hermanos murieron en Morata de Tajuña víctimas de un ajuste de cuentas motivado por un fraude de este tipo. Entre los estafadores más conocidos resuena el nombre de Simon Leviev, que durante años estafó a sus novias haciéndose pasar por un rico empresario con enemigos que precisaba ayuda y que adquirió notoriedad gracias a la serie de Netflix El timador de Tinder.
La CNMV detalla que este tipo de estafas arrancan de una forma muy inocente, conociendo a alguien por redes sociales, una app de citas o un SMS diciendo que se ha equivocado de número. “Antes de que te des cuenta, ya estás intercambiando mensajes cada día. Puede que te ‘bombardee con amor’ con frecuentes mensajes, llamadas, o que desarrolle contigo una relación no romántica. Pero nunca os veis en persona”, apunta el supervisor. Si la víctima invierte en la aplicación recomendada y trata de retirar su dinero, descubrirá que no puede y que su amigo se ha esfumado con el dinero.
Señales de alarma
El supervisor da algunas señales a tener en cuenta para evitar caer en este tipo de estafas como la rapidez de la relación, no llegar a conocerse con la excusa de estar en el extranjero, un destino militar o una plataforma petrolífera. Y advierte que una de las principales red flags a tener en cuenta es que pidan dinero o hablen de inversiones: “Alguien con un interés afectivo real no te pedirá dinero tan pronto en la relación, mucho menos para una oportunidad de inversión”, apunta.
Junto a todo esto, hay otros indicios, como la promesa de ganancias elevadas con poco o nada de riesgo y la necesidad de hacer las inversiones con urgencia para no perder la oportunidad. A ello se suma también las trabas que suelen poner los supuestos defraudadores a permitir a la víctima sacar su dinero, llegando a comentar la existencia de “problemas técnicos o incluso ‘impuestos’ o ‘tasas’ que deben ser pagados previamente. Y especialmente a la búsqueda de aislamiento: ”Te intentarán convencer de que no hables de tu ‘inversión’ con amigos o familia", señala.
Ante todo esto, la CNMV apunta que el mejor consejo es ignorar este tipo de mensajes, bloqueando al posible delincuente si es preciso; no tomar decisiones de inversión en base a lo que alguien al que se acaba de conocer, o no dar información personal ni descargar posibles programas o aplicaciones sospechosas. Si, pese a todo esto, sospechas que has podido caer en un fraude de este tipo, el supervisor aconseja interrumpir toda comunicación con los estafadores y no darles más dinero.
Desde las entidades bancarias se añade que si crees que has sido estafado de esta forma, des aviso lo antes posible a la policía, guardes todos los datos e información del estafador, dado que pueden ser requeridos en la investigación y denuncies su perfil en la aplicación o página web para que lo den de baja.
Sobre la firma


