Ir al contenido
_
_
_
_

El bum de los fondos de inversión: captan 20.000 millones hasta julio, el nivel más alto desde 2015

Solo en el mes de julio estos vehículos experimentan entradas de dinero netas por 3.000 millones

Ricardo Sobrino

Los fondos de inversión han registrado en los primeros siete meses del año sus mejores cifras de captación en una década. En el mes de julio, estos productos atrajeron 3.000 millones de euros, lo que eleva el volumen de captaciones netas (entradas de dinero menos reembolsos) hasta los 20.000 millones de euros en lo que va de año. Se trata de las mejores cifras registradas desde 2015, según los datos publicados por Inverco, la asociación gremial, este jueves.

El patrimonio en este vehículo de inversión roza a finales de julio los 428.000 millones de euros, lo que supone un 1,5% más que un mes antes, con 28.000 millones de aumento (aquí hay que tener en cuenta las nuevas entradas de dinero y la revalorización de los fondos que ya estaban suscritos, que ha sido del 2,05% en el acumulado del año).

Los fondos de renta fija son de nuevo los favoritos de los inversores, con 3.650 millones de suscripciones netas en julio, que se elevan a 22.500 millones acumulados en el año. Los vehículos de renta mixta también tuvieron buena acogida, con 422 millones y 2.858 en el año, seguidos de los garantizados (267 millones en julio aunque han salido 1.600 millones en el año), los de retorno absoluto (78 millones y 768 en el año) y renta variable mixta (14 millones aunque registra salidas netas por 167 millones en el año).

Por el lado de los reembolsos, los fondos de renta variable internacional fueron los que experimentaron mayores salidas netas (893 millones de euros en julio y 1.200 millones en el año). Los fondos globales y de rentabilidad objetivo registraron reembolsos por 374 millones de euros en su conjunto. Los monetarios también experimentaron una salida de 52 millones, los fondos índice de 36 millones y los de renta variable nacional de 2,5 millones

La última vez que salió más dinero del que entró de los fondos de inversión en España fue a principios de 2020, cuando estalló la pandemia del Covid-19 y los mercados experimentaron fuertes caídas por la incertidumbre desatada ante la propagación del virus que propició confinamientos en todo el mundo. A partir de entonces, las gestoras acumulan una racha imparable de captaciones netas de recursos.

Uno de los factores que ha contribuido a este aluvión es la limitación impuesta en las aportaciones a planes de pensiones individuales, un vehículo que era muy popular. Desde que el Gobierno las topó a 1.500 euros al año, parte de esos flujos se ha reconducido hacia fondos de inversión. También ha aumentado el uso de fondos por parte de empresas y fundaciones. Así como la generalización de los contratos de gestión discrecional de carteras, que utilizan como materia prima los fondos de inversión.

Igualmente, también ha contribuido en parte la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE). El año pasado el supervisor inició una senda de recortes de tipos, de forma que poco a poco las entidades financieras han reducido los intereses que pagan por las cuentas remuneradas y los depósitos bancarios, dos de los productos favoritos del ahorrador español, de perfil más conservador. Así, parte de ese dinero que ha salido de los depósitos se ha canalizado hacia fondos de inversión.

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_