Alantra rechaza la opa en acciones del BBVA sobre el Sabadell a menos que eleve un 20% su oferta
Eleva su consejo sobre la entidad catalana a compra fuerte y le da un potencial del 32%
Los analistas de Alantra se han reforzado entre los más críticos a la opa de BBVA sobre Sabadell. La firma de inversión insta a BBVA a mejorar en un 20% la ecuación de canje de la operación si mantiene su oferta de intercambio de acciones y no incluye una parte en metálico. “Esperamos que la correlación con el canje de acciones de BBVA (y la volatilidad mexicana relacionada) se romperá una vez que el mercado reconozca un mejor valor a Sabadell como entidad independiente, y nos oponemos al canje de acciones a menos que BBVA mejore su oferta en un 20%”, reza un informe emitido por su departamento de análisis.
Pese a la fuerte subida registrada por Sabadell el año pasado en Bolsa, del 69%, los analistas de Alantra ven margen para que la entidad continúe con su rally alcista y elevan su precio objetivo un 6% hasta los 2,55 euros por acción, lo que le da un potencial del 32%. Según Alantra, desde el pasado abril —momento en el que BBVA realizó su propuesta de fusión—, los títulos de Sabadell han sumado un 11% en Bolsa, ligeramente por encima de CaixaBank y Bankinter y en línea con el sector europeo. Sin embargo, comentan, las acciones de BBVA se dejan un 10%, frente al 7% que recorta Santander. “El bajo rendimiento de BBVA en relación con Santander se explica en gran medida por la mayor volatilidad del tipo de cambio y la prima de riesgo en México desde las elecciones presidenciales de 2024″.
En opinión de Alantra, BBVA ofreció a los accionistas de Sabadell una prima del 30% que se ha ido reduciendo hasta el 4,5% “Deberíamos esperar que la prima se convierta en negativa si el mercado ve un mejor valor en la historia de Sabadell, forzando a BBVA a mejorar su oferta o a retirarse”, comentan.
De esta forma, incrementan su consejo de comprar a compra fuerte y estiman que el banco podría elevar la retribución a sus accionistas desde los 2.900 millones previstos anteriormente hasta una banda de entre 3.000 y 3.200 millones en la presentación de sus cuentas de cierre de año 2024. De ser así, comentan que su precio objetivo podría elevarse hasta los 2,91 euros por acción. Además, esperan que la entidad recupere los programas de recompras de acciones propias a partir de marzo. Francisco Riquel, el experto que firma el informe, apunta que Sabadell ofrecerá un retorno del 25% a los accionistas para el próximo año y medio. Según detalla, la entidad cuenta con el mayor exceso de capital de la banca española pese a repartir un 60% de los beneficios entre los inversores. En ese sentido, Alantra señala que si el mercado percibe más valor en Sabadell de forma independiente, la prima podría volverse negativa
Además, el analista expone que a pesar del nuevo entorno de tipos de interés más bajos al que se dirige la política monetaria del Banco Central Europeo, Sabadell logrará mantener el margen de intereses, gracias a la cartera de préstamos a pequeñas y medianas empresas (un segmento que ofrece más rentabilidad que el crédito a particulares y en el que la entidad es líder del mercado español). Igualmente, espera que los precios más bajos del dinero aumenten la producción crediticia en un 3% y que la entidad afronte menos gastos por el impuesto especial a la banca. “Sabadell ha mejorado sus previsiones en tres ocasiones y vemos posible otro alza en las previsiones de consenso para 2025 y 2026. Esto respalda nuestra opinión de que BBVA tiene que revisar su oferta, ya que la prima actual infravalora las perspectivas de rentabilidad independiente de Sabadell y la mejora de los fundamentos desde que se lanzó la oferta”, añaden.
A la espera de que la CNMC realice su dictamen en fase 2, desde Alantra creen que BBVA retirará su oferta si la CNMC impone medidas duras, pero en caso contrario, prevé que el oferente mejore su oferta. “Si la CNMC obliga a BBVA a retirarse, esperamos que prevalezcan los mejores fundamentos de Sabadell y la mayor rentabilidad para los accionistas”, comentan sus analistas.
En los últimos meses, Alantra ya había publicado otros informes en los que ha cargado duramente contra la operación. El pasado mes de mayo anticipaba que se trataba de una operación “larga, hostil y llena de incertidumbre” y en septiembre ya recomendó a BBVA retirar la oferta si la CNMC ponía condiciones a la fusión.