_
_
_
_

Los particulares exprimen su apetito por las letras pese a la caída de los rendimientos

El Tesoro capta 4.748,21 millones en deuda a seis y 12 meses con las rentabilidades más bajas en 26 meses

Fachada del Banco de España. Samuel Sánchez
Fachada del Banco de España. Samuel SánchezSamuel Sánchez
Gema Escribano

Última subasta de letras a seis y 12 meses de 2024. En un momento en el que el mercado de deuda vive una especial convulsión, con los países considerados tradicionalmente seguros en la diana, el Tesoro ha seguido contando con el favor de los inversores. El organismo dependiente del Ministerio de Economía ha captado 4.748,21 millones a tipos más bajos. Aunque las rentabilidades de la deuda han dejado atrás los máximos, los inversores no quieren dejar pasar la últimas oportunidades de lograr rendimientos atractivos antes de que el BCE prolongue la rebaja de los tipos para evitar un daño mayor a la economía. La demanda conjunta ha alcanzado los 8.614,76 millones, lo que equivale a una ratio de cobertura de 1,8 veces la oferta. Destacadas han sido las peticiones de los inversores particulares que han superado los 2,188,79 millones.

El grueso de la emisión, 1948,21 millones, ha correspondido a la referencia a seis meses. En sintonía con la rebaja que vienen experimentado las rentabilidades en el mercado secundario, el tipo marginal ha bajado otro peldaño y se sitúa ya en el 2,585%, inferior al 2,882% de la puja anterior y el rendimiento más bajo desde el pasado mes de enero de 2023. Este recorte no ha hecho mella en el apetito de los pequeños ahorradores. Las órdenes no competitivas, que se corresponden en su mayoría con los pequeños inversores, han rondado los 1.233,39 millones, un récord hasta la fecha.

En deuda a 12 meses el Tesoro ha adjudicado 2.800 millones al 2,228%, el tipos más bajo en 26 meses. Las peticiones de los particulares para esta referencia se ha mantenido sólida y ha alcanzado los 955,44 millones, el importe más alto desde el pasado agosto.

En 2024 las rentabilidades de la deuda ha experimentado un giro notable, especialmente en las referencia a muy corto plazo, las más sensibles a los cambios en el precio del dinero. Después de un 2023 en el que el BCE, en sintonía con los otros dos grandes bancos centrales, aceleró la subida de los tipos para doblegar la inflación ahora los inversores se preguntan cuánto más bajarán los tipos y a qué ritmo. Desde que el pasado junio Christine Lagarde acometiera la primera rebaja de las tasas en la zona euro en más de ocho años, la institución europea ha repetido el movimiento en otras dos ocasiones, encadenando dos rebajas consecutivas por primera vez desde la crisis del euro.

Aunque la inflación se ha moderado, en las últimas lecturas mensuales la tasa ha repuntado ligeramente y se sitúa por encima del objetivo del 2%. A pesar de ello, el mercado cree que este vez el BCE va a primar el crecimiento. Los últimos indicadores evidencian que la salud económica de la zona euro empieza a debilitarse. Si hasta ahora el sector servicios era el que venía aguantando mejor el tipo, los últimos datos muestran que el sector empieza a entrar en zona de contracción. En sus últimas intervenciones el economista jefe del BCE, Philip Lane, avanzó que las próximas decisiones futuras responderán a riesgos futuros justo en un momento en que muchos vienen alertando que el riesgo ya no es la inflación sino el crecimiento.

En un contexto de tipos más bajos, las rentabilidades de la deuda seguirán bajando lo que supone un balón de oxígeno para emisores públicos y privados. El Tesoro ya ha empezado a notarlo. La rebaja del precio del dinero combinada con la confianza que los inversores tienen en la economía española ha permitido al organismo que dirige Paula Conthe reducir el coste de las nuevas emisiones y el tipo medio de la deuda en circulación. En octubre, último mes del que se disponen datos, el tipo medio de las nuevas emisiones se situaba en el 2,876%, 108 puntos básicos menos que el 3,957% registrado hace un año, cuando las tasas se situaban en el 4,5%, frente al 3,25% actual. Por su parte, el coste de la deuda en circulación ronda el 2,21%.

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_