Iberdrola, en zona de récord y con los analistas ampliando el potencial
Los resultados incrementan el optimismo del mercado sobre la compañía y la sitúan como una de las favoritas en renovables y electrificación
Iberdrola está en máximos históricos y acumula un alza bursátil del 16% en el año. Es la mejor del sector energético, y sigue gustando al mercado, pese agotar el potencial; el 50% recomienda mantener y el 41% comprar. Hay un 9% que se desmarca de la tendencia mayoritaria, al inclinarse por vender.
Los resultados de los nueve primeros meses han confirmado la fortaleza de la compañía, con un aumento del beneficio del 50% en gran parte por las plusvalías obtenidas por la venta de activos en México, y han impulsado una mejora de las previsiones para el cierre del ejercicio, en el que la eléctrica espera alcanzar cifras récord tanto en beneficios como en dividendos. Además, Iberdrola se va a librar del impuesto a los beneficios caídos del cielo de las energéticas, que en todo caso no tiene elevado impacto en sus cuentas, después del pacto alcanzado en el Congreso entre el grupo socialista con PNV y Junts. La compañía tampoco teme al impacto sobre su negocio de renovables en EE UU de una posible victoria de Trump, que el mercado está anticipando estos días.
Por la parte del negocio, hay confianza entre los analistas. “Iberdrola ofrece una atractiva combinación de diversificación geográfica y segmentos de negocio, respaldados por un respetado y proactivo equipo de gestión, y un fuerte crecimiento de las ganancias. Sigue siendo una opción atractiva para cualquier cartera europea y mantenemos una calificación de compra” comenta Daniel Rodríguez, analista de Bestinver Securities.
También son mayoría los que piensan que la valoración aún tiene recorrido al alza pese al rally. De hecho, hay firmas que la han elevado. Es el caso de Bestinver Securities, que la establece en un rango de entre 14,3 y 15 euros, frente a los 13,8-15 euros de antes. “El buen comportamiento de la empresa se debe en gran medida a un fuerte impulso de las ganancias, que esperamos que persista. Los resultados conducirán a revisiones al alza de las expectativas del mercado”, agrega Rodríguez.
Goldman Sachs va más allá en el precio objetivo y lo ratifica en los 16 euros, que es un 17% más que la cota actual. “A pesar detener una relativa prima, seguimos viendo que Iberdrola está bien posicionada para generar un alza del 6% de CAGR [tasa de crecimiento anual compuesta, por sus siglas en inglés] por acción en los próximos cinco años, con independencia de la normalización de las condiciones hidráulicas y de los precios de la energía”, apunta el banco estadounidense. Asimismo, según las estimaciones realizadas por sus analistas, Iberdrola cotiza a un PER de 15 veces, cuando la media es de 16,7 veces de los últimos 10 años.
Por otro lado, Bankinter destaca que “el grupo es un claro ganador en el proceso de mayor electrificación y rápida descarbonización al que se enfrenta el nuevo modelo energético”. “Su posicionamiento en redes y en renovables, la diversificación geográfica y una sólida estructura financiera le permiten capturar las oportunidades en el nuevo escenario de transición energética”. También ha elevado el precio objetivo para los títulos, que pasan de 14,50 euros, a 15,90 euros.
Igualmente, HSBC ha subido ligeramente su valoración de 15 a 15,5 euros. “Preferimos apostar por las renovables a través de empresas eléctricas integradas”, dice y señala a Iberdrola como una de las compañías con ese atractivo. “Mantenemos el consejo de compra, ya que creemos que ofrece excelencia en renovables con bajo riesgo”, añade.
Morningstar fija, en cambio, el valor razonable en 12,40 euros, frente a los 13,8 del precio actual. Más contundente es Citi, que tiene el consejo de vender con un precio objetivo para los títulos de Iberdrola de 9,60 euros. “Nos decepciona ver que las ganancias están impulsadas por los elementos relacionados con los intereses, en lugar del negocio subyacente. Destacamos la calidad de las ganancias y la valoración como nuestras principales preocupaciones”, señala.
El próximo año arrancará con un dividendo mayor
Iberdrola ha decidido incrementar el dividendo el 14% y prevé pagar un mínimo de 0,23 euros a cuenta de los resultados de 2024. El abono se efectuará el 31 de enero del próximo ejercicio y se añadirá un complementario meses después cuando se celebre la junta general de accionistas, previsiblemente en abril. La compañía ha elegido una vez más la formula de ‘scrip dividend’, que da la opción de recibir nuevas acciones, cobrar la retribución en efectivo o vender los derechos en el mercado. La energética ya tiene diseñado el calendario para que los accionistas tomen la decisión –pueden combinar más de una opción–, que arrancará el 8 de enero con la comunicación del importe a percibir y el número de derechos necesarios por cada acción gratuita. Con la cotización actual ofrece un cupón que supera el 4%; la capitalización se acerca a los 88.000 millones de euros, la segunda mayor del Ibex.