_
_
_
_

Trump y los recortes de tipos del BCE amenazan con empujar al euro hacia la paridad

La divisa europea cae más del 3% en el último mes y acelera su depreciación frente al dólar

BCE
Logo del euro frente a las oficinas del BCE en Fráncfort.Frank Rumpenhorst (DPA / Europa Press)
Nuria Salobral

El mercado financiero se desenvuelve en un entorno incierto y cambiante, pero uno de los movimientos que los inversores parecen tener más claro estos días es la depreciación del euro frente al dólar. Una suerte de tormenta perfecta se abate en las últimas jornadas sobre la divisa comunitaria, debilitada por los recortes de tipos del BCE y también por la amenaza arancelaria que supondría una victoria electoral de Donald Trump el próximo 5 de noviembre. Su triunfo podría, según los analistas, agravar aún más la frágil salud de la economía de la zona euro, y es visto también como un riesgo inflacionista que está enfriando la expectativa de recortes de tipos de la Fed, escenario que favorece el alza del dólar. En plena cuenta atrás ante esa cita electoral, el euro ha acelerado su descenso frente al billete y retrocede más del 3% en el último mes, sin que los expertos descarten la paridad para los próximos meses.

Sobre la divisa comunitaria pesa cada vez con más fuerza la amenaza arancelaria de Donald Trump. El candidato republicano a la Casa Blanca, en dura disputa con la demócrata Kamala Harris y favorito por momentos en los sondeos, ya ha avanzado que el alza de aranceles que contempla para China también afectaría a Europa. Tal decisión, de llevarse a cabo, supondría un nuevo golpe para el reto de competitividad que tiene por delante la zona euro. Según explican en Ebury, fintech especializada en el intercambio de divisas, “los informes económicos de EE UU siguen sorprendiendo al alza, y el nerviosismo electoral ha impulsado sobre todo el papel del dólar como refugio seguro”. Y añaden que “los mercados asumen que una victoria de Trump implicaría un fuerte repunte del dólar, mientras que la de Harris se traduciría en modestas pérdidas para el billete verde”.

El euro se debilita de cara a las elecciones de EE UU

“El mercado está concediendo una mayor probabilidad a una victoria electoral de Donald Trump”, añaden desde el mayor banco japonés, el Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ (MUFG), donde esperan que el dólar y la rentabilidad de la deuda soberana de EE UU sigan en ascenso el resto del año si el republicano conquista la Casa Blanca. De hecho, en paralelo al alza del dólar, el rendimiento del bono de EE UU a una década ha trepado estos días por encima del 4,2%, el nivel más alto desde julio, en la expectativa de que las políticas arancelarias, fiscales y de inmigración tengan un mayor efecto inflacionista y puedan retrasar los recortes de tipos de la Fed. “La tendencia favorable a Trump es ya muy evidente”, asegura Sebastian Paris Horvitz, director de análisis de LBP AM, la gestora del grupo francés La Banque Postale.

En la depreciación del euro también influye el recorte de tipos decidido por el BCE el pasado jueves, de 25 puntos básicos, que ha avivado la expectativa de sucesivas rebajas en el precio del dinero. El mercado apuesta por un nuevo recorte en la reunión de diciembre y concede incluso un 30% de probabilidades a que en esa cita la rebaja sea de medio punto. Controlada la inflación, el foco del inversor se ha trasladado al débil crecimiento que muestra la zona euro, casi plano en los dos primeros trimestre del año y con Alemania, la mayor economía del club, anticipando que este año será el segundo de contracción económica. La propia presidenta del BCE, Christine Lagarde, reconoció que tal debilidad en el crecimiento termina por impactar en las perspectivas de inflación, justificando así que los datos de actividad, y no solo los de inflación, sean argumento para recortar tipos. La publicación este jueves de los indicadores PMI de actividad en octubre de la zona euro, Alemania y Francia será una nueva prueba de fuego para la cotización del euro.

La pasada semana, coincidiendo con el recorte de tipos del BCE, el euro cedió frente al dólar el 0,65%. Firmó así la tercera semana consecutiva de descenso, en la racha bajista más larga desde junio. En lo que va de octubre, la divisa comunitaria desciende más del 3% y ha perforado los mínimos de agosto, cotizando este miércoles por debajo de los 1,08 dólares

Los inversores toman posiciones y crecen las apuestas de los hedge funds por un euro a la baja. Están en su nivel más alto en los últimos dos meses, según los datos de la Commodity Futures Trading Commission (CFTC), la comisión que regula el mercado estadounidense de futuros. En el mercado de derivados crece el interés de los inversores por protegerse frente a un euro que descienda hasta los 1,05 dólares, según recoge la agencia Bloomberg.

El riesgo es que la divisa europea se deslice hacia la paridad con el dólar, como sucedió en 2022, un escenario que en Pictet no descartan. “La paridad euro-dólar es definitivamente una posibilidad si Trump gana las elecciones y pone en marcha con rapidez los aranceles”, señala Michael Hart, estratega senior de Pictet Wealth Management. Con Trump en la Casa Blanca y controlando ambas Cámaras el euro puede bajar hasta los 1,03 dólares para finales de 2025, según el experto. Hart estima en cambio que si gana Harris y los demócratas controlaran el Congreso y el Senado, un escenario que el mercado ahora cree poco probable, el euro podría apreciarse a los 1,14 dólares al final del año próximo.

En el supuesto de que los republicanos barrieran en las elecciones y el control del poder ejecutivo y legislativo permitiera llevar a máximos los aranceles propuestos por Trump, el euro podría depreciarse cerca del 10% y caer por debajo de la paridad, calculan en Goldman Sachs. Aun así, de momento el banco estadounidense prevé un euro en los 1,10 dólares a final de año y en los 1,15 dentro de doce meses.

En Citi no creen que, una vez pasadas las elecciones estadounidenses, vaya a desvanecerse la prima de riesgo que soporta el euro, que tiene que ver no solo con el momento geopolítico sino con una debilidad estructural de crecimiento para la zona euro. El banco estadounidense afirma de hecho que cualquier rebote del euro hacia los 1,10 dólares “debería ser recibido con ventas”. Y en Generali AM, su responsable de análisis macro Thomas Hempell apunta también a un factor político añadido en contra del euro. “Las incertidumbres políticas en Francia y Alemania y los retos pendientes en materia de consolidación fiscal pesan sobre las perspectivas a corto plazo del euro, que se suman a los probables vientos en contra derivados de la moderación de las expectativas de recorte de tipos de la Reserva Federal. Además, la pérdida de competitividad mundial hace que la unión monetaria única sea un objetivo poco probable para el rápido aumento de las entradas de flujos de inversión extranjera directa, que ayudarían a sostener el euro”, concluye.

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_