_
_
_
_

El bono de EE UU sube al 4% por primera vez en dos meses

El mercado ha rebajado la expectativa de recorte de los tipos para lo que queda de año y ahora estima un descenso de solo 25 puntos básicos

Exterior de la Reserva Federal. REUTERS
Exterior de la Reserva Federal. REUTERSSarah Silbiger (REUTERS)
G.E.

Los gestores venían avisando de que una corrección en el mercado de deuda estaba por llegar. El sólido dato de empleo de Estados Unidos conocido el viernes ha sido un jarro de agua fría para unos inversores que en las últimas semanas se habían apresurado a poner en precio una rebaja agresiva del precio del dinero. Después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, asegurara que la economía era lo bastante sólida como para bajar las tasas a un ritmo más moderado, la fuerte creación de empleo ha servido para reajustar las expectativas de flexibilización monetaria. Fruto de este ajuste las rentabilidades de la deuda frenan las caídas. Mientras que el precio, que evoluciona de forma inversa al rendimiento, cae. El rendimiento del bono de EE UU, que el viernes repuntó 12 puntos básicos. se anota otros cinco en el arranque de la semana y supera el 4%, máximos del pasado julio. Los ascensos tienen su réplica a lo largo de la curva de deuda, pero con mayor intensidad en los plazos cortos, los más sensibles a los cambios en los tipos. La rentabilidad de la deuda con vencimiento en 2026 sube 27 puntos básicos en las dos últimas jornadas, hasta el 3,98%, máximos de agosto. A media

“Esperábamos un aumento de los rendimientos, pero anticipábamos un ajuste más gradual”, señalan en una nota los analistas de Goldman Sachs. “La fortaleza que ha mostrado el informe de empleo de septiembre puede haber acelerado ese proceso con un debate renovado sobre el alcance de la restricción monetaria y la probable profundidad de los recortes”, añaden.

La visibilidad de los futuros recortes era muy reducida, pero la resiliencia que muestra el mercado laboral intensifica aún más las dudas. Los operadores ya no descuentan plenamente una rebaja de 25 puntos básicos para reunión del 7 de noviembre, una fecha que ya estaba marcada por la inestabilidad de un proceso electoral muy abierto. Un día después de conocerse el resultado de las elecciones presidenciales, la Fed se situará en el foco de los inversores por la posibilidad de que vuelva a rebajar los tipos de interés. Pero ahora, por primera vez desde el 1 de agosto, los operadores ya no esperan una rebaja de 50 puntos básicos en lo que queda de año. Es decir, ya no prevén recortes en las dos reuniones que quedan por delante.

Citi, el único de los grandes bancos de EE UU que seguía apostando por una rebaja de 50 puntos en la próxima reunión, se suma a Bank of America y JP Morgan y espera ahora un reducción de un cuarto de punto. “Los funcionarios de la Reserva Federal se sentirán cómodos recortando los tipos en tan sólo 25 puntos básicos en noviembre”, señala Andrew Hollenhorst. Aunque la creación de empleo en septiembre superó las previsiones desde la entidad siguen esperando que el mercado laboral muestre signos de debilidad en los próximos meses.

Mauro Valle, responsable de renta fija de Generali Investments, apunta que la trayectoria futura de los tipos es bastante difícil de prever, ya que depende de los datos económicos -de cómo de suave o duro sea el aterrizaje de la economía-, los riesgos geopolíticos y las elecciones presidenciales en EE UU. “El tipo a 10 años estadounidense, que se situaba en el 3,6% antes de la reunión de la Fed, descontando el inicio del ciclo de relajación, es poco probable que baje del 3,5% en las próximas semanas, salvo sorpresas negativas. Por el momento, consideramos que la horquilla del 3,7% - 3,8% es neutral para los rendimientos a 10 años, a la espera de la próxima ronda de datos económicos”, remarca. El dato de inflación que se conocerá el jueves es considerado clave. Los analistas consultados por Bloomberg esperan que el proceso desinflacionista haya seguido su curso hasta alcanzar el 2,3%, dos décimas menos que el mes anterior y el dato más bajo desde febrero de 2021.

Sobre la firma

G.E.
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_