_
_
_
_

El recorte de tipos alienta la guerra de hipotecas, pero empuja a la baja los depósitos

La relajación monetaria da un respiro a los hipotecados con interés variable gracias al descenso del euríbor, aunque los ahorradores lo tendrán más difícil para rentabilizar el dinero

Bloque de viviendas.
Bloque de viviendas.Claudio Álvarez
Miriam Calavia

El Banco Central Europeo (BCE) ha vuelto a bajar los tipos de interés, tras moderarse la inflación y oscurecerse el panorama económico en la zona euro, una dinámica que beneficia a los hipotecados y penaliza a los ahorradores. Si los tipos de interés bajan, también lo hacen las hipotecas y las rentabilidades de los depósitos. Los préstamos se abaratan y son más accesibles, al reducirse el coste de la financiación, pero la cara B es la rebaja que sufren las remuneraciones del ahorro conservador.

El recorte de los tipos del BCE ya tiene su reflejo en el euríbor, inmerso en su tendencia bajista que lo ha dejado por debajo del 2,8%. El efecto directo es un alivio de la factura hipotecaria. La media provisional de octubre marca el 2,756%, lo que significa que las cuotas de las hipotecas variables en revisión bajarán sustancialmente, dado que hace un año el índice hipotecario superaba holgadamente el 4%. En el caso de un préstamo de 150.000 euros a 25 años con un diferencial del 1% sobre el euríbor, la letra se reducirá unos 120 euros al mes o 1.440 euros al año. “Las personas que revisan la hipoteca variable ya empiezan a descontar 60 o 70 euros por cada 100.000 euros”, apunta el consejero delegado de RN Tu Solución Hipotecaria Ricardo Gulias.

La caída de la inflación de la eurozona por debajo del objetivo del 2%, algo que no ocurría desde junio de 2021, y la mayor preocupación por el crecimiento económico han acelerado las expectativas de recortes de tipos más agresivos. De hecho, el consenso no contemplaba en un principio el movimiento ejecutado hoy por el BCE y apuntaba a que se produciría en diciembre. El cambio de planes ha llevado al euríbor a retroceder con fuerza y el pasado 3 de octubre registró su mínimo anual en el 2,688%. “El euríbor está bajando más y más rápido de lo esperado estos meses. Todas las previsiones apuntaban a que este indicador estaría un buen tiempo en torno al 3%. Sin embargo, ya estamos en un escenario muy positivo, con un euríbor enfocado hacia el 2%, valor que podría alcanzar en la segunda parte de 2025″, cree Simone Colombelli, de iAhorro.

Con el de hoy, ya van tres recortes de tasas este año (tras los efectuados en junio y septiembre), pero los expertos consideran que el actual ciclo de relajación monetaria no ha hecho más que empezar y que, ante las menores presiones inflacionistas (el IPC de la zona euro bajó en septiembre más de lo estimado, hasta el 1,7%) y la fragilidad de los últimos datos económicos, especialmente en Alemania, el BCE seguirá abaratando el precio del dinero.

“La evolución económica está ofreciendo signos acelerados de desaceleración, obligando al BCE a recortar los tipos de interés de manera más rápida de lo esperado”, considera el analista de mercados, Manuel Pinto. En Ebury vaticinan otro recorte consecutivo de 25 puntos básicos cuando el BCE celebre su próxima reunión en diciembre. “Ahora bien, las dudas giran en torno al ritmo de los recortes en 2025″, apuntan. Erick Muller, director de Estrategia de Muzinich & Co, prevé que los tipos lleguen a “una zona de aterrizaje” en torno al 2% a mediados del año que viene.

Asimismo, el escenario de tipos más reducidos favorece una relajación de las condiciones de los bancos para conceder nuevas hipotecas. Muchas entidades ya han lanzado ofertas más económicas para elevar el número de contrataciones de cara al cierre del año. “Los tipos variables serán más bajos y los bancos seguirán reduciendo sus intereses fijos y mixtos para captar clientela”, indican desde HelpMyCash. Bankinter, ING, Coinc, Ibercaja, EVO Banco, Caja de Ingenieros, MyInvestor, BBVA, Unicaja, Caixa Guissona, Cajasiete y Kutxabank son algunas de las entidades que han bajado el precio de sus hipotecas en las últimas semanas. El comparador financiero asegura que la guerra hipotecaria se ha iniciado, pero va a continuar y más bancos se sumarán al carrusel de rebajas.

Por otro lado, un precio del dinero más barato hace que las inversiones tradicionales, como bonos y depósitos a plazo, sean menos atractivas. En periodos de recortes de tipos, las remuneraciones que ofrecen los productos de ahorro más conservadores son peores, salvo contadas excepciones. El interés de las letras del Tesoro, menos en la deuda a tres meses, ha caído por debajo del 3% y muchos bancos han recortado la rentabilidad de sus cuentas y depósitos. Los plazos fijos al 4% TAE se han extinguido casi por completo en cuestión de meses “Si hace un año era fácil encontrar un depósito al 4% o más, ahora es casi imposible”, explican en HelpMyCash. En la banca extranjera es posible encontrar depósitos hasta el 3,4% TAE, por encima de la rentabilidad media de los depósitos españoles, que se sitúa en el 2,61%, según los últimos datos disponibles en el Banco de España.

En las cuentas remuneradas, los mejores intereses sin necesidad de domiciliar la nómina llegan al 3,5%, aunque se espera que la banca vaya pagando cada vez menos por el dinero de los ahorradores. No obstante, algunos bancos están ahora peleando para ganar clientes y ofrecen regalos, como dinero en efectivo por llevar el sueldo, como BBVA y Openbank. Los bancos más generosos, que rentan hasta el 5% TAE, lo hacen a cambio de mayores vinculaciones. “Si el BCE sigue bajando los tipos y todo apunta a que lo seguirá haciendo, ya sea este año o el siguiente, los ahorradores lo van a tener cada vez más difícil para rentabilizar su dinero, a menos que estén dispuestos a asumir más riesgos”, señalan en HelpMyCash. Así, en estos momentos, puede ser conveniente plantearse contratar un depósito a medio o largo plazo antes de que los tipos sigan cayendo, con el fin de asegurar un interés alto durante más tiempo. Los expertos afirman que la clave está en diversificar y aprovechar las oportunidades en renta fija mientras estén disponibles.

Sobre la firma

Miriam Calavia
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_