_
_
_
_

El Tesoro espera captar 4.000 millones en deuda a 12 años ligada la inflación

La demanda supera los 50.000 millones de euros

Fachada del Banco de España. Samuel Sánchez
Fachada del Banco de España. Samuel SánchezSamuel Sánchez
Gema Escribano

El Tesoro no está dispuesto a dejar pasar la ocasión para cumplir con sus objetivo de financiación y lograr el precio más atractivo posible. Unas semanas después de que el Banco Central Europeo (BCE) acometiera la segunda rebaja de tipos y una vez que se han completado las emisiones previstas para septiembre, el organismo dependiente del Ministerio de Economía sale al mercado para vender deuda sindicada a 12 años ligada a la inflación. Es la tercera operación desde este tipo desde 2018. A la espera de se conozcan más detalles, los estrategas de Commerzbank AG señalan que el Tesoro espera recaudar 4.000 millones de euros, un importe que se situaría en línea con los 3.000 millones de euros con vencimiento a 15 años y ligados a la inflación que captó hace un año.

La operación parte con un diferencial de 23 puntos básicos sobre la referencia española con vencimiento en 2036. En la apertura de los libros la demanda supera los 50.000 millones de euros. Citi, Crédit Agricole, Goldman Sachs, Morgan Stanley, Santander y Société Générale son los bancos encargados de llevar a buen puerto la emisión. La colocación de este jueves se sitúa en línea con la estrategia de otros tesoros nacionales. En septiembre, un mes especialmente activo en el mercado de capitales, Reino Unido, la Unión Europea e Italia han sido tres de los emisores soberanos que han aprovechado el apetito de los inversores para lograr financiación. Hace dos semanas el país transalpino captó 8.000 millones en deuda a 30 años y lo más destacado fue la demanda. Las órdenes de compra superaron los 130.000 millones, cifra récord.

A diferencia de las emisiones tradicionales, que aparecen recogidas en el calendario del Tesoro, las sindicadas son operaciones que se realizan de forma directa entre inversores institucionales cuando se dan las condiciones propicias. Con esta son ya cuatro las colocaciones sindicadas que el organismo ejecuta en 2024. A las tradicionales emisiones a 10 años que realiza en enero y mitad de año, sumó en febrero una colocación a 30 años, la primera a este plazo desde principios de 2022, antes de que el BCE pusiera fin a la era de tipos cero.

La colocación de este jueves llega en un momento en el que los inversores han empezado a aumentar la duración de sus carteras. La deuda a muy corto plazo, que hasta hace unos meses hacía las delicias de los inversores institucionales y los pequeños ahorradores, ofrece unos rendimientos que a duras penas superan el 3%. Ante la expectativa de que la flexibilización monetaria siga su curso, los inversores han redoblado su apetito por los títulos con mayores vencimientos. Con esta estrategia tratan de asegurarse unos cupones altos durante más tiempo a la vez que logran un extra de rentabilidad con la revalorización de la cartera de deuda a medida que los rendimientos se moderan.

El interés de los inversores por la deuda a más largo plazo es aprovechado por los emisores para ampliar la vida media de la cartera de deuda. Desde hace años el Tesoro ha venido priorizando las emisiones a más largo plazo para reducir el riesgo de refinanciación. Esto le ha permitido sortear con mayor holgura la subida agresiva de los tipos ejecutada para frenar la escalada de la inflación. El tipo medio de la deuda en circulación del Tesoro ronda el 2,2%, niveles de 2018.

Para el conjunto del año, el organismo que pilota Paula Conthe prevé unas necesidades de financiación de 55.000 millones de euros, una reducción de 10.000 millones respecto a 2023. Por su parte, la emisión bruta rondará los 251.995 millones. La mayor parte, 167.518 millones, corresponden a deuda a medio y largo plazo. egún fuentes del Tesoro, hasta la semana pasada España habría cubierto ya el 81,3% de las necesidades de financiación para todo el año. En deuda a medio y largo plazo ya ha ejecutado el 81,9% del programa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_