_
_
_
_

Luz verde del BCE a la opa con castigo bursátil incorporado: BBVA y Sabadell pierden 4.650 millones en la semana

El banco presidido por Carlos Torres pierde los 9 euros por acción en la primera semana de septiembre

bbva
Sede de BBVA en Madrid, conocida como La Vela.
Ricardo Sobrino

BBVA y Sabadell han comenzado con mal tono bursátil tras la vuelta del verano. Los dos bancos han perdido un 7% en la primera semana de septiembre, un mes estadísticamente malo para las Bolsas, lo que supone unos 4.650 millones de euros de capitalización en conjunto. Las entidades se han visto afectadas por la volatilidad del mercado ante los datos macroeconómicos que alimentan el temor a una crisis en Estados Unidos. Estas pérdidas solo han sido superadas por Puig (-16,4%) después de desplomarse el viernes tras presentar unos resultados que han decepcionado al mercado y por Grifols (-7,1%).

BBVA Gráfico

En concreto, la acción de BBVA perdió este viernes los 9 euros por título, un nivel al que ya había caído en agosto tras el lunes negro, pero se trata de un suelo que no tocaba desde febrero de este año. De hecho, desde que el banco lanzó la opa hostil sobre Sabadell, los títulos se han quedado estancados en Bolsa. En los primeros meses, inició una escalada que le llevó a tocar los 11 euros por acción en abril, lo que supone el nivel más alto desde 2010. Pero desde que anunció la operación para hacerse con la entidad catalana fue cayendo paulatinamente, hasta el entorno de los 9 euros. En lo que va de año se revaloriza un 8,3%%.

Por su parte, Sabadell ha cerrado la semana bursátil en xx euros por acción. Aunque pierde el citado 7% con respecto a hace siete días, los títulos de la entidad se mantienen en el nivel más alto de los últimos años. De hecho, es el valor del Ibex que más se revaloriza en lo que va de año, con un 62,3%.

Se da la circunstancia de que precisamente esta semana BBVA ha recibido la autorización del Banco Central Europeo (BCE) a la opa para hacerse con Sabadell, lo que supone un importante espaldarazo que debería darle alas en la operación e impulsar la cotización. “La no oposición recibida de parte del BCE a la oferta de compra de Banco de Sabadell por parte de BBVA completa un importante objetivo, ya que confirma la validez y el potencial de la operación. El fortalecimiento del modelo de negocios y el posicionamiento en el mercado español que generaría la transacción, tanto para BBVA como para Sabadell, se consolida como una alternativa de valor para el sistema bancario en general, así como también para clientes y accionistas”, valora Carola Saldias Castillo, analista de Scope Ratings.

Además del supervisor europeo, el banco necesita recibir luz verde del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). De hecho, la pelota pasa ahora al campo de la CNMV que deberá autorizar la operación en 20 días, aunque también puede prolongar los plazos. En principio, el regulador de los mercados tampoco pondrá trabas.

El gran escollo se espera que proceda de la CNMC, que deberá analizar en qué medida supone un riesgo para la competencia y la concentración de mercado, la fusión de ambas entidades. Aunque la fusión de CaixaBank y Bankia generaba unas cuotas de mercado superiores, la posición de dominio de BBVA en Cataluña y Comunidad Valenciana, especialmente en el segmento de empresas sería aplastante. Además, el mercado español pasaría de contar con cuatro grandes bancos (CaixaBank, Santander, BBVA y Sabadell) a solo tres. Por ello, se espera que la CNMC pueda llevar la operación a una segunda ronda de análisis, lo que demorará su veredicto. El mercado cuenta con que el organismo pueda imponer duras condiciones para aceptar la operación, como la venta de una parte del negocio conjunto. Se puede dar la circunstancia de que la CNMV autorice la opa y los accionistas deban decidir si acudir o no antes de conocer la resolución de la CNMC.

Igualmente, y como paso final, Economía tendrá la última palabra para avalar o ampliar las condiciones que imponga Competencia. El ministro Carlos Cuerpo ya se ha expresado públicamente en contra de operación. El Ministerio tiene la potestad de denegarla por el motivo que considere oportuno, pero debe justificar su decisión.

La oferta de BBVA a los accionistas de Sabadell se basa en un intercambio de acciones. El banco propone entregar una acción por cada 4,83 títulos de la entidad catalana. Con los precios actuales, la prima que ofrece BBVA a los accionistas de Sabadell es de apenas el 2,28% frente al 17% que ofrecía el día que comunicó al mercado la operación. Durante el mes de agosto, llegó a caer hasta el 1,5%. El banco de origen vasco prevé cerrar la operación a finales de año. Sabadell, por su parte, confía en que la prima acabe por neutralizarse para que los accionistas tengan un incentivo menor a la ahora de decidir si aceptan o no la propuesta.

El banco catalán, cuya cúpula se ha opuesto frontalmente a la operación, considera que en solitario generará más valor para los accionistas. El objetivo de la entidad es generar buenos resultados de aquí a finales de año para que la acción continúe su rally y la prima de BBVA quede neutralizada. Además, ha prometido repartir entre sus accionistas 2.900 millones entre 2024 y 2025 como incentivo para que decidan conservar sus títulos.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_