_
_
_
_

El BCE da luz verde a la opa del BBVA sobre el Banco Sabadell y la deja en manos de la CNMV

El regulador bancario ha analizado la solvencia de la entidad resultante, pero no la competencia

Álvaro Bayón
El presidente del BBVA, Carlos Torres.
El presidente del BBVA, Carlos Torres.Vincent West (REUTERS)

El Banco Central Europeo (BCE) no pondrá trabas a la opa del BBVA sobre el Banco Sabadell. El banco de origen vasco ha comunicado esta tarde al mercado que el regulador bancario europeo ha manifestado su “no oposición” a la transacción. El análisis se centra únicamente en cuestiones de solvencia de la entidades resultante, sin entrar en cuestiones como la competencia o la concentración bancaria en el mercado español.

La decisión de la institución que preside Christine Lagarde, auspiciada por el Banco de España, acelera los plazos de la opa, que de acuerdo al calendario del BBVA se espera que esté cerrada hacia finales de año. El banco remitió el expediente al regulador a principios de junio y esta institución tenía un plazo de tres meses, ampliable por otro más para pronunciarse. El plazo vencía durante el mes de septiembre.

La pelota pasa ahora al tejado de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que cuenta con 20 días para autorizar la operación, a contar desde que admitió la opa a trámite. Puede prolongar los plazos a placer. La normativa de opas, eso sí, no le permitía dar luz verde a la transacción sin que el BCE se hubiese pronunciado antes. Por tanto, este movimiento supone que sea el siguiente organismo en hablar sobre la propuesta. Después de eso se iniciaría el plazo de aceptación de la opa, que será de entre 15 y 70 días, cuando los accionistas del Sabadell decidirán vender o no sus títulos.

Sobre el papel, la decisión de la CNMV puede llegar antes que el tercer organismo en liza, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), se pronuncie. Esto supondría que los accionistas del banco tengan que decidir sobre la opa sin conocer las condiciones de Competencia, que aún no ha decidido si autorizar la transacción en una primera fase o elevar su análisis a una segunda. En este caso, los plazos se dilatarían probablemente más de lo esperado por el BBVA. Y esto implicaría la entrada en juego del Gobierno, que se ha manifestado totalmente en contra de la operación, para avalar o ampliar las condiciones impuestas por el organismo que preside Cani Fernández. El regulador que pilota Rodrigo Buenaventura también tiene margen para esperar y pronunciarse después. En todas las opas recientes ha autorizado la operación después de la intervención de la CNMC.

“Es un nuevo hito muy relevante que subraya, además, la solidez y solvencia de este proyecto. La unión de Banco Sabadell y BBVA crea una entidad más fuerte y rentable, que tendrá una capacidad adicional de concesión de crédito a familias y empresas de 5.000 millones de euros al año. Esperamos recibir el resto de autorizaciones según el calendario previsto y avanzar en el proyecto más atractivo de la banca europea”. indica el presidente del BBVA, Carlos Torres, en un vídeo divulgado por el banco.

El movimiento del BCE se produce unos días después que el del PRA, la autoridad británica de regulación prudencial. También se han pronunciado ya a favor de la transacción las autoridades de competencia de Estados Unidos, Francia, Portugal y Marruecos.

Por el momento, las acciones del BBVA han subido este jueves un 0,66%, por un 0,65% del Banco Sabadell. De acuerdo a la ecuación de canje propuesta por la entidad vasca, de 4,83 acciones del Sabadell por cada una de las suyas, la opa cuenta actualmente con una prima del 2,5%, porcentaje que llegó a caer por debajo del 1,5% durante el mes de agosto. Pese a ello, el consejero delegado del BBVA, Onur Genç, dejó claro durante la última presentación de resultados del banco que no contemplan mejorar la oferta.

Los inversores ponen en precio el intrincado camino de la opa al éxito. Además de la colusión de plazos entre la CNMV y la CNMC, tampoco está claro que el BBVA pueda fusionarse con el Sabadell cuando termine la opa, tal y como es su intención. Este movimiento requeriría de la autorización del Ministerio de Economía, cuyo titular, Carlos Cuerpo, se ha opuesto frontalmente a la operación. La CNMV obligará al BBVA a detallar en el folleto de la opa cuál es el efecto de una potencial opa sin fusión.

Un portavoz del Banco Sabadell, tras la publicación de la no oposición del BCE a la transacción, apunta que la decisión de este supervisor “es fruto principalmente de una evaluación prudencial y era esperado”, así como que no cambia la necesidad de contar con el sí de la CNMV y la CNMC y del Ministerio de Economía para la fusión. “A la hora de emitir su opinión, el BCE considera criterios como la solvencia del potencial comprador. Su análisis no entra en aspectos clave como aquellos relacionados con la competencia en el sector bancario español, el apoyo a las pymes o cuestiones fundamentales sobre el valor de la propuesta para los accionistas de Sabadell. Como hemos dicho con anterioridad, creemos que la transacción es perjudicial para el acceso de las pymes al sector bancario y para los accionistas de Sabadell. El proceso sigue siendo largo y complejo, y los accionistas de Sabadell no necesitan tomar ninguna decisión en este momento”, señala.

El BBVA ha exhibido ante el BCE para la autorización de la transacción su elevada posición de capital, del 12,75%. Pese a haber reducido la ratio CET 1 -el capital de mayor calidad- en siete puntos básicos frente al trimestre anterior, la cifra está por encima tanto de los umbrales fijados por el banco, de entre el 11,5% y el 12%,, como del nivel fijado por los reguladores, del 9,11%. La rentabilidad sobre fondos propios se eleva hasta el 20%. El capital del Sabadell está en el 13,48%.

En la documentación remitida en la presentación de la opa, el BBVA detallaba que espera un impacto de 30 puntos básicos en el capital por la absorción del Sabadell. Calcula unos costes de 1.450 millones, así como unas sinergias de 850 millones. Según ha detallado después, espera que de esos 850 millones, hasta 450 millones vengan de ahorros administrativos y de tecnología; 300 millones por personal, y 100 millones de costes de financiación.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_