_
_
_
_
Mercados

Los bonos vuelven a brillar: el Tesoro vende deuda a menor interés y con la mayor demanda de la historia

España coloca 6.652 millones en títulos a tres, cinco y 10 años con peticiones de más de 16.000 millones

Carlos Cuerpo, Ministro de Economía, Comercio y Empresa, este miércoles en el Congreso de los Diputados.
Carlos Cuerpo, Ministro de Economía, Comercio y Empresa, este miércoles en el Congreso de los Diputados.Samuel Sánchez
Nuño Rodrigo Palacios

La perspectiva de recortes de tipos de interés está llevando al inversor a apostar por la deuda pública, en previsión de unos rendimientos a la baja en los próximos meses. En la primera prueba del mercado después del verano (en agosto solamente se colocan letras), el Tesoro ha colocado 6.652 millones de euros en deuda a tres, cinco, seis y 10 años a tipos de interés que han bajado hasta en medio punto respecto a emisiones anteriores. Pese al menor interés, ha recibido una demanda de casi 2,48 veces la oferta, más de 16.000 millones de euros. Es el mayor volumen de peticiones para una colocación periódica a estos plazos (es decir, excluyendo colocaciones sindicadas o de letras a corto plazo), con la relación entre oferta y demanda que ha mejorado con mucho las 1,8 veces que está marcando, de media, este año. “Demuestra un gran interés de inversores internacionales y nacionales, una gran resiliencia en la demanda y manteniendo una prima de riesgo con Alemania muy contenida, en 80 puntos básicos y con Francia en apenas 10, todo ello en un contexto de bajadas de rentabilidades”, indican fuentes del Tesoro.

En la deuda a 10 años, la principal referencia del mercado de renta fija, el Tesoro ha adjudicado 3.227 millones de euros sobre unas peticiones de más del doble: 6.665 millones, con una rentabilidad marginal del 3,042%, frente al 3,112% de la anterior subasta. Es la colocación con el interés más bajo desde diciembre de 2022, según los datos del Tesoro, y ya ronda el interés del 3%. La deuda española a 10 años cotiza en el mercado secundario al 3,01% cuando en el mes de julio estaba en el 3,472%. Las expectativas de rebaja de tipos de interés se han acelerado en este periodo: antes de la reunión del BCE de julio el mercado aún estaba pendiente de los datos económicos (de actividad y de inflación) de cara a futuros recortes de tipos; ahora los expertos dan por hecha una rebaja de medio punto antes de fin de año.

Aún más se han acelerado las expectativas de recortes en Estados Unidos. Ahora, y antes del crítico dato de empleo en agosto, que se publica mañana, el mercado da una probabilidad del 39% a un recorte de medio punto en la próxima reunión del día 18, y no descarta un recorte de más de un punto de aquí a diciembre. En el mes de julio, los futuros solo otorgaban una probabilidad del 20% a un recorte de medio punto antes de que acabara el ejercicio.

Algo más abultado ha sido el descenso de las rentabilidades en los plazos cortos, más dependientes de las perspectivas de los tipos de interés de referencia. Así, en la deuda a cinco años el interés marginal ha sido del 2,582%, inferior al 3,005% registrado en la subasta del 18 de julio, la última a este plazo. El tipo a cinco años es casi el mismo que en la colocación a tres, donde el interés marginal se ha cerrado en el 2,535%, por debajo del 2,706% de la subasta anterior, celebrada el primer día de agosto, y más de medio punto menos que en la colocación de julio. A tres años, emisión que paga un cupón del 2,50%, el Tesoro ha vendido 1.300 millones de euros, tras recibir una demanda de 4.196,73 millones. En la deuda a cinco años, el Tesoro ha captado 1.500 millones, frente a unas peticiones de 4.102,649 millones, con un cupón del 3,5%. Asimismo, se han vendido obligaciones indexadas a la inflación con una vida residual de 6 años y 3 meses, y con cupón del 1%. En esta operación, el Tesoro ha colocado 535,1 millones, frente a unas peticiones de 1.203,150 millones, y con un interés marginal del 0,919%, por debajo del 1,035% anterior.

Esta evolución de los tipos de interés está permitiendo al Tesoro aligerar la carga financiera de las nuevas emisiones: a cierre de julio, el coste de las nuevas operaciones se situaba en el 3,285%, por debajo de la media de 3,425% registrado en el mismo periodo de 2023. Y, a la vista de la subasta celebrada hoy, el proceso se va a acelerar a medida que los recortes en el precio del dinero se llevan a cabo. La perspectiva de que continúen estos recortes (ligada a su vez al control de la inflación) está elevando la demanda de las colocaciones,. Pese a todo, el coste financiero de la deuda pública está subiendo, pues los recortes en los intereses de las nuevas emisiones no son capaces de compensar el vencimiento de los títulos que vencen, colocados en la etapa de los tipos al 0%.

En conjunto, la estrategia de financiación del Tesoro de 2024 prevé unas necesidades de financiación nueva de en torno a los 55.000 millones para este ejercicio, lo que supone una reducción 10.000 millones respecto a las de 2023. Por su parte, la emisión bruta prevista ascenderá a 257.572 millones de euros. Según fuentes del Tesoro, España ha cubierto ya el 80% de las necesidades de financiación del año.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Nuño Rodrigo Palacios
(Barcelona, 1975) es subdirector de Cinco Días. Licenciado en Economía por la UAM, inició su carrera en CincoDías en 1998, especializándose en información financiera. Ha sido responsable de Mercados, de la edición Fin de semana y de la sección Cinco Sentidos. Redactor jefe a partir de 2007, de 2011 a 2021 se ocupó de la edición digital.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_