_
_
_
_

Varios miembros de la Reserva Federal estaban dispuestos a bajar los tipos ya en julio

Las actas del banco central y la revisión de las cifras laborales apuntalan la idea de un recorte de tipos en septiembre

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, durante la rueda de prensa del pasado 31 de julio.
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, durante la rueda de prensa del pasado 31 de julio.Kevin Mohatt (REUTERS)
Miguel Jiménez

La Reserva Federal decidió en su reunión del 31 de julio mantener los tipos de interés en su máximo en 23 años por unanimidad. Sin embargo, las actas de aquella reunión han desvelado este miércoles que había miembros dispuestos ya a aprobar una primera rebaja ese día. Tras haber dejado pasar esa ocasión, la cuenta atrás para el primer abaratamiento del precio del dinero en Estados Unidos en cuatro años y medio está en marcha. Los mercados le han puesto fecha: el 18 de septiembre, cuando termina la próxima reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal.

Las actas de la Fed refuerzan esa idea. “Varios observaron que los recientes avances en la inflación y los aumentos de la tasa de desempleo habían proporcionado un caso plausible para reducir el rango objetivo [de los tipos] 25 puntos básicos en esta reunión o que podrían haber apoyado tal decisión”, dice el documento publicado por el banco central. “La gran mayoría observó que, si los datos seguían siendo más o menos los esperados, probablemente sería apropiado relajar la política en la próxima reunión”, añade.

Algunos economistas consideran que la preocupación por la inflación ha llevado a la Reserva Federal a ser demasiado lenta en la rebaja de los tipos y consideran que va detrás de la curva. Algunos de sus miembros, por lo que se ve ahora, estaban dispuestos a ir más rápido, aunque en aras de la unanimidad acabaron apoyando la decisión del conjunto.

Los mercados apuestan por un recorte de 0,25 puntos en septiembre, aunque no cierran la puerta del todo a la posibilidad de que sea de 0,50. Tras la publicación de las actas, ese escenario ha ganado algo de probabilidad, según se desprende de las cotizaciones de los futuros sobre fondos federales. Los inversores esperan este viernes las pistas que pueda dar el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en el simposio económico de Jackson Hole. Tras la reunión del 31 de julio, Powell evitó mojarse sobre la eventual rebaja de tipos para septiembre, pero sus mensajes ya apuntaban en esa dirección. El comunicado del banco central subrayaba los progresos adicionales en el control de los precios y el debilitamiento del mercado laboral. A eso mismo apuntan las actas de la Reserva Federal.

El banco central estadounidense tiene como doble mandato buscar la estabilidad de precios y el pleno empleo. La elevada inflación la ha llevado en los últimos dos años y medio a poner el foco en los precios, pero ahora es el mercado laboral el que empieza a preocupar cada vez más. Así lo refleja el documento publicado este miércoles. “Por lo que respecta a las perspectivas de inflación, los participantes estimaron que los datos recientes habían aumentado su confianza en que la inflación avanzaba de forma sostenida hacia el 2%. Casi todos los participantes observaron que los factores que habían contribuido a la reciente desinflación probablemente seguirían ejerciendo presiones a la baja sobre la inflación en los próximos meses. Estos factores incluían una continua disminución de la capacidad de fijación de precios, la moderación del crecimiento económico y la escorrentía del exceso de ahorro de los hogares acumulado durante la pandemia”, dicen las actas.

La Reserva Federal lleva meses condicionando la primera rebaja a que aumente su confianza en que la inflación se dirige de forma sostenida hacia el 2% y los miembros del banco central se ven ahora más confiados. Al tiempo, aumenta su preocupación por el mercado laboral. “La mayoría de los participantes señalaron que los riesgos para el objetivo de empleo habían aumentado, y muchos participantes señalaron que los riesgos para el objetivo de inflación habían disminuido”, indican las actas. “Algunos participantes señalaron el riesgo de que una mayor relajación gradual de las condiciones del mercado laboral pudiera dar paso a un deterioro más grave”, añaden.

Tras la reunión de julio, la inflación anual ha caído por debajo del 3% por primera vez desde marzo de 2021 y los datos de empleo han abonado la tesis de un debilitamiento del mercado laboral. De hecho, los inversores llegaron a descontar incluso un recorte de 0,5 puntos en la reunión de septiembre. Ahora, después de que otros datos reflejasen la resistencia del consumo, el mercado ve como más probable una rebaja de 0,25 puntos, que sería en todo caso la primera desde marzo de 2020.

Además, la Oficina de Estadísticas Laborales, dependiente del Departamento de Trabajo, ha publicado este miércoles una revisión estadística que muestra que la economía estadounidense creó 818.000 empleos no agrícolas menos de los que se había informado inicialmente en el año que va de abril de 2023 a marzo de 2024. Que algo no iba bien en la estadística parecía evidente porque las dos encuestas con que el Departamento de Trabajo mide el mercado laboral mostraban resultados contradictorios.

Con las nuevas cifras, el crecimiento medio del empleo fue de 174.000 puestos de trabajo al mes en ese periodo, lo que supone un descenso de 68.000 puestos de trabajo al mes con respecto a los 242.000 inicialmente comunicados. Las revisiones son preliminares, y las cifras definitivas se publicarán en febrero del año que viene. Hasta el 18 de septiembre, quedan por publicarse algunos datos más de empleo y precios, pero los que se van conociendo refuerzan la idea de que habrá un recorte.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_