_
_
_
_

Las estafas ‘cripto’ capturan más de 1.800 millones de euros en el primer semestre

Los expertos señalan que los ladrones están volviendo a las plataformas centralizadas, a la vez que hacen uso de técnicas de ingeniería social

Una imagen de la conferencia Bitcoin 2024, celebrada en Nashville, Tennessee, a finales de julio
Una imagen de la conferencia Bitcoin 2024, celebrada en Nashville, Tennessee, a finales de julioJon Cherry (Getty Images)
Leandro Hernández

Menos ataques, más recaudación. Con un sector cada vez más estable gracias al impulso de la regulación y a la fuerza estabilizadora de Wall Street, los estafadores han cambiado su manual de procedimientos para las estafas cripto. Los fondos robados casi se duplicaron en el primer semestre del año, alcanzando el récord de 1.580 millones de dólares (1.434 millones de euros, al cambio actual), según la firma de análisis Chainalysis. Los expertos apunta una característica particular de estos ataques. La cantidad media de criptomonedas sustraídas por robo aumentó casi un 80%. En parte se debe al aumento del precio de bitcoin (BTC), que representó el 40% del volumen total de transacciones asociadas con estos robos, apuntan.

Otro de los mecanismos de estafa en auge está en el ransomware, una técnica impide a los usuarios acceder a su sistema o a sus archivos personales y exige el pago de un rescate para recuperar el acceso. Las entradas de ransomware, apunta la investigación, aumentaron aproximadamente un 2%, de 449,1 millones de dólares a 459,8. Al igual que el robo de fondos, los atacantes están llevando adelante menos ataques, pero recaudan grandes cantidades, que superan en conjunto los 2.000 millones de dólares (1.816 millones de euros).

“Aunque el ransomware y los fondos robados siguen mostrando una tendencia al alza desde principios de 2024, la disminución de la actividad delictiva en el ámbito de las criptomonedas es una tendencia positiva”, apunta Juan Montaner, director de servicios para Chainalysis. La investigación señala que, pese al auge de estas dos formas de estafa, la actividad ilícita ha disminuido casi un 20% en los primeros seis meses del año. “Esto posiciona a las criptomonedas y el blockchain para transformar la transferencia de valor de una manera similar a la revolución de Internet con el intercambio de información”, asegura, aunque señala que “no es realista” esperar una eliminación completa de todo tipo de timos y fraudes.

Estos datos llegan en un periodo de consolidación para los activos cripto, después de un comienzo de año de mucha efervescencia. En marzo de este año, el bitcoin logró superar por primera vez los 69.000 dólares gracias al éxito de los fondos cotizados, aprobados en enero de este mismo año. Desde ese máximo histórico, la principal moneda cripto se ha mantenido de forma sostenida alrededor de los 60.000 dólares. Algo similar ha sucedido con ethereum, el segundo mayor activo del sector, que acumula una ganancia del 11% en lo que va del año.

¿Qué implica para los usuarios?

Dentro de las conclusiones de la investigación, los expertos señalan que “los ladrones de criptomonedas parecen estar volviendo a sus raíces”. En particular, subrayan que los estafadores están regresando a las plataformas más populares de intercambios de activos digitales, mientras dejan de lado protocolos tecnológicos menos populares como DeFi. Incluso apuntan a que los ciberdelincuentes están aprovechando métodos más generalistas, como la ingeniería social, para el robo de fondos criptos. Es decir, no se trata ya de algoritmos sofisticados, sino de aprovechar el error humano para obtener información privada y acceder a los sistemas.

En lo que respecta a los ciberataques con secuestro de la información, las empresas más grandes son el principal blanco de los estafadores. El pago medio de rescates, asegura el reporte, se ha multiplicado en más de siete veces: de poco más de 200.000 dólares a principios de 2023 a 1,5 millones a mediados de junio de este año.

En particular, se destaca un robo de datos producido en febrero de este año, en la que una empresa llegó a pagar un rescate de 75 millones de dólares al grupo Dark Angels. Aunque se desconoce el nombre de la compañía, diversas firmas de ciberseguridad aseguran que se trata de una multinacional que es parte de la exclusiva lista Fortune 500, que engloba a las firmas más grandes del planeta.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Leandro Hernández
Periodista económico. Interesado en entender más de criptoactivos, transformación digital y energía. Se incorporó a este periódico en 2022 después de haber trabajado en diferentes países de América Latina y en Estados Unidos. Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Torcuato Di Tella (Argentina), y el Máster de Periodismo UAM-El País.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_