Los mercados, en directo | Inditex y la banca frustran el intento de rebote del Ibex
Subidas del 1% en Wall Street al cierre de los mercados europeos Japón intenta olvidar la sacudida de la última jornada con una subida del 10,23%
La renta variable japonesa ha subido con fuerza este martes y ha liderado las ganancias en las Bolsas asiáticas, al recuperar algunas de las pérdidas sufridas el lunes en su peor jornada en 37 años. El índice Nikkei ha cerrado la sesión de este martes con una subida del 10,23%. También optó por las subidas el índice Topix, que agrupa a las empresas más capitalizadas de la Bolsa japonesa, que avanzó un 9,3%. Distinto es el caso de las Bolsas europeas que, pese a unas subidas moderadas a comienzo de la jornada, han vivido una jornada mucho menos positiva. FTSE británico y Dax alemán han sido las únicas que han escapado a las bajadas con alzas del 0,23% y el 0,09% respectivamente. En España, el Ibex 35 comenzó el día con ganancias del 0,25%, pero finalmente Inditex y los bancos han frustrado el intento de rebote. El principal selectivo español ha cerrado con una caída del 0,32% que lo ha dejado en 10.390,5 puntos.
La sacudida del lunes sí parece suavizarse en EE UU: las Bolsas de la primera economía del mundo han iniciado la jornada con subidas. El Dow Jones repuntaba un 0,15% en la apertura, mientras que Nasdaq y S&P500 recuperaban alrededor de un 0,5%. Al cierre de los mercados en Europa, las alzas ya eran del 1% en los tres índices. Este cambio de sentimiento del mercado genera división entre los analistas, entre quienes creen que la sesión del lunes debería considerarse un hecho aislado y los que se mantienen pesimistas sobre la entrada de Estados Unidos en recesión. Por ejemplo, BlackRock, la mayor gestora de fondos del mundo, cree que las dudas sobre una recesión en EE UU son exageradas y ve posible la recuperación del mercado. Incluso, los analistas de Goldman Sachs ya resaltan los beneficios de invertir después de una corrección. Con todo, las probabilidades de rebaja de tipos en EE UU se han disparado. Los operadores del mercado descuentan el equivalente a cinco recortes de un cuarto de punto por parte de la Reserva Federal antes de fin de año.
Así le hemos contado la jornada bursátil de este martes
Los mercados no han terminado de disipar completamente las dudas, pero sí han frenado la sangría más inmediata tras la debacle del lunes y evitado con ello males mayores. En Japón, el Nikkei logró cerrar con una subida del 10,2% en su mejor día desde 2008. El Ibex, que empezó en positivo, terminó cediendo un 0,32%. Al otro lado del Atlántico, Wall Street sí que avanza posiciones con un 1% de subidas. Con todo, los daños del lunes todavía están lejos de ser subsanados por completo. Las próximas sesiones serán las que determinarán si la caída fue una sobrerreacción momentánea o si, por el contrario, efectivamente algo se ha roto en la economía y en el mercado.
Buenos días. Empezamos la narración en directo de la Bolsa, en la jornada posterior al 'lunes negro'.
El temor a una desaceleración mayor de la economía ha desatado el pánico en los mercados, aunque los miedos parecen disiparse el día de después Los futuros estadounidenses anticipan ganancias del 1,5 para el S&P 500. En Asia, el índice Nikkei terminó la sesión matutina con una subida del 9.4%, mientras que el índice Kospi de Corea del Sur subió aproximadamente un 3%.
El mercado de futuros europeo cotiza en positivo antes de la apertura de los principales índices del Viejo Continente. Después de un lunes negro en el que las caídas en Europa estuvieron entre el 1,4% y el 2,4%, con el selectivo español marcando su peor sesión en 17 meses, el mercado se preparara para recuperar parte del terreno perdido en la última jornada.
Los futuros del Euro Stoxx 50 están en territorio positivo, lo que sugiere que las acciones europeas participarán en el repunte global de la renta variable, tendencia que ya comenzó en los selectivos asiáticos.
BlackRock cree que las dudas sobre una recesión en EE UU son exageradas y ve posible la recuperación del mercado
La mayor gestora de fondos del mundo, BlackRock, considera que los peores augurios sobre la entrada de la economía de Estados Unidos en recesión son exagerados. “Creemos que los activos de riesgo pueden recuperarse a medida que se alivien los temores de recesión y se estabilice la rápida liquidación de las operaciones de carry trade”, apunta un informe del Instituto de Inversión de la gestora. “Mantenemos nuestra sobreponderación a Bolsa estadounidense, impulsada por la megafuerza de la IA, y vemos que la liquidación presenta oportunidades de compra", asegura
En su opinión, el mercado está "descontando demasiados recortes de tasas por parte de la Fed”. Durante la jornada de este lunes se dispararon las probabilidades de fuertes recortes de las tasas por parte del banco central en las citas de septiembre, noviembre y diciembre e, incluso, surgieron voces que instaban a un recorte de los tipos de emergencia, antes de la reunión de septiembre.
Los futuros vaticinan alzas en Europa y EE UU tras las fuertes caídas del lunes
Las ganancias que registran las Bolsas asiáticas están impulsando las subidas en los futuros de Europa y Wall Street. Durante la jornada de este lunes, en Europa el índice Cac 40 retrocedió un 2,4%, al igual que el Euro Stoxx 50, mientras que el Ibex 35 finalizó con una caída del 2,3% en la que fue su peor sesión en 17 meses.
Tampoco se libraron de los recortes en las Bolsas estadounidenses, que registraron su peor jornada desde septiembre de 2022. El Dow Jones restó un 2,6%, mientras que el S&P 500 cayó un 3% y el Nasdaq Composite, un 3,4%.
En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono de EE UU a diez años bajó hasta el 3,8%, niveles de junio de 2023, mientras que la deuda española a una década cotiza en el 3%.
Australia mantiene tipos y respalda una política monetaria restrictiva
El Banco de la Reserva de Australia, el banco central del país, optó este martes por mantener los tipos en el 4,35% y respaldó la necesidad de una política monetaria restrictiva a pesar del incremento de la volatilidad del mercado estos días. En su opinión, la inflación en Australia todavía está muy lejos del objetivo y es preciso permanecer alerta sin "descartar nada".
La institución ha avanzado que la inflación australiana "en términos subyacentes sigue siendo demasiado alta, y las últimas proyecciones muestran que todavía pasará algún tiempo antes de que la inflación se encuentre de manera sostenible en el rango objetivo”. Su objetivo de inflación pasa por llevar los precios del 3,8% actual al rango objetivo entre el 2% y el 3% a finales de 2025.
La Bolsa japonesa se recupera del lunes negro con su mejor jornada desde 2008
El Nikkei ha logrado suavizar parte de las fuertes caídas del lunes (-12,4%) y ha logrado sumar un 10,23% al cierre en la que es su mejor jornada desde 2008.
Los inversores han aprovechado la fuerte corrección para la toma de posiciones.
También optó por las subidas el índice Topix, que agrupa a las empresas más capitalizadas de la Bolsa japonesa, y que avanzó un 9,3%.
Menor fue la recuperación de la Bolsa de Taipéi, donde el índice Taiex, rebotó un 3,38%. Este lunes cayó un 8,35% en la peor sesión de su historia.
Las acciones tecnológicas suben con fuerza en las horas previas al comienzo de la sesión en Wall Street
Desde que el pasado 10 de julio se iniciara la corrección entre las grandes tecnológicas ante las dudas por sus elevadas valoraciones y las fuertes inversiones realizadas en inteligencia artificial, los siete magníficos se dejan 4,5 billones de dólares de capitalización, unos 4,1 billones de euros. Sin embargo, en las horas previas al comienzo de la sesión en la Bolsa norteamericana, los colosos tecnológicos parecen dispuestos a recuperar terreno.
Nvidia, después de dejarse 6,4% en la sesión del lunes, gana casi un 3% antes de la apertura de Wall Street. Apple, la segunda gran victima del 'lunes negro' recupera un 4,8%. Tesla, el fabricante de coches eléctricos, también se anota una recuperación de poco más del 3%. Por detrás, Microsoft, Meta y Amazon suman poco más de un 1% cada una.
El Ibex abre con una subida del 0,25%
La Bolsa española se recupera de las fuertes caídas registradas este lunes y el selectivo Ibex 35 arranca con ganancias del 0,25% después de que el lunes cayera un 2,34% y se situara sobre los 10.400 puntos. Sin embargo, instantes después, el índice ha sucumbido en ligeras pérdidas.
El cambio de percepción sobre la economía estadounidense y el giro del sentimiento inversor provocaron un lunes negro en las Bolsas de todo el mundo. La mayor caída se registró en la Bolsa japonesa, que vivió su peor sesión en 37 años, motivada por la reversión del carry trade sobre el yen, que ayer se apreció un 13% frente al dólar.
En el plano macroeconómico, se ha conocido que los pedidos de fábrica alemanes repuntaron en junio por primera vez en seis meses. Una mejor evolución que suaviza los temores sobre la desaceleración de la economía germana.
Las acciones europeas recuperan algunas de sus pérdidas, aunque con subidas leves
Las Bolsas europeas están listas para un repunte tras el pasado lunes negro, en el que el Euro Stoxx 50 retrocedió un 2,4%.Sin embargo, los datos muestran que la recuperación a primera hora de la mañana es suave.
El DAX alemán comienza la jornada con una ligera subida de medio punto porcentual, mientras que el CAC 40 de Francia aumente un 0,14% y el FTSE MIB de Italia se anota un 0,47%. El Euro Stoxx 50 gana también un 0,38%. Pese a su titubeo inicial, el Ibex recupera un 0,26% tras los primeros veinte minutos de negociación
El Ibex se mantiene en terreno positivo con un ligero alza del 0,2%
El Ibex se mantiene en terreno positivo tras la primera hora de cotización, con un ligero alza del 0,2%.
Entre los valores que màs suben se encuentra Acciona Energía (+3,20%), la farmacéutica Grifols (+3,13%) y la metalúrgica ArcelorMittal (+2,58). Del lado contrario, Cellnex encabeza las pérdidas y se deja el 1,63%. Por detrás aparece Telefónica (-0,77%) e Iberdrola (-0,84). La banca se mantiene en números verdes, liderado por Sabadell (+1,37%), acompañado por Unicaja (+1,32%)
La deuda española a 10 años se mantiene estable en el 3,09%
Los rendimientos de la deuda pública suben en todo el mundo y en todos los plazos, corrigiendo parte de los descensos de ayer, salvo en la periferia europea: la deuda española a 10 años se mantiene estable en el 3,09% mientras la francesa y la italiana descienden. La referencia europea, el bono alemán a 10 años, aumenta su rendimiento en 1,5 puntos básicos, lo que reduce levemente la prima de riesgo.
Los movimientos son más acusados en EE UU: el bono a 10 años sube 7,5 puntos básicos y el dos años, 6,7. Los movimientos obedecen a las menores perspectivas de bajadas de tipos tras el informe de gestores de compras publicado ayer (que ya mitigó el descenso del interés durante el día) y a la tímida mejora de la renta variable.
Goldman alerta: comprar tras una caída del 5% suele ser rentable
Comprar el S&P 500 tras una caída del 5% ha sido rentable en las últimas cuatro décadas, según los estrategas de estrategas de Goldman Sachs. El equipo dirigido por David Kostin afirma que, desde 1980, un inversor que comprara el índice un 5% por debajo de su máximo reciente habría generado un una rentabilidad media del 6% en los tres meses siguientes, dado que el índice registró una rentabilidad positiva en el 84% de los casos. Una corrección mayor, del 10% también ha sido una atractiva oportunidad de compra en la mayoría de los casos, y con rendimientos superiores que tras caídas del 5%.
El Tesoro ha captado 5.187 millones en deuda a 12 y seis meses a tipos más bajos que en las subastas previas. El importe se encuentra dentro del rango medio de 4.500-5.500 millones que se habían marcado como objetivo. La demanda conjunta para ambas referencias fue de 8.672,13 millones.
Las Bolsas europeas pierden las ganancias iniciales y el Ibex cotiza en negativo
Las acciones europeas no logran mantenerse en terreno positivo pese a un comienzo de sesión marcado por ligeras ganancias iniciales.
El índice Stoxx 600 se deja un 0,3%, al igual que el Dax alemán, mientras que el Cac 40 de Francia pierde un 0,7%. Por su parte, el Ibex 35 cotiza en negativo y cae un 0,65%.
Entre las acciones españolas, Cellnex es la que más pierde, con una caída del 2,52%, Telefónica y BBVA acompañan por detrás, con números rojos de poco más de un punto porcentual.
Las ventas minoristas de la eurozona caen un 0,3% en junio
Eurostat, el instituto oficial de estadísticas de la Unión Europea, ha señalado este martes que las ventas minoristas en la eurozona cayeron un 0,3% interanual en el mes de junio. El anterior dato de mayo se situó en un 0,1%.
Los economistas consultados por Reuters habían previsto un descenso mensual del 0,1% y un incremento anual del 0,2% (Reuters)
Las cripto se suman al optimismo de las Bolsas asiáticas y el Bitcoin gana un 6%
Bitcoin recupera este martes los 56,000 dólares, después de experimentar el lunes su bajada más pronunciada desde el derrumbe de la plataforma de criptodivisas FTX en 202. La principal criptomoneda ha llegado a subir un 6% al cierre de la bolsa de Tokio, su mayor aumento de precio en 24 horas desde mayo, lo que ha desencadenado una recuperación más amplia del mercado cripto. Ether, el segundo gran activo digital, ganó un 8%, mientras que Solana se disparó hasta un 16%.
Aun así, los observadores del mercado de criptomonedas siguen siendo cautelosos sobre un rally continuo entre los principales tokens.
Los mercados de renta variable intentan, sin mucho éxito, la remontada tras la fuerte oleada de ventas registrada en la jornada del lunes. Las Bolsas asiáticas han logrado escapar a la corrección y el principal selectivo de la Bolsa japonesa, el Nikkei, ha avanzado un 10,2% en la que es su mejor sesión desde 2008. Sin embargo, los parqués europeos no logran aferrarse a las alzas: el Euro Stoxx 50 resta un 0,4%, frente al 0,5% del Ibex 35.
Se agravan las caídas en Europa
Si las Bolsas empezaron la jornada en positivo tras la mala sesión de ayer, poco a poco el rebote ha ido perdiendo fuerza. El Ibex ya cae más de un 0,9%, y el resto de grandes índices europeos también se han sumado a esta tendencia. Es el caso del Cac francés, que se deja casi un 1%, del Dax alemán, que pierde un 0,5% cuando hasta ahora estaba en el -0,1% y del FTSE MIB italiano, que pierde más del 1,1%. Los futuros de Wall Street permanecen ligeramente en positivo, casi apuntando a una apertura plana.
¿Prosiguen los 'margin call'? El oro vuelve a bajar y pierde los 2.400 dólares por onza
Pese a su papel de valor refugio por excelencia, el precio del oro vuelve a caer hoy por cuarto día consecutivo. En concreto, la onza se deja un 0,8%, perdiendo los 2.400 dólares que ayer logró conservar. En momentos de gran estrés de los mercados, el oro baja. Esto sucede porque los grandes inversores se ven obligados a sacar dinero de donde puedan para así cubrir las brechas en otras posiciones que les ha generado el desplome. Conocido como margin call en la jerga, este mecanismo se activa cuando se opera de forma apalancada y el dinero depositado a modo de garantía inicial no sirve para cubrir todo el riesgo de una posición inversora.
Wall Street abre con subidas
Los principales índices de Estados Unidos han iniciado la sesión de este martes con dudas. Finalmente, se han decantado por las subidas. El Dow Jones, prácticamente plano, sube un 0,15%, mientras que Nasdaq y S&P500 repuntan alrededor del 0,5%.
El Ibex lucha por regresar al terreno positivo
A falta de poco más de una hora para el cierre de los mercados en Europa, el Ibex cae cerca de un 0,3%. Dentro del selectivo, Grifols, ArcelorMittal y Puig encabezan el intento de rebote con alzas del 3%, 2,9% y 1,6% respectivamente. En el lado contrario, Cellnex, Acciona, Telefónica, BBVA e Inditex son los más castigados, con caídas del 2% y en el caso de la empresa de infraestructura de telecomunicaciones y del 0,8% en el de las demás.
Google y Tesla caen en Bolsa, ¿cómo lo están haciendo hoy las siete magníficas?
Si ayer el castigo fue generalizado entre las siete grandes empresas que han tirado de los mercados este año, este martes su rendimiento está siendo mixto. Alphabet, la matriz de Google, y Tesla registran bajadas que rondan el 1%. Amazon y Apple están prácticamente planas, mientras que Microsoft (+1,7%), Meta (+3,1%) y Nvidia (+3,7%) sí que consiguen subir hoy.
Los funcionarios de la Fed intentan calmar los nervios
La debilidad de la economía estadounidense ha acelerado la corrección de los mercados. Aunque son muchas las voces las que señalan que las caída de estos días se han visto amplificadas por los bajos volúmenes de negociación del mes de agosto, varios miembros de la Reserva Federal han salido a escena para tratar de calmar los nervios. Mientras la responsable de la Fed de San Francisco, Mary Daly, reafirmó que harán lo que sea necesario, su homólogo en Chicago, Austan Goolsbee, ha asegurado a la CNBC que si hubiera algún deterioro lo solucionarían. "El trabajo de la Fed es muy sencillo: maximizar el empleo, estabilizar los precios y mantener la estabilidad financiera. Eso es lo que vamos a hacer", reitera.
La banca e Inditex frustran el rebote
El Ibex, que arrancó la jornada con subidas del 0,25%, finalmente no ha logrado el rebote que intentaba. El principal índice español ha cerrado con una caída del 0,32% que le ha llevado a los 10.423,4 puntos. La banca e Inditex han sido los que más puntos han restado al selectivo. Cellnex (-1,28%), Telefónica (-1,04%) y el gigante textil con sede en Arteixo (-0,85%) han sido los más castigados. BBVA (-0,85%) y Santander (-0,53%) fueron los peores del sector bancario.
Cotizaciones
BOLSAS - DIVISAS - DEUDA - TIPOS DE INTERÉS - MATERIAS PRIMAS
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días