Las Bolsas recuperan el pulso tras la fuerte oleada vendedora
Wall Street registra subidas de más 1% tras la mejor sesión del Nikkei desde 2008, mientras los principales parqués europeos no han logrado esquivar las caídas. Los analistas consideran que la corrección fue exagerada pero que ha dejado niveles de compra atractivos, aunque con elevado riesgo de nuevas correcciones
La renta variable ha salido del coma inducido provocado por las fuertes caídas del lunes negro y ha logrado recuperar algo de pulso. La fuerte subida de las Bolsas asiáticas, donde el principal selectivo japonés, el Nikkei, ha avanzado un 10,2% en la que es su mejor sesión desde 2008 ha permitido que las principales plazas del viejo continente limitaran sus caídas, aunque en el mercado español, el Ibex ha restado un 0,3%. En Estados Unidos, la calma entre los inversores ha permitdo a de Wall Street recuperar gran parte de las pérdidas registradas el lunes, con el S&P 500 y el Nasdaq subiendo más de un 2%.
Al temor a un aterrizaje forzoso de la economía mundial, que ha provocado que los inversores vean ahora el vaso medio vacío y consideren preciso acelerar los recortes de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal de EE UU, se sumó ayer la fuerte reversión del carry trade sobre el yen que motivó fuertes ventas de activos en todo el mundo para poder devolver el dinero prestado, con la consiguiente apreciación de la moneda japonesa tras la subida de tipos ejecutada por el Banco de Japón, que ha encarecido aún más esta devolución. El impacto directo en la renta variable mundial se tradujo en la pérdida del 3% en el MSCI World que en dólares contantes y sonantes supuso la desaparición de 2,2 billones de dólares de valor en Bolsa.
Desde la gestora suiza Lombard Odier, su CIO (Chief Investment Officer) Global, Michael Strobaek, resume que “el decepcionante informe del mercado laboral de EE UU de la semana pasada selló un cambio de sentimiento en los mercados que ya había comenzado a gestarse durante el verano. En pocos días, los mercados financieros pasaron de descontar un escenario de aterrizaje suave impecable para la economía de EE UU a temer un aterrizaje brusco y el aumento de los riesgos de recesión”. Ahora bien, reconoce que las recientes caídas “pueden ser exageradas por el posicionamiento extremo de los inversores, la baja liquidez durante el verano y los riesgos geopolíticos”.
Tras las fuertes caídas del denominado como lunes negro, los inversores han optado por aprovechar los precios de derribo en las Bolsas asiáticas, con alzas del 10,2% en el selectivo japonés Nikkei, o del 9,3% en el también nipón Topix. El comportamiento de la Bolsa europea ha sido más bien anémico, con el Euro Stoxx 50 cediendo un 0,1%, el Cac francés restando un 0,3% y el Dax alemán dejándose un 0,1%. Unos números rojos que han sido del 0,3% en el caso del Ibex español lastrado por el comportamiento de Inditex y el sector bancario. El gigante textil se ha dejado un 0,8% junto con BBVA, mientras que Santander ha cedido un 0,6%.
Las fuertes ventas registradas durante la jornada del lunes habrían sido aprovechadas, con todo, por los inversores institucionales. Según los estrategas de JP Morgan se habrían ejecutado compras netas de unos 14.000 millones de dólares por parte de este tipo de inversor frente a las fuertes salidas ejecutadas por los pequeños ahorradores. En esta línea, desde Amundi estiman que un pico de volatilidad como el registrado ayer, donde el Vix llegó a superar en algunos instantes los 65 puntos, “podría bien justificar una reducción del riesgo como precaución, pero estos movimientos podrían crear oportunidades en los mercados desarrollados, particularmente en la renta variable”.
De igual forma, Manuel Pinto, analista de mercados, considera que “las correcciones de ayer fueron exageradas, dejando niveles de compra muy atractivos. Pese a que la situación económica parece haber empeorado en las últimas semanas, por el momento no se podría afirmar que estamos en un escenario bajista”. Menos euforia muestran desde HSBC, donde apuntan que “todavía es demasiado pronto para comprar, pero los fundamentos siguen siendo ampliamente favorables”.
Con varias incertidumbres aún por despejar, Paolo Zanghieri, economista senior en Generali AM, reconoce que “a corto plazo, los mercados siguen en peligro, ya que las elevadas posiciones de riesgo pueden necesitar más tiempo para revertirse”, si bien, recuerda que como mantra de inversión que “el pánico es enemigo de las decisiones acertadas”. Entre los analistas más recelosos se colocan los de Banca March, que mantienen un consejo de infraponderar la renta variable al entender que la volatilidad va a continuar en el corto plazo y que las correcciones podrían extenderse. “Tras las recientes caídas recomendamos esperar a señales de estabilización”, apuntan.
En Europa, las mayores subidas de la jornada correspondieron al sector tecnológico, que avanzó un 1,7%. La corrección, eso sí, habría servido para dar atractivo a estas compañías después de que las firmas de análisis alertaran de sus elevadas valoraciones. Desde Deutsche Bank consideran que las empresas tecnológicas europeas han recuperado parte del brillo perdido por el rally de este año y han elevado a neutral su consejo sobre el sector. Estiman que este tipo de compañías volverá a crecer por encima del mercado en la segunda mitad del año y consideran que sus valoraciones ya son más razonables. Entre sus valores preferidos destacan a ASML, SAP y Capgemini, con potenciales alcistas de hasta el 50% en el caso de ASML.
A las caídas de la renta variable se sumaron este lunes unos importantes retrocesos en la rentabilidad de la deuda, con el rendimiento del bono a diez años de EE UU cayendo por debajo del 3,8%, hasta niveles no vistos en más de un año. Este martes ha recuperado el 3,86% ante la reducción de la probabilidad de fuertes recortes en los tipos de interés. Frente a posibles nuevos capítulos de turbulencias, los analistas mantienen su preferencia por la deuda corporativa de alta calidad (investment grade), que ya era una de las principales apuestas para este año. Entre las divisas, el dólar ha recuperado un 0,7% frente al yen tras la fuerte subida de la moneda nipona en los últimos días.
Entre las materias primas, el barril de petróleo Brent ha recuperado el nivel de los 76 dólares toda vez que los peores temores de frenazo de la economía estadounidense se han diluido y ha vuelto el apetito por el riesgo a los inversores a pesar de que sopesan la inestabilidad en Oriente Medio y no descartan represalias de Irán contra Israel.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días