_
_
_
_

El Tesoro se contagia de la alegría y vende 6.635 millones en deuda a tipos más bajos

Decide no convocar la emisión prevista para el 22 de agosto. La próxima semana venderá letras a seis y 12 meses

G.E.
Fachada del Banco de España, en Madrid.
Fachada del Banco de España, en Madrid.Chema Moya (Efe)

La actividad en el mercado comienza a decaer. En agosto, el mes de vacaciones por excelencia, inversores y emisores bajan la intensidad, pero esto no es obstáculo para que los tesoros nacionales sigan ejecutando sus programas de financiación. Aunque son las letras los activos que más interés despiertan entre los inversores, especialmente entre los particulares, el Tesoro estrena el mes con una emisión de deuda a medio y largo plazo. El organismo dependiente del Ministerio de Economía ha captado 6.634,5 millones de euros en bonos y obligaciones a tipos más bajos. El importe se sitúa en el rango alto de entre los 5.250 y 6.750 millones de euros que se había marcado como objetivo. La caída de las rentabilidades no pasan factura al apetito de los inversores por el papel español. La demanda conjunto alcanzó los 10.994 millones.

El grueso de la operación, 2.862 millones, correspondió a la deuda a 10 años. La rentabilidad exigida fue del 3,112%, inferior al 3,198% de la puja anterior y en sintonía con el 3,115% del mercado secundario. En deuda del estado a tres años España captó 1.830 millones al 2,706%, inferior al 3,076% de la subasta previa. La subasta la completaron los 1.175 millones en bonos y obligaciones con una vida residual de 20 años y tres meses al 3,573%, y los 766 millones vendidos en obligaciones indexadas a la inflación con una vida residual de tres años y cuatro meses y un interés marginal del 0,889%, en este caso por encima del 0,836% previo.

La colocación se produce en un momento en el que las expectativas de recorte de los tipos han aumentado. Aunque la Reserva Federal mantuvo sin cambio las tasas y aplazó el debate a septiembre, el presidente de la institución Jerome Powell reconoció los progresos logrados en la lucha contra la inflación. El mercado se muestra optimista y menos de 24 horas después los operadores otorgan una probabilidad del 118% a un primer recorte de las tasas a la vuelta de las vacaciones. Para diciembre las probabilidades superan el 107%, pero antes el mercado tendrá que hacer frente a las elecciones de EE UU. “Las elecciones estadounidenses de noviembre podrían ser perturbadoras debido a cambios en la política comercial que podrían lastrar el crecimiento e impulsar la inflación. Dada esta incertidumbre, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) probablemente querrá recortar los tipos gradualmente y responder a la evolución económica a medida que avance”, señalan Tiffany Wilding y Allison Boxer, economistas de Pimco.

Las próximas citas del Tesoro serán las subastas de letras previstas para el 6 (letras a 12 y meses) y 13 de agosto (tres y nueve meses). Como viene siendo una constante todos los años, el Tesoro no convocará la colocación prevista para el 22 de agosto. La confianza de los inversores en la economía española ha permitido al organismo ejecutar sus programa de financiación con firmeza. A cierre de junio la institución que dirige Paula Conthe había efectuado emisiones brutas por valor de 150.000 millones, el 58,2% del total previsto para el conjunto del año (257.572 millones de euros) mientras mantenía anclado el coste de su cartera de deuda en el 2,15%, frente a un 1,95% del mismo periodo del año anterior.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

G.E.
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_