_
_
_
_

Claves | Las herramientas del BCE que pueden auxiliar a Francia en caso de tormenta bursátil

El ex economista jefe del banco, Peter Praet, asegura que el listón deberá estar “muy alto” para que la autoridad monetaria acuda en apoyo del país.

Carteles de Macron y Le Pen en París.
Carteles de Macron y Le Pen en París.reuters
Nuño Rodrigo Palacios

Las elecciones legislativas del próximo domingo han aflorado los nervios de los mercados, que han puesto el foco en los riesgos de la zona euro por primera vez en años. La prima de riesgo gala ha marcado los niveles más altos desde 2012 ante el temor a que la extrema derecha obtuviera un Gobierno en solitario que pusiera en riesgo la estabilidad fiscal (Francia es ya uno de los países advertidos por exceso de déficit) y la integración europea. El BCE tiene a su disposición un mecanismo para limar diferencias entre la rentabilidad de los bonos, pero sería necesario una turbulencia financiera de mucha mayor magnitud y sería una intervención sujeta a condiciones.

¿Cómo están reaccionando los mercados a los acontecimientos políticos en Francia?

La semana ha sido de alivio progresivo, a medida que los partidos de izquierda y de centro han retirado candidaturas de las circunscripciones donde compiten en segunda vuelta. Así, la prima de riesgo francesa (diferencial del interés que exige el mercado a Francia respecto a Alemania) ha pasado de 81 a 67 puntos, ayudado también por un resultado en primera vuelta ligeramente menos favorable a Le Pen de lo esperado. Además, este jueves el Tesoro francés ha captado 10.500 millones de euros en deuda hasta 40 años de vencimiento, con una fuerte demanda por parte de inversores, de 2,58 veces la oferta.

¿Qué implica la retirada de candidatos?

Tras la primera vuelta, en 306 distritos hubo tres candidatos que pasaron a primera vuelta, la cifra más alta desde 1950. Desde entonces se han retirado 221 candidatos, 123 del Nuevo Frente Popular (agrupación de izquierdas) y 83 de los macronistas para concentrar el voto contrario a Le Pen. En 94 distritos permanecen tres candidatos. El escenario más temido por los inversores es una mayoría absoluta parlamentaria de la extrema derecha. Pero para ello el partido, que obtuvo 39 escaños en primera vuelta, deberá conquistar otros 251. “La retirada en la segunda vuelta de los candidatos de Ensemble (macronistas) y del Nouveau Front Populaire (NFP, izquierda), que quedaron en tercer lugar, hace que ese resultado [la mayoría absoluta de Reagrupamiento Nacional, RN extrema derecha] sea difícil de alcanzar, en nuestra opinión”, explican en UBS. El banco de inversión suizo baraja tres escenarios: un gobierno de RN en minoría (que abriría la puerta al bloqueo político), un gobierno de partidos moderados de izquierda, centro y derecha moderados que dejara fuera a la izquierda más radical de Jean-Luc Melenchon y, como opción menos verosímil, un gobierno en minoría del NFP.

¿Podría intervenir el BCE para sujetar las primas de riesgo?

Sí. En 2012 el BCE frenó la crisis de deuda europea al advertir que defendería el euro a cualquier precio, en palabras de Mario Draghi, pero no tenía el instrumento concreto. Ahora sí dispone de un mecanismo, llamado TPI (Transmission Protection Instrument, o Instrumento de Protección de la Transmisión), diseñado para evitar que la deriva de los mercados fragmente la UE. Pero los movimientos del mercado hacen que esta opción esté aún muy lejana. Sin ir más lejos, la prima de riesgo italiana es de 140 puntos, por los apenas 67 de la francesa inferior, de hecho, a la española (79,6).

¿Qué ha manifestado el BCE al respecto?

Christine Lagarde aseguró en el foro de Sintra que el banco está vigilando atentamente la evolución de los mercados para asegurar la estabilidad financiera, dejando claro que la entidad no opina sobre la situación política de los países miembros, y menos si están en procesos electorales. Peter Preat, que fuera hasta 2 019 economista jefe del BCE, ha apuntado este jueves que “probablemente los mercados estén esperando demasiado de los banqueros centrales en este momento […] el listón debe estar muy alto”.

¿Qué condiciones tendría una intervención del BCE?

Christine Lagarde lo expresó en una entrevista reciente: un país no tiene necesariamente que estar fuera del protocolo de déficit excesivo (como está Francia ahora) para recibir el apoyo del BCE a través del mecanismo TPI, pero sí cumplir con las recomendaciones de Bruselas. “La Comisión puede exigir a un país que haga una serie de cosas para volver a la senda correcta: reducir la deuda y preservar al mismo tiempo las inversiones conducentes al crecimiento. Es un incentivo para que los países cumplan el nuevo marco fiscal. Si se respeta ese marco, el TPI funciona y el país es elegible”. Es decir, si una Francia gobernada por el Frente Nacional provoca el caos en los mercados, como sucedió en Reino Unido tras presentar Liz Truss su presupuesto, este mismo Ejecutivo francés solo tendría apoyo del BCE si cumpliera las recomendaciones de Bruselas. París tiene una red de seguridad, pero no es gratuita. Un elemento que deberá tener en cuenta el próximo gobierno si, finalmente, está liderado por la extrema derecha.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Nuño Rodrigo Palacios
(Barcelona, 1975) es subdirector de Cinco Días. Licenciado en Economía por la UAM, inició su carrera en CincoDías en 1998, especializándose en información financiera. Ha sido responsable de Mercados, de la edición Fin de semana y de la sección Cinco Sentidos. Redactor jefe a partir de 2007, de 2011 a 2021 se ocupó de la edición digital.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_