_
_
_
_

CaixaBank ofrece a sus clientes de alto patrimonio bonos que pagan hasta el 8,5%

Comercializa emisiones de deuda estructurada ligada a la evolución del sectorial europeo de recursos básicos

Laura Salces
Un cliente es atendido en una oficina de banca privada de CaixaBank.
Un cliente es atendido en una oficina de banca privada de CaixaBank.

Con los bancos ajustando su oferta de ahorro más conservador, como las cuentas y los depósitos a la vista, a la baja tras el recorte de 25 puntos básicos ejecutado en junio por el Banco Central Europeo, cada vez son menos las opciones para arañar algo de rentabilidad para este tipo de inversor. Sin embargo, el escaparate bancario cambia radicalmente si se trata de un inversor más profesionalizado o cuenta con un elevado poder adquisitivo. Las entidades han desempolvado este año para este tipo de cliente los denominados bonos estructurados, un tipo de deuda que otorga un plus de rentabilidad al estar ligada a un elemento de riesgo, como puede ser la evolución de un índice bursátil, una cesta de acciones o el euríbor. Rentabilidad que tiende a ser más elevada para los clientes con mayor poder adquisitivo que para los de menos.

CaixaBank está colocando entre sus ahorradores de un patrimonio más elevado, con los que opera bajo la marca Wealth, unos bonos estructurados que ofrecen un retorno antes de comisiones (TIR) de hasta el 8,52%. Se trata de una emisión de 17,3 millones de euros con vencimiento en julio de 2025 que la entidad financiera está comercializando a clientes con un importe mínimo de suscripción de 100.000 euros. Es una emisión de deuda ligada a la evolución del Stoxx Europe 600 Basic Resources, que integra a las empresas europeas de recursos básicos como las mineras Rio Tinto, Anglo American, Glencore, Antofagasta y Boliden, o la acerera ArcelorMittal.

Según el folleto de la colocación, el cliente recibirá a vencimiento el 100% del importe invertido y además un cupón máximo del 8,5%, lo que implica una TIR del 8,52%. En el escenario menos optimista, que pasaría por una caída del 8,75% del sectorial europeo de recursos básicos, la entidad contempla la devolución del 100% del dinero invertido.

No es la única colocación que está realizando CaixaBank de estructurados pero sí la que ofrece una rentabilidad más abultada. La entidad también está comercializando otra emisión de 37 millones de euros ligada al mismo índice bursátil y el mismo vencimiento que ofrece un retorno de hasta el 5,72%. En caso de que el Stoxx Europe 600 Basic Resources registre pérdidas de un 8,75% en un año, el inversor solo recibiría la devolución del 100% del nominal invertido.

La diferencia entre una colocación y la otra es el público al que están dirigidas: en el segundo caso se está vendiendo a clientes de banca privada que cuentan con un menor poder adquisitivo que los agrupados bajo la división de Wealth, la más exclusiva, desde la que gestiona a clientes con más de cuatro millones de euros. Eso sí, de media éstos cuentan con un patrimonio de 9,6 millones de euros.

Tanto una como otra, apuntan los folletos, incluyen a inversores minoristas. Si bien, al tratarse de productos considerados por el supervisor del mercado como complejos, los potenciales inversores deberán realizar un test de idoneidad.

Más allá, Santander también está colocando bonos estructurados. En este caso se trata de una emisión de 8,3 millones de euros con un cupón fijo anual del 4,11%. La deuda, con vencimiento en julio de 2034, cotizará al igual que las dos emisiones de CaixaBank en el mercado español de renta fija AIAF. En este caso, según los términos del folleto, está dirigida a inversores institucionales y forma parte de un programa de hasta 5.000 millones de euros en bonos que anunció a comienzos de año. Según detalló entonces el operador de la Bolsa española (BME), bajo ese paraguas la entidad podrá “lanzar a lo largo de los próximos 12 meses distintos tramos de bonos Senior Preferred o Senior Non-Preferred que dispondrán de estructuras flexibles, con rendimientos fijos o variables, ligados a índices del mercado monetario u otras referencias, como tipos de interés de los swaps, índices de inflación, tipos de cambio, etc., y que, con sujeción a las condiciones establecidas en la regulación bancaria, tendrán cualquier plazo de vencimiento y estar denominados en distintas monedas, como el euro, dólar o cualquier otra divisa acordada por el emisor y los inversores en cada momento”. Algunas de las otras colocaciones realizadas por la entidad presidida por Ana Botín de este tipo a lo largo de este año ofrecían cupones anuales del 4,47%.

Junto a CaixaBank y Santander, BBVA y Bankinter son algunas de las entidades que en lo que va de año también se han lanzado a colocar deuda de diseño entre sus clientes. Un tipo de pasivo que llegado el caso cuenta con capacidad para absorber pérdidas. Algo que sucedió en 2017 con los bonos estructurados emitidos por Banco Popular cuando la entidad fue absorbida por Santander. En ese momento, los dueños de unos 450 millones de euros en bonos acabaron perdiendo toda su inversión.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Laura Salces
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_