_
_
_
_

Así afectará la bajada de tipos del BCE a los bancos españoles

Santander y Unicaja, los más penalizados en sus cuentas por el giro de la política monetaria

Sensibilidad de los bancos a los recortes de tipos Gráfico
Belén Trincado Aznar
Ricardo Sobrino

Las miradas del mundo financiero apuntan hoy a Fráncfort. El Banco Central Europeo (BCE) aplicará el primer recorte de tipos de interés en ocho años, lo que provocará un impacto en los ingresos que obtienen las entidades financieras españolas (y europeas) por conceder crédito.

En general, la sensibilidad de los bancos españoles a la política monetaria es alta porque se trata de entidades especializadas en hipotecas, créditos y depósitos, que están ligados al precio del dinero. Con cada alza de tipos, las entidades reciben una inyección de ingresos que obtienen en forma de intereses por el dinero que prestan. Y con cada bajada ven cómo esa cifra se reduce porque los intereses cobrados son más bajos. Según un informe de CaixaBank, que analiza cómo afecta un recorte de tipos de 100 puntos básicos al negocio de los bancos, Santander España será la entidad más perjudicada. Los analistas calculan que su margen de intereses se reduciría un 8% (unos 484 millones de euros menos en comparación con 2023) y el beneficio neto decaería un 14%.

Igualmente, Unicaja sufriría un importante impacto en sus cuentas. Aunque la sensibilidad en el margen de intereses es más limitada (apenas se reducirían un 3% los ingresos, lo que supone 41 millones menos de los que obtuvo en 2023), el beneficio neto se resentiría en un 12%. Además, se da la circunstancia de que la entidad malagueña no ha experimentado el impulso de las diez subidas de tipos consecutivas que los banqueros centrales han venido aplicando en los dos últimos años. La guerra interna en su consejo tras la fusión con Liberbank provocó un desgaste que impidió disparar las cuentas de resultados. De hecho, mientras algunos bancos batían su récord de beneficios, las ganancias de Unicaja cayeron un 4% en 2023.

BBVA España y CaixaBank cuentan con una sensibilidad similar a una reducción en el precio del dinero. Un recorte de 100 puntos básicos provocaría una reducción del 5% en el margen de intereses y del 7% en el beneficio neto, en comparación con el último ejercicio. De esta forma, el banco pilotado por Carlos Torres ingresaría 281 millones menos en el mercado doméstico y la entidad comandada por Gonzalo Gortázar generaría 506 millones de euros menos.

Por su parte, Bankinter reduciría un 4% los ingresos (89 millones) y un 8% el beneficio neto. El banco menos sensible a un giro a la baja de la política monetaria es el Sabadell. La entidad catalana obtendría 128 millones de euros menos en España (-3%) y vería reducido su beneficio neto un 8%.

Hay que tener en cuenta que se trata de una estimación teórica que realizan los analistas en un momento determinado y las carteras van evolucionando trimestre a trimestre, por lo que los datos podrían variar. Igualmente, es necesario que transcurra un cierto margen de tiempo desde que se produce un recorte (o alza) de tipos hasta que se acaba reflejando en la cuenta de resultados. Y de todas formas, la bajada de tipos que se espera para este año no alcanzará los 100 puntos básicos -en la cita de junio se prevé un recorte de 25 puntos-, por lo que se mantendrían aún en niveles elevados y los bancos no van a sufrir una caída drástica de ingresos y beneficios. “La expectativa de tasas más altas durante más tiempo, además de una traslación a los depósitos más lenta ha sido un factor que ha impulsado el desempeño superior de los bancos italianos, españoles e irlandeses en los últimos tres meses y esperamos que la mayoría de estos bancos mejoren su orientación de ingresos”, señalan los analistas de Citi.

Pero en todo caso, las entidades financieras sentirán un impacto en sus cuentas a medida que las tasas vayan reduciéndose. Por un lado, las hipotecas a tipo variable se actualizan con los precios más bajos, lo que supone que los bancos ingresarán menos por los préstamos concedidos. Por otro lado, los créditos nuevos también se conceden a un tipo de interés más bajo. “En promedio, cada recorte de 25 puntos básicos generaría un impacto del 0,4% en las ganancias por acción para los bancos de la eurozona, y la mayoría de los nombres sensibles a las tasas incluyen los bancos irlandeses, italianos, españoles y alemanes. En cambio, los bancos del Benelux y Francia son menos sensibles”, apuntan desde el banco de inversión estadounidense.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_