_
_
_
_
_

Unicaja ganó un 4% menos en 2023 y se desmarca del resto de la gran banca

La entidad achaca el ajuste al impacto de los 64 millones abonados por el impuesto temporal a banca y al deterioro de activos improductivos. Los títulos lideran las subidas del Ibex con un alza de más del 6%

Carlos Molina
Isidro Rubiales, consejero delegado de Unicaja.
Isidro Rubiales, consejero delegado de Unicaja.Pablo Monge

José Sevilla, el directivo propuesto como nuevo presidente de Unicaja, e Isidro Rubiales, consejero delegado de la entidad, tienen trabajo por delante. La entidad cerró 2023 con un beneficio neto de 267 millones de euros, lo que supuso un ajuste del 4% frente a los 278 millones de euros que logró doce meses antes, según la información facilitada a la CNMV. Un recorte de beneficios que contrasta con el récord histórico alcanzado por las otras cinco mayores entidades financieras cotizadas (Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Banco Sabadell y Bankinter), que ganaron 26.088,1 millones de euros, con un crecimiento cercano al 26%, gracias a la combinación de los ingresos, como consecuencia de las sucesivas subidas de intereses del BCE, y a la contención de costes.

Anuncia un programa de recompra de acciones por 100 millones de euros

El mercado, sin embargo, reaccionó con entusiasmo ante los resultados. Los títulos del banco, el último de los seis grandes cotizados en presentar resultados, iniciaron la sesión bursátil con un alza del 5% y cerraron la jornada con una subida del 6,8%, la mayor subida del Ibex 35 del día. “La valoración preliminar de los resultados coincide con la cotización. El resultado del año no ha sido el más atractivo, pero se ha procedido a un saneamiento profundo, revisando la valoración de todos los activos improductivos que estaban lastrando el balance, y se ha absorbido el impuesto temporal a la banca”, recalcaron fuentes de la entidad financiera. “Eso nos deja en una buena posición de capital y de rentabilidad, que anticipa que ya no va a haber sorpresas por dotaciones adicionales. Creemos que la rentabilidad estructural se va a ver a partir de este año”, aseguran.

Los ingresos totales de Unicaja, medidos como margen bruto, se elevaron un 10,6% hasta los 1.776 millones en 2023, mientras el margen de intereses se disparó un 26,1% hasta los 1.353 millones de euros, un 26,1% más. El buen pulso de ambos indicadores no fue suficiente para compensar el impacto que ha tenido el abono del nuevo gravamen temporal a la banca, que se elevó en el conjunto de 2023 a 63,8 millones, anotados íntegramente en el balance del primer trimestre. Unicaja señala que sin el impacto de esta nueva figura tributaria, que se ha aplicado de forma temporal en 2023 y 2024, el beneficio habría crecido un 19% hasta los 330 millones. Las primeras estimaciones apuntan a que el golpe fiscal para este año podría incrementarse hasta una cifra que oscilaría entre 75 y 80 millones de euros. “Como el tributo lo definen el margen de intereses y las comisiones que se eleve la base imponibles es una buena señal porque crece el negocio del banco”.

Propondrá el reparto de un dividendo de 132 millones de euros con cargo a los resultados de 2023

En la presentación de resultados, la entidad destacó el importante incremento de la solvencia, con la ratio de capital de máxima calidad situándose en el 14,7%, con un aumento del 1,7 puntos respecto a la de 2022. Por ello, Unicaja quiso lanzar dos guiños a sus accionistas en forma de recompra de acciones y de reparto de dividendo. “Adicionalmente al objetivo de distribuir aproximadamente el 50% del resultado neto en dividendos en efectivo cada ejercicio, dada la holgada posición de solvencia de la entidad y sujeto a la aprobación formal regulatoria preceptiva, se tiene la intención de implementar un programa de recompra de acciones en 2024 por importe de 100 millones de euros, limitado a un máximo del 3,8% del total de acciones de la entidad”, apuntó la entidad.

Esa holgura en el capital es la que también le permite, según la entidad, “proponer el pago de un dividendo en torno a 132 millones de euros”. Esta retribución al accionista estaría en línea con el último dividendo abonado, correspondiente a los resultados de 2022, por un importe de 128,6 millones de euros, equivalente al 49,51% del beneficio neto del grupo.

Desde la entidad financiera se mostraron cautos a la hora de estimar si la entidad, al igual que el resto de los bancos cotizados, superará sus máximos históricos de actividad en 2024, a pesar de la bajada de los tipos de interés, que estrecha sus márgenes y comisiones, y de los malos augurios sobre la evolución de la demanda de crédito. “Esperamos una mejora sustancial del resultado por el mantenimiento del crédito a las familias. El mercado español se va a seguir comportando mejor que el resto de sus vecinos europeos. El desapalancamiento de los hogares en España ha sido más acelerado, las economías basadas en servicios (España) están sufriendo menos que las centradas en bienes (Alemania) y por ahora no está habiendo impactos negativos en el mercado laboral”, señalan.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Carlos Molina
Periodista de la sección de Empresas, especializado en hoteles, turoperadores, agencias de viajes y aerolíneas. Trabajó en la sección de Especiales entre 2001 y 2005 y escribió sobre comercio exterior, política económica y macroeconomía en la sección de Economía entre 2005 y 2015. También ha trabajado en ABC, Interviú y el diario Mediterráneo.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_