_
_
_
_
_

Santander e Iberpay inician las primeras transferencias instantáneas fuera de la Unión Europea

Ricardo Sobrino
Una persona opera con un móvil para hacer una transferencia, en una imagen de archivo.
Una persona opera con un móvil para hacer una transferencia, en una imagen de archivo.

Transferir dinero a cualquier parte del mundo en cuestión de segundos es una posibilidad que está cada vez más cerca. Iberpay y Santander han iniciado los primeros envíos instantáneos fuera de la Unión Europea, lo que supone un hito en la estrategia de acelerar los pagos inmediatos en todo el mundo que persiguen tanto los bancos como los supervisores.

Las transferencias instantáneas se inauguraron en 2017 en Europa. Se trata de un medio de enviar dinero, impulsado desde el Banco Central Europeo (BCE), que permite transferir fondos de una cuenta bancaria a otra en menos de 10 segundos. El servicio está disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana y el importe máximo que se puede transferir asciende a 100.000 euros. Se pueden realizar tanto de particulares a particulares, como de particulares a empresas y de empresas a empresas. En ese sentido, España ha estado a la cabeza europea en este tipo de envíos, ya que en 2023 el 53% de las transferencias fueron inmediatas (en parte, gracias a la popularización de Bizum).

Ahora, las instituciones financieras buscan dar un paso más para mejorar las transferencias internacionales. El European Payments Council, una organización que estandariza los pagos en la Zona Única de Pagos en Euros (SEPA), definió un esquema para que se puedan realizar pagos inmediatos fuera de la Unión Europea (lo que implica cambios horarios y de divisas) utilizando la misma estructura que ya se estaba utilizando en Europa.

Según detalla Iberpay, estos pagos mejorarán acelerarán los casos de uso y, entre otras cuestiones permitirá mejorar la gestión de tesorería de las empresas (al ser inmediatas se evitarán los desfases horarios, fines de semana o festivos, ya que, por ejemplo, un pago emitido un viernes no llegaría al destinatario hasta el lunes o martes de la semana siguiente). Solo en la UE se calcula que cada día hay 200.000 millones de euros que se quedan bloqueados en los sistemas debido al tiempo que tardan las transferencias desde que se ejecutan hasta que llegan a la cuenta de destino. “Esta operativa consigue mejorar significativamente la experiencia de usuario del cliente, facilita la creación de nuevos casos de uso y permite el desarrollo de servicios de pago muy innovadores que compitan con los nuevos actores en el sector de los pagos internacionales”, señala Iberpay en una nota.

El objetivo final es extender su uso masivo a nivel sectorial y facilitar el desarrollo de todos los casos de uso y soluciones de pago instantáneo y digital. Según las previsiones que ha detallado Iberpay, los bancos españoles esperan incorporar este servicio a partir del mes de octubre. Para ello, las entidades están preparándose para su conexión al servicio de Iberpay a lo largo de los próximos meses.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_