_
_
_
_
_

Cellnex capta 750 millones al 3,8% en su primera emisión tras recuperar el grado de inversión

La demanda supera los 3.000 millones

Marco Patuano, en la junta de Cellnex.
Marco Patuano, en la junta de Cellnex.Foto cedida por la empresa
G.E.

Los emisores tratan de aprovechar al máximo la calma tensa que impera en el mercado de deuda. La caída de los rendimientos al calor de las expectativas de rebaja de tipos crea las condiciones perfectas para acelerar los ejercicios de financiación. Cellnex, que a principios de marzo obtuvo el grado de inversión por parte de S&P, no está dispuesto a dejar pasar la ocasión y este jueves ha captado 750 millones en deuda a cuatro años. El apetito mostrado por los inversores permitió incrementar en 250 millones el importe.

Las órdenes de compra superaron los 3.000 millones de euros, lo que equivale a una ratio de cobertura de 3,2 veces la oferta. El interés mostrado por los inversores permitió aumentar el importe a captar y rebajar el precio. La operación partía con un diferencial de 145 puntos básicos sobre mid swap (tipo de interés libre de riesgo) y a medida que avanzaba la jornada se fue estrechando hasta situarse en los 98 puntos básicos. Esto supone una rentabilidad del 3,832%. Junto a estos rendimientos, los bonos devengarán un cupón anual del 3,625%.

BBVA, CaixaBank, Citi, Intesa Sanpaolo, ING, Mizuho, Mitsubishi UFJ Financial Group, Natixis, RBC Capital Markets y Unicredit fueron las entidades colocadoras encargadas de llevar a buen puerto la operación.

La colocación de este jueves forma parte de la estrategia de la compañía para refinanciar cerca de 1.300 millones de deuda que tiene a tipo variable y sustituirla por referencias a tipo fijo, tal y como adelantó Marco Patuano, consejero delegado, durante la junta general de accionistas celebrada el mes pasado. Después de haber obtenido el grado de inversión, la compañía se ha marcado como objetivo sustituir alrededor de un tercio de los más de 4.000 millones que tiene en deuda con tipos variable por deuda con tipo fijo a largo plazo. Vistos los estragos generados por la subida acelerada del precio del dinero en los últimos dos años, la compañía intenta blindarse de las oscilaciones del precio del dinero y reducir la volatilidad. Cellnex ha sido de hecho una de las cotizadas más castigadas por el aumento de los costes de financiación. A cierre de 2023 la deuda del operador de torres de telecomunicaciones alcanzaba los 17.287 millones y el tipo medio era del 2,3%, superior al 1,8% de un año antes. La vida media de la deuda rondaba los 5,3 años.

La emisión es la primera desde que recuperó el grado de inversión y la primera desde el pasado mes de julio. Hace 10 meses Cellnex captó 1.000 millones en bonos convertibles con vencimiento en 2030 con un cupón anual del 2,125%.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

G.E.
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_