_
_
_
_

Cellnex: “Los consejeros destinarán el 20% de su remuneración a comprar acciones de la compañía”

La empresa refinanciará su deuda a tipo variable para reducir costes. Prevé una consolidación de las ‘torreras’ en España tras la fusión de Orange y MásMóvil

Marco Patuano, en la junta de Cellnex.
Marco Patuano, en la junta de Cellnex.Foto cedida por la empresa
Santiago Millán

Cellnex busca opciones para impulsar el precio de la acción. Así, y como vía para crear valor para el accionista, los consejeros destinarán un mínimo del 20% de su retribución anual por el cargo a adquirir títulos de la empresa. La decisión busca mostrar el alineamiento entre los miembros del consejo de administración y los accionistas, encabezados por la familia Benetton y el fondo británico TCI.

En un encuentro con los medios de comunicación, previo a la celebración de la junta de accionistas del gigante español de infraestructuras de telecomunicaciones, su presidenta, Anne Bouverot, ha destacado que el consejo de administración está trabajando en el diseño de una atractiva política de remuneración al accionista. En este sentido, el consejero delegado, Marco Patuano, ha recordado que, a partir de 2026, Cellnex pagará un dividendo sostenible porque “habrá un flujo de caja estable”. Este dividendo será, al menos, de 500 millones de euros al año, con el pago de 3.000 millones entre 2026 y 2030, y un incremento anual del 7,5%, tal y como se anunció en el Capital Markets Day celebrado en Londres a principios de marzo.

La compañía adelantó ayer que, si vende la filial en Austria, podría pagar un dividendo o bien poner en marcha un plan de recompra de acciones. “Con el precio de la acción tan deprimido, recomprar títulos en un precio entre 30 o 31 euros es un buen negocio”, ha dicho Patuano, si bien ha insistido en que es necesario vender algún activo. Con respecto a la propia venta de la filial de Austria, Cellnex espera recibir las primeras ofertas vinculantes a mitad de mayo. No obstante, Patuano ha dejado claro que, si el precio no es óptimo, no se venderá.

En relación a la evolución en Bolsa de Cellnex, Patuano ha explicado que la cotización de todas las empresas de torres está muy vinculada al bono americano a diez años, porque su negocio está basado en un flujo fuerte de caja a largo plazo. El directivo ha añadido que los analistas se están olvidando del gran trabajo industrial de Cellnex, que está registrando crecimientos del ebitda del 11% y va a obtener flujo de caja libre positivo desde 2024, gracias a sus actividades, y sin venta de activos.

Las acciones de Cellnex han subido este viernes un 0,74%, hasta 31,39 euros, si bien, por momentos, han llegado a cotizar en 32 euros. Desde principios de año, se dejan algo más de un 11%.

Deuda

Además, Patuano ha anunciado que la compañía va a poner en marcha una refinanciación de deuda, una vez obtenido el rating con grado de inversión con S&P a principios de marzo, antes de lo previsto. La operación se centrará en la deuda referenciada a tipo variable, para aumentar el peso del tipo fijo, según ha indicado el ejecutivo en un encuentro con los medios de comunicación, previo a la celebración de la junta de accionistas.

Cellnex cerró marzo con una deuda neta de 17.287 millones de euros, de la que un 76% está referenciada a tipo fijo. La deuda a tipo variable del grupo ronda, en la actualidad, los 4.000 millones, y la compañía podría refinanciar en torno a un tercio de este tramo, unos 1.300 millones. “Miraremos la posibilidad de sustituir deuda a tipo variable por deuda a tipo fijo a largo plazo”, ha explicado el directivo, añadiendo que Cellnex no tiene presión porque ha repagado ya los vencimientos de 2024 y tiene la mejor calificación del sector.

Patuano ha señalado también que el sector de las torres deberá afrontar un proceso de consolidación en España, una vez que la integración de telecos ha empezado, con la fusión de Orange y MásMóvil. El ejecutivo ha recordado que el número de operadores de red móvil se ha reducido de cuatro a tres, mientras que sigue habiendo cuatro torreras, en este caso cuatro grupos industriales globales, American Tower, que en 2021 adquirió las torres de Telefónica; Vantage, controlada por Vodafone; Totem, filial de Orange, y la propia Cellnex. En cualquier caso, ha destacado que Cellnex seguirá siendo uno de los protagonistas del sector tras el proceso de consolidación. Durante los últimos años, Cellnex ha adquirido emplazamientos de Telefónica, Orange y MásMóvil.

El ejecutivo ha afirmado también que la creación de la nueva filial de terrenos y azoteas, anunciada en el Capital Markets Day, ya está en marcha. La subsidiaria, en la que Cellnex podría dar entrada a un socio financiero, se ha bautizado como Celland. La firma tendrá su sede en España, y absorberá unas inversiones cercanas a 200 millones de euros en su primer año, con operaciones en distintos países europeos.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_