FACUA denuncia ante Consumo a Amazon, AliExpress y Leroy Merlin por vender balizas sin conectividad con la etiqueta de la DGT
La organización considera que vulneran los derechos de los consumidores al permitir anuncios donde no se especifica que los dispositivos no serán válidos


FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado ante el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 a varias plataformas online por no ofrecer información clara sobre las balizas V16 sin conectividad con la DGT, unos dispositivos que todavía tienen a la venta pese a que dejarán de ser válidos a partir del 1 de enero de 2026, informó la organización en un comunicado.
La asociación ha podido comprobar que actualmente todavía se comercializan en Amazon, AliExpress y Leroy Merlin balizas en cuya descripción aparece “homologada por la DGT” pero no aclaran que su vigencia, como complemento de los triángulos de señalización, caducará con el fin de este año 2025.
Según FACUA, en estos anuncios, ni los vendedores ni las plataformas ofrecen a los potenciales compradores información suficiente para que éstos puedan adoptar una decisión de compra fundada. Varios de los anuncios tienen reseñas de otros usuarios que advierten de la falta de información proporcionada, ya que no se informa de la caducidad de la homologación del dispositivo.
FACUA critica que, pese a ser conocedoras de ello, estas plataformas de comercio online no han hecho nada al respecto, permitiendo a los vendedores seguir teniendo en el mercado estos productos pese a que sus anuncios tienen una “flagrante falta de información”.
La asociación considera que esta omisión de información vulnera el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias. El artículo 20 de esta norma establece que toda práctica comercial debe incluir información sobre “las características esenciales del bien o servicio de una forma adecuada a su naturaleza y al medio de comunicación utilizado”, algo que no ocurre en estos casos, indica FACUA. Además, el artículo 47 señala que son infracciones en materia de defensa de los consumidores y usuarios “el incumplimiento de las normas relativas a registro, normalización o denominación de productos”.
Además, al no aclarar que carecen de conectividad y que no podrán usarse a partir de enero, los fabricantes y vendedores están vulnerando el Real Decreto 1030/2022, de 20 de diciembre, que reguló el periodo de uso transitorio entre esas balizas.
Por todo ello, FACUA ha pedido a Consumo que abra expedientes sancionadores a estas plataformas de comercio online y las inste a informar de manera clara, veraz y transparente sobre la caducidad de la homologación de las balizas V16 que comercializan.
FACUA critica también la pasividad ante este fraude por parte de la DGT, “que se ha desentendido de las reclamación de la asociación y ni siquiera ha lanzado un comunicado de alerta”, recoge la asociación.
Los usuarios que hayan comprado balizas V16 sin conectividad con la DGT confundidos por el reclamo de que están homologadas por Tráfico “tienen derecho a reclamar la devolución del dinero”.

