_
_
_
_

El gobernador del Banco de Francia descarta que el petróleo vaya a frenar la bajada de tipos de junio

François Villeroy avanza que los recortes se harán “a un ritmo pragmático” y que un ‘rally’ del crudo no desencadenará una respuesta automática de Fráncfort

François Villeroy
El gobernador del Banco de Francia, Fraçois Villeroy, en el pasado Foro de Davos, en junio de este año.Denis Balibouse (REUTERS)

La incertidumbre que rodea al mercado petrolero no será un obstáculo para que el Banco Central Europeo (BCE) comience en junio, como se espera, la senda de bajada de tipos. Así lo ha dejado claro el gobernador del Banco de Francia, Francois Villeroy: en una entrevista para el diario económico Les Echos, el también miembro del consejo de Gobierno del BCE ha afirmado que, si un conflicto de mayor escala en Oriente Próximo empujase el precio del petróleo, los banqueros centrales tendrían que analizar primero si ese shock alimentaría la inflación subyacente y dispararía las expectativas de precios. Dicho en otras palabras: no habrá reacción automática a un nuevo rally del crudo.

En lo que va de año, el petróleo se ha encarecido más de un 12%. El barril de Brent ha experimentado fuertes vaivenes relacionados con los eventos en Oriente Próximo: los inversores temen que una escalada en la zona pueda llevar a nuevas sanciones a Irán, octavo productor mundial. Y, en el peor de los casos, a un cierre del estrecho de Ormuz, por donde pasa un tercio del crudo que se transporta en barco por el mundo. Los banqueros centrales no pierden de vista el precio de esta materia prima, porque es una de las que más condiciona el IPC: su traslado a la gasolina acaba empujando al alza los precios de muchos otros productos, por el encarecimiento del transporte.

Preguntado por si la incertidumbre podría retrasar el inicio de la senda de relajación de tipos, Villeroy responde: “No, a menos que haya una sorpresa, no deberíamos esperar mucho”. Los mercados descuentan ya una primera bajada de tipos en la reunión del consejo de Gobierno del 6 de junio. “Desde el momento en que tenemos suficiente confianza en que cumpliremos el objetivo de inflación del 2% el año que viene, nuestro deber es minimizar el coste en términos de actividad y empleo”, afirma Villeroy en la entrevista: “Ese es el sentido de un primer recorte en junio”.

Si bien una bajada de tipos en junio se da por hecho, la senda del BCE a partir de entonces es menos clara. Las palomas como Villeroy (así se conoce en Fráncfort a los partidarios de políticas monetarias menos restrictivas) discrepan con los halcones respecto del grado de relajación hasta el que tiene que llegar la política monetaria de la eurozona. El gobernador del Banco de Francia apunta que los recortes se harán a un “ritmo de pragmático”: “Siempre tendremos la capacidad de adaptarlo si un shock externo amenaza la desinflación”, concluye.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_