_
_
_
_

Hipotecas más dolorosas por más tiempo: el retraso en el recorte de tipos afecta al euríbor

La relajación de la política monetaria va a ser más lenta de lo esperado y reprime la ansiada moderación del euríbor, que según los nuevos pronósticos podría terminar el año alrededor del 3%. Para ver valores cercanos al 2% habrá que esperar a 2025

avales ico hipoteca
Un hombre mira el escaparate de una inmobiliario en Mahón, Menorca.David Arquimbau Sinte (EFE)
Miriam Calavia

La idea de unos tipos de interés más altos durante más tiempo de lo deseado se apodera del mercado y se traslada al euríbor, que no solo no baja al ritmo que pronosticaban los expertos, sino que incluso roza máximos anuales. El índice de referencia para las hipotecas variables en España se mueve en el entorno del 3,7%, un nivel muy distinto al estimado a principios de año, cuando se preveía que rondara el 3% a estas alturas, pues se esperaba la primera rebaja de tipos en marzo o abril. Pero las expectativas de recortes del precio del dinero se han enfriado y el euríbor se ha estancado, subiendo 10 puntos básicos en abril. Y todo apunta a que bajará más lentamente de lo esperado a lo largo de 2024.

Euríbor abril 2024 Gráfico
Belén Trincado Aznar

Mientras los inversores ya descuentan que la Reserva Federal (Fed) de EE UU no tiene prisa en abaratar el precio del dinero a causa de la persistencia de la inflación y la fortaleza del mercado laboral, parece casi seguro que el Banco Central Europeo (BCE) recortará las tasas en junio, previsiblemente en 25 puntos básicos, del 4,5% al 4,25%. Pero la hoja de ruta posterior ya no está tan clara. Nuevas incertidumbres, como el posible aumento del precio del petróleo por las tensiones en Oriente Medio, alimentan los riesgos inflacionistas. Por el momento, Eurostat confirmó esta semana que el IPC de la zona euro se moderó en marzo al 2,4% interanual.

La inflación toma caminos diferentes en EE UU y Europa, lo que muy probablemente supondrá que el BCE se anticipe en la bajada de tipos”, sostiene el equipo de inversión de la agencia de valores Portocolom. Pero hay dudas sobre qué hará el BCE después de junio, de manera que la relajación monetaria podría ser más lenta de lo que ambiciona el mercado.

Así, el euríbor a 12 meses cotiza con altibajos y aún no está claro si registrará en abril una leve bajada mensual, tras el repunte de febrero y marzo. Los analistas creen que, hasta que el BCE mueva ficha, el índice quedará instalado en un rango lateral alrededor del 3,5% y después mantendrá una ligera tendencia bajista hasta terminar el año en el entorno del 3%.

No hace mucho que los pronósticos más optimistas situaban al euríbor en niveles cercanos al 2% después del verano. Ahora, CaixaBank es la que más se acerca a esa visión, con una estimación del 2,78% el próximo diciembre. Funcas prevé que rondará el 3,2% a finales de 2024 y BBVA lo coloca en el 3,30%. Por su parte, Bankinter deja su predicción en el 3,25%. Para ver valores cercanos al 2% habrá que esperar a 2025. CaixaBank lo establece en el 2,3%; el panel de Funcas, en el 2,66%, y BBVA, en el 2,4%.

Desde Ebury, la fintech especializada en intercambio de divisas, afirman que el euríbor “continuará cotizando alrededor de los niveles actuales, en un rango del 3,6%-3,7%, con pequeñas bajadas a medida que se aproxima el momento de los tan ansiados recortes de tipos del BCE. A más largo plazo, de cumplirse las expectativas actuales del mercado, las cuales parecen realistas, el euríbor podría comenzar a caer de manera significativa a partir de junio”.

La magnitud de la caída del euríbor a partir de entonces dependerá de los próximos recortes de tipos por parte del BCE. “Actualmente, prevemos entre tres y cuatro recortes este año, por lo que esperamos que el euríbor se sitúe en torno al 3%-3,5% a finales de 2024″, indican en Ebury.

Por su parte, Joaquín Robles, analista de XTB, sostiene que el euríbor apenas variará hasta que haya una mayor evidencia sobre el inicio de los recortes de tipos. Opina que “un recorte en junio no significa que se vaya a producir un nuevo movimiento en cada una de las siguientes reuniones, por lo que el camino hacia la normalización monetaria podría ser más accidentado de lo esperado”. Si se cumplen las previsiones actuales de recorte de tipos en junio, “el euríbor puede irse por debajo del 3,5% durante este verano”, dice. No obstante, Robles no descarta un retraso en la bajada de tipos hasta después del verano, lo que, a su juicio, podría llevar al euríbor hasta el 3,8%.

Los expertos de Abaco Capital también se muestran cautos y consideran que “en el medio y largo plazo continúa habiendo fuertes presiones inflacionistas”. Así, ven probable que el BCE siga los pasos de la Fed y no se atreven a visualizar aún un continuo descenso del euríbor durante los próximos trimestres.

Pese al estancamiento del euríbor, el índice encadena ya cinco meses por debajo del umbral del 4% y la media de abril (provisionalmente del 3,696%) podría suponer el primer respiro, aunque mínimo, para las hipotecas con revisión anual en algo más de dos años. El promedio hace justo un año era ligeramente más alto, del 3,757%, de manera que un hipotecado con un préstamo de 150.000 euros a 25 años y un diferencial del 1% sobre el euríbor pagaría unos 6 euros menos al mes.

Desde los máximos por encima del 4,2% a finales de septiembre de 2023, la trayectoria del euríbor ha sido descendente, no sin vaivenes, dado que las expectativas de recortes de tipos también han ido fluctuando. Ignasi Viladesau, director de inversiones de MyInvestor, señala que ahora se espera que el tipo de depósito del BCE acabe 2024 en 3,25% frente al 4% actual y, de cara a 2025, los tipos seguirán bajando paulatinamente acabando el ejercicio por debajo del 2,5%. Con este horizonte, concluye que es probable un euríbor a 12 meses por debajo del 3% al cierre de 2024. “Cualquier revisión ya está mejorando el tipo de la hipoteca. Pero la disminución de la cuota se hará cada vez más acusada conforme pase el tiempo”, comenta.

El Banco de España, en su Informe de Estabilidad Financiera de Primavera de 2024, prevé que el coste de las hipotecas comience a reducirse, aunque no estima que los tipos de interés hipotecarios se vuelvan a situar en los próximos años en los niveles observados en 2021, antes del ciclo de endurecimiento monetario que comenzó en julio de 2023 con el objetivo de reducir la inflación.

Ricard Garriga, CEO de Trioteca, cree que el cambio a tipo fijo o mixto “sigue siendo la mejor opción para los hipotecados a tipo variable”. A su parecer, quienes quieran aprovechar los futuros descensos de índice tienen en la opción mixta el mayor nivel de ahorro.

Nueva guerra de ofertas

El año pasado, en plena escalada de tipos del BCE, las entidades financieras encarecieron notablemente sus hipotecas a tipo fijo para dar cancha a las variables y aprovechar la escalada del euríbor. Los precios llegaron a superar el 4% TAE y el 5% TAE. Ahora, con la caída del euríbor en el horizonte, la situación está cambiando. Según un estudio del comparador financiero HelpMyCash.com, dos de cada tres bancos que ofrecen préstamos fijos los han abaratado desde que empezó el año. “El interés de las hipotecas fijas en oferta ha bajado de alrededor del 3,65% de media a finales de 2023 al 3,15% en abril de 2024. Supone una rebaja media de unos 41 euros mensuales y de casi 500 euros al año”, apunta Miquel Riera, analista del portal. 

La banca está de nuevo inmersa en una batalla comercial para captar clientes hipotecarios. Según HelpMyCash.com, los mayores recortes en los tipos fijos los han llevado a cabo Sabadell, CaixaBank y Unicaja. Destacan también las reducciones aplicadas por imagin e ING. “Los bancos necesitan incentivar la contratación de hipotecas, que bajó casi un 20% en 2023 debido al encarecimiento de estos productos. Además, las entidades prevén que el BCE reduzca los tipos de interés a partir de mediados de este año, lo que da margen para ofertar hipotecas más baratas”, argumenta Riera.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Miriam Calavia
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_