JP Morgan AM espera dos rebajas de tipos en la eurozona y escoge a la Bolsa de EE UU como su activo preferido
La mejora de los beneficios y la solidez económica siguen apoyando las valores de Wall Street
La resistencia que muestran los precios ha acelerado el reajuste de las expectativas de tipos. Después de tres meses en los que la inflación en EE UU ha dado sorpresas, los inversores han empezado a poner en precio la posibilidad de que la Reserva Federal no vaya a bajar tipos. Un día después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, señalara que es apropiado dar más tiempo a la política restrictiva, Lucía Gutiérrez-Mellado, directora de estrategia para España y Portugal de JP Morgan AM, señala que su escenario central es que los tipos han tocado techo. Es decir, descarta subidas en los próximos meses y retrasa la primera rebaja a la recta final del año.
Más claro parece que es el horizonte en la eurozona. Después de un primer recorte en junio, en la gestora esperan otro en la segunda mitad del año. Es decir, un total de dos rebajas, a gran distancia de las seis que preveían los gestores a finales de 2023.
Aunque la economía de EE UU se ha mostrado muy resistente, Gutiérrez- Mellado cree que mantener tal robustez es complicado. En la gestora estiman una desaceleración del crecimiento desde el 3% de los últimos datos al 2%. El consumo, el gran motor de la economía el pasado ejercicio seguirá apoyando un ciclo expansivo, pero prevén que el gasto no sea tan fuerte. Las buenas perspectivas macroeconómicas llevan a la gestora a sobreponderar la Bolsa frente a la liquidez. Aunque las valoraciones son muy exigentes, Gutiérrez- Mellado considera que la Bolsa estadounidense no tienen rival, mientras se mantiene neutral con la Bolsa europea. La mejora de los beneficios y la solidez económica son las razones que apoyan esta asignación. Después de un 2023 en el que los crecimientos del beneficio se concentraron en la tecnología, ahora espera que esa expansión se extienda a otras industrias. “Esperamos un mayor crecimiento en EE UU que en Europa”, remarca.
Como muestran los indicadores macroeconómicos, la eurozona ya ha pasado lo peor. Desde la firma esperan una recuperación, aunque no será en V. Más complicado es el panorama para China, donde la remontada del mercado inmobiliaria aún no ha llegado y el consumo continúa decepcionando. Es decir, al igual que el consenso del mercado, ven complicado que se cumpla el objetivo de crecimiento del 5% anunciado por el Gobierno de Pekín.
El aumento de las tensiones geopolíticas y los problemas medioambientales han puesto a las materias primas en punto de mira. Gutiérrez-Mellado cree que son un activo interesante por el desajuste que sigue habiendo entre la oferta y la demanda y por el peso que tienen en la evolución tecnológica y la transición hacia una economía más sostenible. Ahora que las tensiones geopolíticas en EE UU han vuelto a encender las alarmas, desde la gestora aconsejan templanza y creen que, como se ha visto en los mercados, el riesgo está bastante contenido.
En la gestora creen que la inflación, el gran interrogante para los bancos centrales y una de las principales amenazas para los próximos meses, seguirán desacelerándose. Eso sí, la caída, apunta, va a ser lenta y no será recta. “Va a tener baches en el camino como ocurrió en el segundo trimestre”, ha remarcado.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días