IAG se recupera en Bolsa gracias a la caída del precio del crudo
Las acciones de la compañía -que agrupa a las aerolíneas Iberia, British Airways, Vueling y Air Lingus- suben hasta un 4% y son las mejores del Ibex en la sesión de este jueves
IAG recupera el favor de los inversores tras varias semanas de capa caída en Bolsa. Las acciones de la compañía -que agrupa a las aerolíneas Iberia, British Airways, Vueling y Air Lingus- se colocan este jueves entre las más rentables del Ibex 35 con una subida del 5,54%, hasta los 1,98 euros por acción. La caída del precio del petróleo -que encadena cuatro jornadas consecutivas de recorte en las que acumula un descenso del 4,5%-, es una de las razones que está permitiendo a la empresa española avanzar posiciones en Bolsa.
Con esta subida, IAG pone fin a una racha correctiva que le llevó a perder los dos euros que dejó atrás la compañía el pasado 2 de abril. En este tiempo, el grupo no ha perdido la confianza de los bancos de inversión. El último en renovar su apuesta por IAG es el banco de inversión estadounidense Citi que hace dos días reiteró su recomendación de compra para valor con un precio objetivo de 2,64 euros, uno de los más altos del consenso de Bloomberg. Con esta valoración, Citi ve un recorrido del 35%.
La firma considera que la demanda en las rutas transatlánticas y la recuperación de los viajes de negocios serán los principales motores de la mejora de los beneficios del primer trimestre de las aerolíneas europeas. En un informe recogido por Bloomberg, el banco de inversión prevé una fuerte recuperación transatlántica en 2024, mientras que los viajes corporativos de Europa a EE UU han empezado el año positivamente.
Citi considera que IAG será uno de los grupos que se beneficiará de estas tendencias, con sus tres principales países de operaciones que son Reino Unido, España y EE UU.
IAG publicará los resultados del primer trimestre del año el próximo 10 de mayo. El ejercicio 2023 se ha saldado para el grupo con un beneficio neto de 2.655 millones de euros (431 millones en 2022). El incremento en los ingresos es del 27,7%, hasta 29.453 millones, lo que deja un beneficio de explotación de 3.507 millones. Esta última cifra compara con los 1.278 millones obtenidos en 2022.
Marzo fue un buen mes en Bolsa para IAG en el que sus acciones se revalorizaron un 20%. La atención recibida por parte de varios bancos de inversión animó la cotización de la compañía de transporte aéreo. En pocos días, varias firmas de inversión internacionales redoblaron su apuesta por IAG. Una de ellas fue RBC que mejoró la valoración de la compañía hasta los 2,58 euros.
Royal Bank of Canada explicó que la capacidad de IAG en el Atlántico Norte está empezando a ser más un viento de cola que un viento en contra”. El analista, Ruairi Cullinane del banco, afirma que la propietaria de British Airways ha “cumplido sistemáticamente”, lo que ha obligado a RBC a subir su estimación del beneficio por acción para 2025 en casi un 60% desde que relanzó la cobertura el pasado mes de junio.
El informe favorable de la agencia Moody’s también fue un espaldarazo para la cotización de IAG hace varias semanas. La agencia de calificación crediticia destacó principalmente que el conglomerado de aerolíneas podría reanudar los pagos de dividendos a partir de 2025 ante un entorno comercial que le sigue siendo muy favorable. El comentario llegó después de que competidoras como Ryanair y Easyjet anunciasen la recuperación del dividendo y que la aerolínea apuntara en su último Día del Mercado de Capitales que tiene la vuelta de un dividendo estable entre sus prioridades, pero por detrás del pago de deuda y la necesidad de garantizar el cumplimiento de su plan de inversiones. En concreto, IAG avanzó en noviembre que prevé realizar inversiones de 4.500 millones anuales hasta 2026
Según Moody’s, el entorno comercial para IAG sigue siendo favorable y, a pesar de los continuos aumentos de capacidad, tanto los volúmenes de reservas como los rendimientos reservados están por delante de 2023. La agencia destacó el “sólido desempeño operativo del grupo desde la pandemia” y su política financiera centrada en rebajar la deuda, por lo que vaticinó la vuelta al dividendo a partir de 2025.
De las 31 casas de análisis que tienen al valor bajo cobertura y que forman el consenso de Bloomberg, 23 tienen una recomendación de compra, siete de mantener en cartera y únicamente uno cree que es momento de deshacer posiciones en el mismo. El precio objetivo de consenso es 2,,56 euros, lo que supone un potencial del 32% respecto a los precios actuales de cotización.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días