_
_
_
_

IAG se dispara en Bolsa gracias a la confianza de Moody’s por la vuelta del dividendo en 2025

Las acciones suben un 6% y lidera los ascensos del Ibex

Iberia
Aviones de Iberia en el aeropuerto de Madrid-Barajas.Emilio Naranjo (EFE)
Virginia Gómez Jiménez

IAG está en racha en Bolsa. Si la pasada semana el grupo propietario de Iberia, British Airways, Vueling y Air Lingus se disparó gracias a un informe del banco de inversión estadounidense JPMorgan, hoy la excusa para tomar posiciones en el valor es la mejora de la calificación por parte de la agencia de calificación crediticia Moody’s.

Los títulos del grupo se dispararon este viernes un 6,16% y se situaron entre los más rentables del Ibex en esta sesión. La agencia de calificación de riesgos crediticios cree que el conglomerado de aerolíneas podría reanudar los pagos de dividendos a partir de 2025 ante un entorno comercial que le sigue siendo muy favorable. El comentario llega después de que competidoras como Ryanair y Easyjet anunciasen la recuperación del dividendo y que la aerolínea apuntara en su último Día del Mercado de Capitales que tiene la vuelta de un dividendo estable entre sus prioridades, pero por detrás del pago de deuda y la necesidad de garantizar el cumplimiento de su plan de inversiones. En concreto, IAG avanzó en noviembre que prevé realizar inversiones de 4.500 millones anuales hasta 2026

IAG despunta en Bolsa con apoyo de Moody's

Moody’s Ratings colocó esta semana todas las calificaciones deI AG en revisión para mejora, incluido el rating de familia corporativa’Ba1′ de la compañía, su calificación de probabilidad de incumplimiento ’Ba1-PD’ y las calificaciones ‘Ba2′ de tres tramos de pagarés senior no garantizados. Anteriormente, la perspectiva de la calificación para IAG era ‘estable’.

Según Moody’s, el entorno comercial para IAG sigue siendo favorable y, a pesar de los continuos aumentos de capacidad, tanto los volúmenes de reservas como los rendimientos reservados están por delante de 2023.

La agencia destacó el “sólido desempeño operativo del grupo desde la pandemia” y su política financiera centrada en rebajar la deuda, por lo que vaticinó la vuelta al dividendo a partir de 2025.

Sin embargo, Moody’s también señala algunos desafíos potenciales en el horizonte. Se espera que los rendimientos disminuyan modestamente en 2024 debido a un entorno económico más débil, y se proyecta un aumento de los costos que superará el crecimiento de los ingresos. Este último se atribuye en parte a inversiones significativas en tecnología para mejorar la experiencia del cliente y a acuerdos salariales más altos.

A raíz del informe de Moody’s varias firmas de Bolsa han mejorado su valoración sobre la compañía en la jornada del viernes: Kepler ha elevado su consejo a comprar, mientras que Raymond James la mejora a sobreponderar. Por su parte, Exane BNP Paribas, que tiene un consejo de sobreponderar, destaca la reducción de su apalancamiento”, según recoge Bloomberg.

Consenso a favor

La pasada semana, JPMorgan mejoró su recomendación para el grupo desde infraponderar a sobreponderar y la valoración hasta los 2,5 euros. Los analistas del banco estadounidense ven “muy necesarias” las inversiones que impulsen los beneficios después de un año récord que disipa la preocupación por una ralentización de los precios. Además, creen que es probable que IAG supere las expectativas del consenso, a pesar de iniciar un ciclo de reinversión en 2024, que debería reflejarse de manera positiva en los beneficios a largo plazo e impulsar el margen.

En su informe, los expertos prevén una generación de flujo de caja libre “decente” en 2024 a pesar del alto capex, y señalan que el rápido desapalancamiento ha “eliminado la sobrecarga pandémica del balance”. Además de elevar valoración y recomendación, el banco de inversión mejora las estimaciones de Ebit para el período de entre 2024 a 2026 en un 33% cada año, sobre todo por los mayores ingresos.

Las excelentes perspectivas manejadas por JPMorgan llegan días después de que la compañía presentara sus resultados de 2023. El ejercicio pasado se saldó con un beneficio neto de 2.655 millones de euros (431 millones en 2022). El incremento en los ingresos es del 27,7%, hasta 29.453 millones, lo que deja un beneficio de explotación de 3.507 millones. Esta última cifra compara con los 1.278 millones obtenidos en 2022.

El consenso de mercado es muy positivo con la compañía, que cuenta con 23 recomendaciones de compra, ocho de mantener y únicamente una de deshacer posiciones. En cuanto al precio objetivo medio, este es de 2,52 euros, lo que supone un potencial de revalorización del 40% respecto a los 1,8 a los que cotiza hoy.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_