_
_
_
_

IAG sube en Bolsa tras elevar RBC su potencial al 34%

El grupo, propietario de Iberia, recibe el espaldarazo del banco de inversión canadiense en un momento dulce para el valor

IAG
Un avión de British Airways llegando al aeropuerto londinense de Heathrow.Toby Melville (REUTERS)
Virginia Gómez Jiménez

IAG sigue ganando seguidores entre las casas de análisis internacionales. En pocos días han sido varias las que han mejorado sus perspectivas para la compañía que agrupa varias aerolíneas entre las que se encuentran IAG, Iberia, Vueling y Air Lingus. La última ha sido RBC que ha revisado al alza su precio objetivo a 2,58 euros desde los 2,34 euros anteriores, lo que supone una mejora del 10,25%. El nuevo potencial es del 34%, respecto a los precios actuales de cotización. Las acciones se han disparado este jueves un 2,53% y acercan al valor a los dos euros por acción. Concretamente, tocó los 1,94 euros, el nivel más alto desde agosto de 2023.

Además de elevar la valoración, Royal Bank of Canada mejora la recomendación sobre las acciones de IAG, que pasa a sobreponerar desde neutral. Dice la firma en un informe que la “la capacidad de IAG en el Atlántico Norte está empezando a ser más un viento de cola que un viento en contra”. El analista, Ruairi Cullinane del banco, afirma que la propietaria de British Airways ha “cumplido sistemáticamente”, lo que ha obligado a RBC a subir su estimación del beneficio por acción para 2025 en casi un 60% desde que relanzó la cobertura el pasado mes de junio.

El experto de RBC añade que IAG tiene ahora los segundos márgenes más elevados por detrás de Ryanair, pero según algunas métricas cotiza con la valoración más barata dentro del sector.

El consenso de mercado es muy positivo ya que tan solo un analista de los que sigue el valor tiene una recomendación de venta. Cuenta con 24 recomendaciones de compra y ocho tienen al valor en mantener, según Bloomberg.

La pasada semana, la agencia de calificación crediticia Moody’s emitió un informe favorable al grupo en el que destacó principalmente que el conglomerado de aerolíneas podría reanudar los pagos de dividendos a partir de 2025 ante un entorno comercial que le sigue siendo muy favorable. El comentario llegó después de que competidoras como Ryanair y Easyjet anunciasen la recuperación del dividendo y que la aerolínea apuntara en su último Día del Mercado de Capitales que tiene la vuelta de un dividendo estable entre sus prioridades, pero por detrás del pago de deuda y la necesidad de garantizar el cumplimiento de su plan de inversiones. En concreto, IAG avanzó en noviembre que prevé realizar inversiones de 4.500 millones anuales hasta 2026

Según Moody’s, el entorno comercial para IAG sigue siendo favorable y, a pesar de los continuos aumentos de capacidad, tanto los volúmenes de reservas como los rendimientos reservados están por delante de 2023. La agencia destacó el “sólido desempeño operativo del grupo desde la pandemia” y su política financiera centrada en rebajar la deuda, por lo que vaticinó la vuelta al dividendo a partir de 2025.

A raíz del informe de Moody’s varias firmas de Bolsa mejoraron su valoración sobre la compañía: Kepler ha elevado su consejo a comprar, mientras que Raymond James la mejora a sobreponderar. Por su parte, Exane BNP Paribas, que tiene un consejo de sobreponderar, destaca la reducción de su apalancamiento”, según recoge Bloomberg.

A primeros de mes, JPMorgan mejoró su recomendación para el grupo desde infraponderar a sobreponderar y la valoración hasta los 2,5 euros. Los analistas del banco estadounidense ven “muy necesarias” las inversiones que impulsen los beneficios después de un año récord que disipa la preocupación por una ralentización de los precios. Además, creen que es probable que IAG supere las expectativas del consenso, a pesar de iniciar un ciclo de reinversión en 2024, que debería reflejarse de manera positiva en los beneficios a largo plazo e impulsar el margen.

En su informe, los expertos prevén una generación de flujo de caja libre “decente” en 2024 a pesar del alto capex, y señalan que el rápido desapalancamiento ha “eliminado la sobrecarga pandémica del balance”. Además de elevar valoración y recomendación, el banco de inversión mejora las estimaciones de Ebit para el período de entre 2024 a 2026 en un 33% cada año, sobre todo por los mayores ingresos.

IAG saldó 2023 con un beneficio neto de 2.655 millones de euros (431 millones en 2022). El incremento en los ingresos es del 27,7%, hasta 29.453 millones, lo que deja un beneficio de explotación de 3.507 millones. Esta última cifra compara con los 1.278 millones obtenidos en 2022.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_