_
_
_
_
_

Dr Martens tropieza en Bolsa: espera vender menos botas y la acción cae un 30%

El fabricante de calzado anticipa que el beneficio baje drásticamente en 2025 y relevará a su consejero delegado

C. Castelló
dr. martens
Tienda de Dr Martens en Manchester, Reino UnidoJason Cairnduff (REUTERS)

La icónica firma británica de calzado Dr Martens sufre en Bolsa. Las acciones del fabricante de botas se desploman cerca de un 30% en el mercado de Londres este martes después de dibujar un panorama poco halagüeño de ventas de botas en 2025, rebajar sus expectativas de beneficios para ese año y reconocer debilitamiento en un mercado clave para la marca, el de Estados Unidos. Todo ello un mes antes de presentar sus resultados anuales, el próximo 30 de mayo.

Dr Martens, cuyas botas estilo militar de suela de goma han sido tendencia de moda desde la década de los sesenta, señala que, en el arranque de su nuevo ejercicio fiscal (empieza el 1 de abril) ha adoptado una “actitud prudente” dada una demanda de calzado menor de lo esperado. “Con unos ingresos más débiles, estamos asistiendo a un importante desaceleración de los beneficios”, señaló en una nota a los inversores. El grupo advirtió de que los ingresos caerán en 2025 a una tasa de un dígito. En el peor de los casos, reconoce, el beneficio antes de impuestos podría llegar a caer hasta situarse “en un tercio del nivel del ejercicio fiscal 2024″. Con todo, reconoce que también hay “escenarios en los que los resultados podrían ser significativamente mejores” y va a depender de la marcha en Estados Unidos. Para 2024, las cuentas estarán en línea con unas previsiones que ya rebajó el pasado mes de noviembre. El grupo descarta en cualquier caso subir los precios de venta del calzado.

La empresa anunció además el cambio de su primer ejecutivo, al elegir al director de marca Ije Nwokorie como su próximo consejero delegado, en sustitución de Kenny Wilson. Nwokorie, antiguo ejecutivo de Apple, sucederá a Wilson cuando finalice el ejercicio fiscal en curso en marzo de 2025.

Según explica la empresa, en Estados Unidos continúa reducción de inventarios y de pedidos por parte de clientes mayoristas, más cautelosos ante las expectativas económicas. “Recientemente hemos finalizado los pedidos de la temporada otoño/invierno, que constituye la mayor parte de la segunda mitad de año en la venta al por mayor en EE UU, y ha disminuido significativamente respecto al año anterior”. El grupo explica que la dinámica de la venta al por mayor en EE UU implica que cuando los clientes ganan confianza se produce “una mejora significativa en el rendimiento del negocio, pero no estamos asumiendo que esto ocurra en el año fiscal 2025″.

No es la primera advertencia por parte de Dr Martens en los últimos años, que no levanta cabeza en Bolsa. Las acciones del fabricante de calzado han sido golpeadas por una serie de rebajas de sus beneficios y cuentas de resultados decepcionantes que han llevado al inversor Marathon Partners a pedir una revisión estratégica a principios de este mes. Las acciones han caído más de un 80% desde su salida a Bolsa en 2021, y están casi un 90% por debajo del máximo histórico alcanzado en febrero de ese año. Los títulos han tocado mínimo histórico en 65,5 peniques.

“Las perspectivas para el ejercicio fiscal 2025 son difíciles, y toda la organización está centrada en un plan de acción para reactivar la demanda de botas, especialmente en EE UU, nuestro mayor mercado”, declaró Kenny Wilson. “Nuestra marca sigue siendo fuerte y tenemos una atractiva cartera de productos. Todo ello nos da confianza para mirar más allá de este año de transición hacia los años venideros”, añadió.

El último ejercicio fiscal, finalizado el 31 de marzo de 2023, el grupo obtuvo unos ingresos de 1.000,3 millones de libras (1.171 millones de euros) con beneficios de 128,9 millones de libras (150 millones de euros).

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

C. Castelló
Es redactora jefa de la mesa digital en Cinco Días, periódico donde trabaja desde el año 2000. Licenciada en Economía y Periodismo, ha escrito en la sección de Mercados, en Empresas y, en los últimos años, ha formado parte del equipo que ha impulsado la transformación digital del diario económico decano de España
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_