_
_
_
_

Uno de cada cuatro trabajadores no confía en sus jefes y casi la mitad lamenta no ser escuchado

Un estudio de Personio revela que solo el 13% tiene recelos con sus propios compañeros

Personas trabajando en una oficina.
Personas trabajando en una oficina.Luis Alvarez (Getty Images)
Julián Martín

Las empresas se han centrado en los últimos tiempos en mejorar las relaciones laborales y en generar climas de trabajo favorables para sus empleados, pero pueden estar errando en algo fundamental: la comunicación interna. El 35% de los trabajadores españoles aseguró no tener oportunidad de hablar con dirección para compartir sus opiniones. Además, un 42% piensa que el equipo directivo de su empresa ni le escucha ni tiene en cuenta su feedback.

Son los datos de una encuesta realizada por la empresa de software de RR.HH. Personio, entre más de 2.000 empleados en España. Una falta de comunicación que, según el estudio, se traduce en desconfianza: el 27% de los encuestados no cree que su CEO sea honesto o transparente. Un porcentaje similar piensa lo mismo sobre los equipos directivos (24%) y el departamento de Recursos Humanos (23%). En cambio, solo un 13% de los empleados dijo tener recelos sobre la transparencia de sus compañeros de trabajo.

“Garantizar que los empleados se sientan escuchados va más allá de realizar una encuesta pidiendo su opinión. Las empresas deben hacerles saber lo valioso que ha sido su feedback a la hora de implementar cambios, con el objetivo de aumentar su confianza y la transparencia, además de fomentar un entorno abierto en el que sientan que la dirección respeta y escucha sus preocupaciones”, explica Ruth Thomas, Directora de People & Organisational Development en Personio.

Pero, además de sentirse escuchados, los españoles también tienen otras demandas a la hora de aumentar su nivel de confianza, como una mayor transparencia salarial o más oportunidades para crecer dentro de la empresa. Concretamente, el 62% piensa que su empresa debería ser más transparente en lo que respecta a las retribuciones y al 52% le gustaría saber cuánto cobran sus compañeros. Por el contrario, el 45% no se sentiría cómodo si otros trabajadores supieran cuál es su salario.

Los resultados también ponen de manifiesto que solo un 47% de los empleados está satisfecho con su salario. Sin embargo, 7 de cada 10 no creen que su nivel actual de salario y remuneración haya seguido el ritmo de la inflación y el encarecimiento del coste de la vida en los dos últimos años.

Respecto a las oportunidades de crecimiento dentro de la empresa, el estudio de Personio revela que la posibilidad de ascenso, de aumento de sueldo o de recibir una prima en los próximos 12 meses es lo que más motiva a los españoles a trabajar y ser más productivos (45%). Le siguen los comentarios positivos y reconocimiento del trabajo por parte de sus managers (35%) y contar con un calendario o plan claro de promoción o un aumento de sueldo más allá de los próximos 12 meses (25%).

“La transparencia no solo es importante porque se exija a nivel legislativo, sino también por el impacto positivo que tiene en la cultura de la empresa, el compromiso de los trabajadores y el rendimiento en la organización”, afirma Chema Ballarín, responsable del Sur de Europa en Personio.

En este sentido, Ballarín cree que la retribución y la transparencia en torno a ella son fundamentales para dar seguridad y motivar a los equipos, sobre todo teniendo en cuenta el aumento del coste de vida y el alto porcentaje de españoles que creen que su retribución no ha aumentado acorde a la inflación. “En un entorno cada vez más competitivo, las empresas deben valorar si les resulta más difícil crear una cultura basada en la confianza o reemplazar a aquellos trabajadores que se han marchado por la falta de transparencia”, añade.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Julián Martín
Redactor de Cinco Días. Antes pasó por varias emisoras de la Cadena Ser y colaboró con diarios de la provincia de Huelva. Graduado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster en Periodismo UAM - EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_