_
_
_
_
_

Los mercados europeos caen ante las tensiones en Oriente Próximo

El alejamiento de las bajadas de tipos por parte de la Fed lastra a las Bolsas del Viejo Continente, que se dejan más de un 1%. El Ibex registra su segunda peor jornada del año

bolsa en directo
La Bolsa española.Vega Alonso (EFE)
Pierre Lomba

Las grandes Bolsas europeas se han teñido de rojo en un martes de pesimismo generalizado entre los inversores. Los mercados siguen sumidos en la incertidumbre generada por las tensiones en Oriente Próximo, y sopesan ahora el alcance de una contraofensiva de Tel Aviv tras el ataque iraní sobre su suelo el sábado pasado. Además, los inversores asumen que la Reserva Federal de Estados Unidos va a tener que mantener los tipos altos durante más tiempo, con las consecuencias que ello conlleva para la economía mundial. El Ibex 35, que ha perdido los 1.600 puntos, ha registrado su segunda peor jornada en lo que va de año (-1,5%).

Las señales pesimistas se acumulan: la incertidumbre rodea a China, segunda economía del mundo, que creció con fuerza en el primer trimestre, pero cuyas cifras adelantan un enfriamiento. Mientras, en Estados Unidos, cada semana aparece un nuevo dato que aleja las posibilidades de bajadas de tipos por parte de la Fed. El último, este lunes, mostró unas ventas minoristas mejores de lo esperado. Ante estas expectativas, y dada la inestabilidad geopolítica, los inversores se giran hacia los refugios clásicos: el bono estadounidense a 10 años disparó su rentabilidad el lunes, y este martes ha continuado su línea ascendente. Al cierre de los mercados en Europa, se paga a 4,647%. Con la excepción de octubre del año pasado, tras el ataque de Hamás a Israel, la última vez que tocó estos niveles fue en 2007.

En España, la gran mayoría de valores del Ibex ha cerrado con pérdidas la jornada. Naturgy ha sido la gran excepción de la jornada: la energética ha experimentado una euforia compradora —por la posibilidad de una oferta amistosa por parte de un inversor emiratí— que se ha desinflado hacia el final de la jornada. Aunque por momentos ha llegado a subir un 8%, ha cerrado con ganancias del 3,36%. La siguen Solaria (2,79%) y Acciona (2,2%).

En el otro lado de la tabla, los valores más castigados son del sector siderúrgico: Acerinox y Arcelor se han dejado más de un 6%. El banco JP Morgan ha recortado su valoración objetiva para la primera de 12 a 8,8 euros y señala en un demoledor informe una menor expectativa de pedidos. Las dos compañías siguen la tendencia del sector por todo el continente, influido por la debilidad de los datos de producción industrial en China, que avanzan una demanda más débil.

Los pares europeos del selectivo español tampoco se han quedado atrás en esta jornada de ventas: todos han registrado pérdidas de más del 1%. El parqué más lastrado es el de Londres, con una caída del 1,8%, seguido de cerca por Milán. El Dax alemán ha cerrado la jornada con pérdidas del 1,3%, ligeramente menores que las de París. El Eurostoxx 50, que reúne a las 50 compañías más grandes de la eurozona por capitalización bursátil, ha caído un 1,4% y confirma la escasa salud de los valores europeos este martes.

Los mercados han seguido así la senda marcada en la madrugada española por las importantes pérdidas de las Bolsas de Asia-Pacífico, lastradas por el incremento de las tensiones en Oriente Próximo. Los parqués asiáticos omitieron las cifras positivas del PIB de China del primer trimestre, y se centraron más en el menor dinamismo de su industria. El Nikkei de Japón retrocedió un 1,8%, arrastrado por las pérdidas en el sector tecnológico y un renovado mínimo del yen contra el dólar.

Tensión geopolítica

La atención de los inversores sigue centrada en la tensión entre Israel y el régimen iraní, y en sus efectos sobre el petróleo. Este lunes, aunque se temía un repunte fuerte del crudo, tanto el Brent como el estadounidense WTI registraron ligeras pérdidas. El analista de XTB Manuel Pinto señala que los últimos movimientos de mercado ya presentían esta escalada de tensión en Oriente Medio y que la reacción de los inversores va a depender de la respuesta de Israel. El escenario base del bróker considera que mientras Irán e Israel no se dirijan a un conflicto bélico directo, el petróleo no alcanzaría los 100 dólares por barril, gracias en parte a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que podría subir la producción, y también gracias a EE UU.

El brent se mantiene este martes en el entorno los 90 dólares, y registraba ligeros avances (0,3%) al cierre de los mercados europeos. Gregor MA Hirt, director Global de Inversiones (CIO) de Multiactivos de Allianz Global Investors (Allianz GI) apunta: “El ataque de Irán a Israel ha aumentado los temores de un conflicto más amplio, pero una guerra más extensa en la región no es nuestro escenario base. El conflicto puede ayudar a crear puntos de entrada en los mercados de renta variable, mientras que los bonos del Tesoro de EE UU también pueden beneficiarse por su valor refugio en tiempos de tensión geopolítica”.

En el mercado de deuda, el interés del bono español a 10 años ha llegado a subir con fuerza, pero se ha dado la vuelta hacia el final de la jornada, hasta el 3,25%. El euro, que se depreciaba mínimamente contra el dólar en las primeras horas de cotización en los mercados europeos, subía al cierre un exiguo 0,03%. La divisa europea se pagaba a 1,0623 dólares pasadas las 17.30 en España. El billete verde, valor refugio en momentos de inestabilidad, se refuerza en los últimos meses ante la cada vez más segura posibilidad de que la Fed cumpla con el mantra higher for longer: tipos altos durante más tiempo.

Cotizaciones:

BOLSAS - DIVISAS - DEUDA - TIPOS DE INTERÉS - MATERIAS PRIMAS

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días


Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Pierre Lomba
Redactor de la sección de Economía. Graduado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y la Sorbona de París. Después de ejercer la abogacía, realizó el Máster de Periodismo de EL PAÍS y la Universidad Autónoma de Madrid.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_