_
_
_
_

Ferrari entra en boxes: los analistas cuestionan la continuidad de su rally

El fabricante de coches de lujo frena en Bolsa tras un ascenso imparable de más del 850% desde su debut. En Citi creen que sus números no justifican el precio actual de su acción

Laura Salces
Un vehículo de Ferrari en el gran premio de Formula 1 de Arabia Saudí.
Un vehículo de Ferrari en el gran premio de Formula 1 de Arabia Saudí.ALI HAIDER (EFE)

La acción de la escudería del cavallino rampante ha entrado en boxes. La compañía, que saltó al circuito bursátil en octubre de 2015, acumula una revalorización del 857% desde su debut, por encima del 150% que avanza el S&P 500 desde entonces y el 77% de la Bolsa de Milán –cotiza en ambos mercados–. Una escalada que se ha visto frenada desde finales de febrero cuando alcanzó el récord de 394,7 euros por acción. Desde entonces cede un 2%.

Las firmas de análisis han levantado sus banderas ante el exceso de euforia sobre el valor y apuntan que sus catalizadores bursátiles ya no dan más de sí. El consenso de analistas da por agotado su potencial y fija su precio objetivo para los próximos 12 meses en 366 euros, un 5,8% por debajo de su cotización actual.

Ferrari frena su rally imparable en Bolsa

Los analistas que siguen al valor comentan que en un contexto macroeconómico incierto y con una desaceleración de la demanda en el sector del lujo, Ferrari sigue destacando como “una jugada defensiva clave”, tal y como apuntan desde UBS. Ahora bien, otras firmas como Citi apuntan que con “unos mercados de renta variable, que ahora están más concentrados que nunca en acciones de “calidad”, la fuerte subida de su acción ya no está justificada.

Société Générale cree que la acción aún tiene margen para seguir subiendo un 16,2%. Citi cree que Ferrari está más cerca de otros nombres del lujo que cualquier otro fabricante de coches

Citi lidera el pelotón de bancos de inversión que consideran que Ferrari se ha pasado de acelerón en Bolsa, junto con Alphavalue o Morningstar. La firma de análisis hace dos semanas colgó el cartel de venta sobre el valor y sus analistas apuntaron entonces que “no podían justificar una valoración por encima del precio actual de las acciones” de la compañía después de la fuerte subida acumulada: desde 2023 se dispara un 93%, mientras que el sectorial de automoción del Stoxx 600 avanza un 34%. Dos semanas después, este viernes han reiterado su opinión y destacan que han encontrado “menos rechazo del que esperábamos y cierta simpatía con nuestra opinión sobre la valoración”. De ahí que mantengan su consejo de venta con un precio objetivo de 329 euros por acción, lo que implica una potencial corrección del 15m4% desde el precio actual.

En opinión de Citi, en este momento el mercado solo está comparando a Ferrari con las firmas de gran lujo como la firma francesa Hermés y apuntan que “obviamente, en cuanto al crecimiento, los márgenes de ebit, Ferrari está mucho más cerca de los nombres de lujo que cualquier otro fabricante de automóviles a nivel mundial”. Pero para el banco de inversión estadounidense el negocio de Ferrari es “más complicado” que el de Hermés, que, en su opinión, puede ser una de las empresas del sector lujo en Europa más caras. “Actualmente, ambas empresas cotizan a más de 50 veces el PER previsto para 2024, cerca de los máximos históricos y sustancialmente por encima de otras empresas de lujo. En nuestras discusiones, descubrimos que muchos inversores de lujo/consumo consideran que Hermès es una inversión de calidad relativamente superior, con mayor crecimiento y menos complejidad que Ferrari. Como tal, muchos inversores creen que Ferrari debería negociar con un descuento frente a Hermès”.

De esta forma, calculan que la acción de Ferrari cotiza a 12 veces sus ventas anuales, y que para justificar ese ratio con su actual capitalización bursátil (70.140 millones de euros), Ferrari debería producir más de 850.000 automóviles, mantener los niveles actuales de ebit y destinar el 100% de su beneficio a dividendo. Un conjunto de engranajes que llevaría al fabricante de coches un plazo de más de 60 años al , según Citi. De ahí su escepticismo.

La firma añade que el fuerte repunte del apetito por el riesgo de los inversores, la actual estructura de mercado y la concentración de la inversión han derivado en un fuerte crecimiento de las valoraciones. Eso sí, consideran que “Ferrari ha sido (y puede seguir siendo) un beneficiario significativo” del rally de la renta variable. “Para los inversores a largo plazo, la calidad de Ferrari puede seguir justificando mantener a Ferrari incluso con esta valoración tan alta”.

Más allá de Citi, solo otras tres firmas tienen un consejo de venta sobre Ferrari y 11 mantienen su recomendación de compra, la cifra más baja desde agosto de 2022. Entre sus defensores acérrimos destacan Société Générale y el banco de Singapur DBS, que creen que el valor puede alcanzar los 452 euros por acción.

Los analistas de Bankinter han revisado al alza sus previsiones a medio y largo plazo sobre Ferrari tras la publicación de los datos de cierre de 2023 pero mantienen en compra su consejo sobre el valor, con un precio objetivo de 393,4 euros por título. Desde el banco inciden en varios vientos de cola que pueden beneficiar a la compañía, como que su libro de pedidos cubre ya todo el ejercicio 2025. Una visibilidad que también destacan desde UBS, donde apuntan que dado el elevado precio de los coches de Ferrari, la compañía italiana se sitúa en el extremo superior de la pirámide del lujo, que ven más resistente en medio de la actual incertidumbre macroeconómica.

El interrogante del consumo chino

A pesar de que el mercado chino no tiene un papel relevante en las cuentas de Ferrari, la debilidad de la economía china está jugando en contra de los fabricantes de coches de lujo. En las cuentas de 2023 Ferrari ha reconocido que el gigante asiático supuso el 11% sobre el total de sus ventas, frente al 12% de un año antes. De la misma forma, uno de sus principales competidores, Porsche, vio el año pasado cómo la entrega de coches en el país asiático se reducía un 15% en 2023, lo que le ha llevado a apuntar que la contracción del mercado de automóviles chino provocará que este año sea un ejercicio de transición marcado por unos beneficios más débiles. Una advertencia que ya había lanzado semanas atrás su matriz Volkswagen, apuntando a una desaceleración de las ventas mundiales ante la creciente competencia y el aumento de los costes.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Laura Salces
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_