_
_
_
_
_

Ferrari, el potencial defensivo del superlujo automovilístico

Acaba de estrenarse en el Euro Stoxx 50 tras un alza en el año cercana al 40% y margen de subida de otro 14% 

Ferrari
Un Ferrari en la planta de Maranello, en Italia.Francesca Volpi (Bloomberg)

Cadena de logros para Ferrari. La escudería italiana del cavallino rampante celebró el pasado domingo su victoria en Singapur en el campeonato de la Fórmula 1 de la mano del español Carlos Sainz, y el lunes se estrenaba como miembro del Euro Stoxx 50 tras la revisión ordinaria del índice. Su carrera en Bolsa también recibe un aplauso por parte de los inversores: gana el 36% en el año tiene una capitalización bursátil que ronda los 50.000 millones de euros y cotiza cerca del máximo histórico que tocó el pasado junio, al filo de los 300 euros por acción. A esto se suma el potencial que presenta, del 14% sobre el precio objetivo del consenso de los analistas. El 50% aconseja comprar y el 42,3%, mantener; un 7,7% se inclina por vender.

La acción de Ferrari en los últimos 12 meses

La marcha del negocio sigue igualmente en una estela positiva. Los ingresos han crecido el 17% en el primer semestre y el beneficio neto, el 29%. Por regiones, en ventas destacaron China, Taiwán y Hong Kong, con una subida de los envíos del 14%, frente al 7% de Estados Unidos y el 1% de EMEA. No obstante, de abril a junio las exportaciones a Asia han descendido el 5%, mientras que en EMEA han subido el 17%. “Es una historia de inversión defensiva en un contexto incierto; sigue siendo impresionante que Ferrari haya logrado un alza interanual del ebitda del 32%, a pesar de que los volúmenes de ventas de coches cayeron el 2%”, explica UBS.

El banco suizo subraya la “alta visibilidad” del negocio de Ferrari y, tras conocer las últimas cuentas, señala que “no se aprecian cambios en el comportamiento del consumidor; la cartera de pedidos se ha ampliado hasta 2025, y la personalización se mantiene sobre el 18% del total de las ventas de los automóviles y repuestos”. Por otro lado, no descarta un “nuevo aumento de precios en caso de necesidad de proteger los márgenes” y espera “la presentación del primer vehículo eléctrico en dos años, con la flexibilidad de producir también otros en la nueva instalación [Maranello, Italia]”.

También por el lado de los resultados, Goldman Sachs apunta que se han visto beneficiados por el tipo de cambio, una de las variables importantes para el grupo italiano dada su exposición internacional. Goldman destaca además como factores a favor en el medio plazo “un crecimiento de la producción y las entregas durante 2023 y 2024 mayor del esperado” y “de otras actividades como la Fórmula 1 y la venta de moda [asociada a la marca]”.

Los ingresos de Ferrari en la Fórmula 1 (principalmente patrocinios y actividades asociadas a las carreras) supusieron el 10% del total en el segundo trimestre y registraron un crecimiento del 18%. En este sentido, Goldman ­Sachs sí advierte de que un rendimiento en el mundial peor del esperado por parte de la escudería italiana impactaría en las cuentas.

Barclays tiene una posición de infraponderar las automovilísticas, pero es neutral con Ferrari, en espera de “un punto de entrada mejor”. En un contexto de probable “pico” del sector europeo, Barclays considera que “Ferrari es el único refugio relativamente seguro; en otras palabras, la vemos como una empresa de lujo que fabrica automóviles [los expertos consideran la actividad del lujo menos vulnerable a las crisis], y el riesgo de corrección es muy bajo, especialmente en la UE”.

No obstante, Barclays avanza un segundo semestre más flojo, en línea con lo previsto por la propia compañía, que no prevé que las ventas de automóviles superen el 10% en el año, “debido a una aceleración de los costes de I+D relacionados con la F1, y por la inflación actual, por lo que elevará los sueldos un 6,5%”.

Bankinter coincide en que “el componente de lujo de Ferrari permite no solo defender, sino ampliar márgenes. Su estrategia es clara: mantener una producción reducida que no dañe el atractivo de sus productos; la escasez es la clave del éxito”.

Una historia de éxito desde su salida a la Bolsa de Milán

Retribución. La compañía mantiene un programa de recompra de acciones desde el pasado 1 de julio de 2022, y que hasta el 15 de septiembre de 2023 ha supuesto la adquisición de un total de 2,15 millones de acciones entre los mercados de Milán y NYSE, donde también cotiza, y el desembolso de 510 millones de euros. Entre sus accionistas de mayor peso se encuentran los principales fondos internacionales, como BlackRock, Pictet, Vanguard, y Norges Bank, JP Morgan, Morgan Stanley o Goldman Sachs, entre otros.

Evolución. Ferrari comenzó a cotizar en la Bolsa italiana en enero de 2016 a 43 euros por acción. Acumula una revalorización del 534% desde entonces y en su trayectoria bursátil se observa cómo ha superado con creces la crisis sanitaria, la recesión y la presión inflacionista actual.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Archivado En

_
_