Milei se anota un triunfo económico con el canje exitoso de deuda por 46.000 millones
La administración de Javier Milei festeja la caída en el ritmo de la inflación, con la mirada puesta en terminar con las restricciones al acceso a la moneda extranjera, una de sus principales promesas electorales
El Gobierno argentino ha empezado la semana con buenas noticias en el ámbito económico, algo poco frecuente en un país donde, se estima, el 60% de la población vive bajo el umbral de la pobreza. El ministerio de Economía ha hecho público este martes que ha logrado canjear deuda por 50.400 millones de dólares (46.059 millones de euros, al cambio actual), lo que implica una aceptación entorno al 77% por parte de sus acreedores. Este esfuerzo de la administración del ultraliberal Javier Milei es, afirma la agencia Bloomberg, la mayor refinanciación de deuda local en la historia del país sudamericano. Esto se suma a la bajada en el ritmo de la inflación, que se redujo siete puntos en febrero, en comparación con el mes anterior.
En la información publicada esta tarde, la secretaría de Finanzas detalla que la mayor parte del canje se da en bonos en manos del sector público. Esto incluye al Banco Central pero también a otros organismos descentralizados como la seguridad social o la banca pública. En cuanto al sector privado, solo el 17,5% de los tenedores de deuda local participaron en la subasta, según datos oficiales.
La operación, que la Casa Rosada insistió que era de “carácter voluntario”, fue lanzada por la actual administración a principios de enero con el objetivo de aplazar buena parte de los pagos previstos para este año. De acuerdo con Bloomberg, la administración afrontaba vencimientos de deuda local por hasta 68.000 millones. Este canje permite, además de reducir el número de instrumentos de deuda de 15 a 4, postergar ciertos pagos incluso hasta después de las próximas elecciones presidenciales, previstas para finales de 2027.
La novedad fue recibida de manera positiva por el mercado local, en lo que espera que sea una demostración de apoyo por parte de los inversores en el programa económico del Ejecutivo argentino. El índice S&P Merval comenzó la jornada con una subida del 5%, lo que se suma a una ganancia del 7,2% el martes tras el anuncio de la bajada de tipos por parte del Banco Central. Por su parte, los bonos soberanos emitidos en el extranjero, que ya sufrieron en 2020 una reestructuración, suben un 2,5% en Wall Street.
La gran pregunta de los analistas es cuál es el verdadero objetivo del Ejecutivo local, más allá de reducir la presión sobre sus cuentas y reducir el déficit financiero. La prensa local estima que detrás de estas medidas está la intención del Gobierno de eliminar todas las restricciones al acceso a la moneda extranjera, lo que limita la capacidad de inversores e importadores de acceder a dólares estadounidenses.
Al mismo tiempo, Luis Caputo, el actual ministro de Economía argentino, ha confirmado recientemente que busca avanzar en un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Este nuevo pacto con el organismo multilateral podría incluir desembolsos adicionales para reforzar las reservas internacionales del país. Milei incluso ha adelantado en entrevistas que busca un préstamo adicional de 15.000 millones de dólares para normalizar el mercado de cambio. “El Fondo está abierto a un nuevo programa y si dentro de un nuevo programa fuera razonable dar algo más de plata, están abiertos también”, ha adelantado este martes Caputo en un evento con empresarios estadounidenses.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días