_
_
_
_
_

Christian Reiter (DWS): “Sigue habiendo margen para ganar un 4% en fondos monetarios aunque bajen los tipos”

El gestor prevé tres rebajas de las tasas para este ejercicio en la zona euro, la primera en junio

Christian Reiter, gestor de renta fija para DWS. Pablo Monge
Christian Reiter, gestor de renta fija para DWS. Pablo MongePablo Monge
Gema Escribano

Los inversores dirigen la mirada a los bancos centrales. Después de una campaña de resultados que ha llevado a las Bolsas a marcar récords, los mercados vuelven a poner el foco en la política monetaria. Con la inflación moderándose a un ritmo más suave de lo que muchos querrían, las previsiones de rebaja de las tasas se suceden semana a semana. Christian Reiter, responsable de gestión de fondos monetarios y de renta fija a muy corto plazo en DWS, se muestra optimista con el entorno de mercado actual y cree que, con rebaja de tipos incluida, sigue habiendo margen para lograr rentabilidades cercanas al 4% este año en los vehículos que gestiona.

Pregunta: El mercado ha empezado a especular con la idea de que el BCE será el primero de los grandes bancos centrales en bajar los tipos. ¿Comparte esta visión?

Respuesta: Más que cuál será el primero en bajar las tasas, lo verdaderamente cierto es que los dos grandes bancos centrales no van a subir más los tipos. Mi escenario central pasa por la idea de que ambas instituciones acometan la primera rebaja en el mes de junio.

P: ¿Cuántas rebajas del precio del dinero esperan para este año en la zona euro?

R: Además de un primer recorte de los tipos en junio, desde la gestora trabajamos con la idea de que las tasas caigan otras dos veces antes de fin de año. Eso significa prácticamente tres rebajas en la segunda mitad del ejercicio. Pero la flexibilización de la política monetaria no quedará ahí. Después de la agresiva subida de tipos del último año y medio, la inflación se ha moderado y esto crea las condiciones adecuadas para que los recortes tengan su continuidad en el primer trimestre de 2025.

P: Las proyecciones del BCE apuntan a que la inflación media será del 2,3% este año. ¿Se puede decir que la inflación está bajo control?

R: Las previsiones con las que trabajamos en DWS señalan que la inflación general ha bajado de forma significativa, pero la subyacente, en la que no se incluyen los precios energéticos ni los alimentos frescos, pero sí los salarios, no ha bajado tan rápido como muchos querrían. Esto se ha podido comprobar en los datos publicados en las últimas semanas. En enero la inflación de la zona euro bajó al 2,8%, mientas la tasa subyacente se moderó al 3,3%. A pesar de esta resistencia, creo que estamos en el camino para que el BCE logre su objetivo del 2%. Pero todo puede cambiar. El BCE se quiere asegurar y esa es la razón por la que seguirá dependiendo de los datos.

P: Aunque la deuda a corto plazo sigue pagando más que los plazos largos, ¿es el momento ahora de aumentar la duración en cartera?

R: Cuando las rentabilidades están cayendo como ocurrió en la recta final de 2023, se crean las condiciones propicias para aumentar duración. Pero a día de hoy los bancos centrales son reticentes a aflojar porque los precios siguen siendo altos y la recesión tan esperada no ha llegado. Aunque es difícil predecir cuándo aumentar la duración, es el momento de probar porque el mercado ya ha puesto en precio el escenario de tipos altos durante más tiempo.

P: ¿Dónde ve las mayores oportunidades en renta fija?

R: Nuestra principal exposición son los bonos financieros, incluyendo aquí al sector bancario y al asegurador. La segunda mayor exposición corre a cargo de los bonos corporativos. En ambos sectores la duración de los títulos oscila entre uno y cuatro años. En la cartera de bonos flotantes, que han sido un instrumento clave en un contexto de mercado de subida agresiva de los tipos, tenemos cierta exposición a la deuda de los Gobiernos, pero su peso es muy reducido. No obstante, con la curva de deuda invertida los fondos monetarios son una opción atractiva tanto para los inversores más conservadores como para aquellos que quieren reducir su exposición a Bolsa y seguir obteniendo un extra de rentabilidad con menor volatilidad.

P: ¿Cuáles son sus objetivos de rentabilidades para este año?

R: Los fondos que gestiono están vinculados al mercado monetario de la zona euro. Incluso con la rebaja de tipos que esperamos me sentiría cómodo en afirmar que podemos alcanzar una rentabilidad cercana al 4%.

P: ¿Ve la deuda high yield como una oportunidad o con las condiciones actuales hay opciones más interesantes?

R: En nuestra cartera la cuota del mercado high yield se limita al 5%. No soy reacio a tomar posiciones en este universo. Cuando veo algo interesante y si los fundamentales de las empresas los sostienen, incluyo estos activos en cartera.

P: ¿Cómo valoraría el entorno de mercado actual?

R: Todavía sigue existiendo un exceso de liquidez en el mercado que está buscando opciones en las que invertir. Soy constructivo con el contexto actual en el que la renta variable se está recuperando, los bonos lo están haciendo bien y los diferenciales de crédito se están estrechando. Aunque siguen existiendo riesgos geopolíticos en el horizonte, a menos que se produzca un shock, no veo un gran riesgo a medio plazo. Las tensiones geopolíticas como la guerra en Ucrania y en Gaza y las elecciones de EE UU a finales de año son las principales amenazas que podrían sacudir los mercados.

P: Los indicadores macroeconómicos envían señales de debilidad. ¿Espera una recesión para este año?

R: No espero una recesión profunda. Desde la gestora prevemos un enfriamiento. Las perspectivas con las que trabajamos apuntan a una ralentización del crecimiento económico.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_