_
_
_
_
_

Santander entrega a Grisi acciones valoradas en 700.000 euros por bonus atrasados

El banquero mexicano asumió el cargo de consejero delegado en 2023

Ricardo Sobrino
El consejero delegado de Santander, Héctor Grisi, durante la presentación de resultados del grupo.
El consejero delegado de Santander, Héctor Grisi, durante la presentación de resultados del grupo.Pablo Monge

Santander ha entregado a su consejero delegado, Héctor Grisi, acciones valoradas en 700.000 euros por bonus de años anteriores. En concreto, el banquero mexicano ha recibido dos paquetes de títulos. El primero de ellos, de 143.700 acciones, corresponden a parte del sueldo variable obtenido en los ejercicios 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022. El segundo, de 38.428 acciones, por los ejercicios 2018, 2019 y 2020, según reflejan los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El sueldo de un banquero se compone de una compleja serie de partidas. Fundamentalmente, una parte fija, que se corresponde con el sueldo anual, complementos fijos, aportaciones a planes de pensiones y dietas. Por otro lado, cuentan con otra variable que se percibe en función de los objetivos conseguidos. Esta parte variable habitualmente se difiere en varios ejercicios y suele pagarse en acciones, por lo que cada año los banqueros perciben un pago que corresponde al bonus de años anteriores.

El día en que Grisi recibió estos paquetes de títulos, las acciones de Santander cotizaban en 3,84 euros, por lo que estaban valoradas en los citados 700.000 euros. En la sesión bursátil de este martes los títulos del banco cerraron con un valor de 3,82 euros. La entidad presentó hace unas semanas los resultados anuales más altos de su historia con un beneficio de 11.076 millones de euros. A pesar de ello, la entidad sigue estancada en Bolsa (está lejos de alcanzar en el mercado su valor en libros) y en lo que va de año sus acciones se ha depreciado un 0,75%.

Héctor Grisi asumió el cargo de consejero delegado de Santander en enero de 2023, relevando a José Antonio Álvarez. Anteriormente, había sido el responsable regional de Norteamérica y consejero delegado de Santander México. En su primer año como ejecutivo del Banco ganó 6,79 millones de euros, lo que supone una caída del 29% respecto a Álvarez en 2022, que se explica porque el banquero mexicano todavía no está percibiendo bonus de años anteriores correspondientes al cargo de consejero delegado. No obstante, Grisi obtuvo un salario fijo de 3 millones de euros, que es un 18% más alto que el que tenía Álvarez.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_