_
_
_
_
_

El Ibex se mantiene en los 10.100 puntos a la espera de la inflación y la campaña de resultados

Los inversores cogen oxígeno aprovechando la escasez de referencias

Vista del parqué de la Bolsa de Madrid.
Vista del parqué de la Bolsa de Madrid.VEGA ALONSO DEL VAL (EFE)
CINCO DÍAS

Los inversores aprovechan la escasez de referencias macroeconómicas y empresariales para hacer una pausa en el rally de las últimas jornadas. El mercado tiene la vista puesta en los datos de inflación que se conocerán en las próximas jornadas. El Ibex 35, que durante gran parte de la sesión se mantuvo un comportamiento errático, no logró sacudirse las dudas, pero mantiene a flote los 10.100 puntos por cuarta sesión consecutiva.

Enagás se despide de la recuperación que experimentó tras la publicación de las cuentas. Las rebajas de las valoraciones por parte de RBC Capital Markets y Renta 4 unido al aumento de las presiones bajista llevaron a la compañía a ceder un 5,19%. En las últimas tres sesiones la gasista retrocede un 9,2% y revisitan los mínimos de 2012 registrados hace unas semanas. Junto a la gasista también destacaron los recortes de Naturgy (-2,89%), Acciona (-2,96%), Solaria (-1,34%), Iberdrola (-1,08%) y Endesa (-0,81%). Es decir, utilities y renovables que además de verse perjudicadas por las expectativas de tipos altos durante más tiempo, padecen la caída de los precios energéticos.

Por segunda sesión consecutiva Grifols (2,39%) lideró los ascensos. Junto a ella se situaron Sabadell (1,76%), que recibe el apoyo de Bank of America, Inditex (1,44%) e IAG (1,32%). La aerolínea saca partido de unos precios del crudo contenidos y la revisión al alza del ebit por parte de Barclays.

El comportamiento de la Bolsa española se mantuvo en línea con el del resto de índices europeos. El Dax concluyó en tablas (0,02%), el Cac francés cedió un 0,46%; el FTSE británico, un 0,29% y el Mib italiano, un 0,44%. Al cierre de los mercados europeos Wall Street cotizaba con signo mixto. Después de la resistencia mostrada por la inflación y los precios a la producción, los inversores esperan a conocer el consumo personal, el PCE, el índice más seguido por la Reserva Federal. En las últimas semanas las declaraciones de los responsable de política monetaria se han traducido en un fuerte reajuste de las expectativas de rebajas de los tipos. El mercado espera que como pronto las tasas empiecen a bajar en la reunión de junio. “Los datos económicos volverán a primera línea”, señala a Bloomberg Chris Larkin, analista de Morgan Stanley.

Los recientes máximos de las Bolsas limitan la capacidad de revalorización, pero los analistas se muestran optimistas. Juan José Fernández Figares, director de inversiones de Link Gestión, señala que la renta variable ha seguido subiendo aún cuando la rebaja de tipos se retrasa en el tiempo. Esto se debe en gran medida a que el mejor comportamiento de las economías ha permitido a las cotizadas seguir mejorando sus resultados y revisar al alza las expectativas de beneficios para próximos trimestres. Aunque hasta el momento las revalorizaciones han estado centradas en las grandes cotizadas como los siete magníficos, el consenso creen que ha llegado el momento de mirar hacia las firmas de menor tamaño. Los analistas de Goldman Sachs creen que hay margen para que el sentimiento alcista reciba más apoyo.

Con el mercado tomando conciencia de un retraso de la rebaja de tipos las rentabilidades de la deuda prolongan los ascensos. El bono español suma ocho puntos básicos, hasta el 3,33% mientras la deuda a alemana repunta al 2,44% y el bono de EE UU al 4,29%. Junto a la inflación el mercado de deuda estadounidense se verá presionado por la oferta de papel. Los expertos esperan emisiones por valor de 35,000 millones en las próximas jornadas.

BOLSAS - DIVISAS - DEUDA - TIPOS DE INTERÉS - MATERIAS PRIMAS

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_