Deutsche ve potencial de hasta el 44% en la banca española pero Bank of America prefiere la italiana
Los analistas de la firma estadounidense elevan a Sabadell, degradan a Bankinter y reiteran su consejo de compra para Santander y CaixaBank
Los bancos ya han dado a conocer los resultados de 2023 y es el turno ahora de que los inversores y firmas de análisis pongan nota a unas cuentas en las que la mejora del margen de intereses ha acaparado todas las miradas. Aunque los analistas de Bank of America muestran una predilección por la banca italiana, el departamento de análisis de la entidad estadounidense eleva a neutral el consejo sobre Sabadell y fijan como precio objetivo los 1,4 euros. Es decir, le conceden un potencial del 15,7%, inferior al 31,4% que le otorga el consenso de Bloomberg.
Más optimistas con el sector financiero español son los analistas de Deutsche Bank que reiteran su consejo de compra sobre Santander, Sabadell, Bankinter y Unicaja. Unas recomendaciones que se ven apoyadas en unas valoraciones que pese a los recortes se traducen en potenciales de hasta el 44%. “La banca española finalizó 2023 con un comportamiento decente y superando las previsiones del mercado. En un año en el que el crecimiento del margen neto fue la estrella, el beneficio neto se duplicó frente a las cifras anteriores a la pandemia”, remarcan.
Los expertos de Bank of America señalan que, aunque el negocio de Sabadell es muy dependiente de los tipos, su mayor orientación hacia las pymes le servirá para que el margen de intereses ofrezca una mayor resistencia ante una eventual de rebaja de tipos. “Aunque su franquicia de pymes en España es atractiva en cualquier escenario hipotético de fusión y adquisición, creemos que Sabadell podría tener ambiciones propias que creen más valor”, remarcan. Los expertos le siguen viendo recorrido en Bolsa y esperan que el coste de riesgo sea más resistente que las estimaciones del consenso. Respecto a la filial británica, TSB, los analistas reconocen a corto plazo las perspectivas del margen neto siguen presentando dificultades, pero a medio plazo deberían respaldar el margen neto del grupo para el periodo 2025-2026.
Más negativos se muestran con Bankinter para el que rebajan la recomendación a infraponderar y limitan el potencial al 7,7%, hasta los 6,3 euros por acción. Los expertos de la entidad creen que con un PER estimado para 2024 de siete veces la entidad cotiza con una prima que no está justificada “Creemos que el mercado eliminará gradualmente la prima frente a sus homólogos de banca minorista”, remarcan. Aunque los bancos mejoren la remuneración al pasivo, los expertos creen que Bankinter seguirá pagando más por los depósitos que sus comparables. Esto junto a un modesto crecimiento de los préstamos añadirá cierta presión al margen de intereses.
Aunque en Bank of America eligen al italiano Banco Popolare di Milano (BPM) como una de sus opciones preferidas dentro del sector bancario europeo, mantienen su consejo de compra sobre CaixaBank y Santander. Los expertos destacan que con una generación orgánica de capital de entre 250-300 puntos básicos anuales, los bancos están en condiciones de efectuar pagos de entre el 90-100% sin que el capital de máxima solvencia se vea perjudicado. Una remuneración de catalogan de especial y más si se tienen en cuenta las limitaciones que durante años impuso el BCE a la entrega de dividendos por parte de las entidades. “Esperamos que la distribución “especial” se convierta en la norma para bancos como UniCredit, Intesa, BPM y CaixaBank. Incluso Banca Monte dei Paschi di Siena ha reanudado los dividendos con un pay-out del 50″, subrayan.
Ahora que las preocupaciones se centran en cómo el recorte de tipos afectará al margen de intereses, los expertos Deutsche Bank creen que el beneficio se mantendrá sólido, respaldado por los ingresos y provisiones estables. A pesar de este optimismo, los expertos han metido la tijera a las valoraciones. Es decir, les han recortado el potencial. El precio objetivo de Santander baja de los 4,9 euros a los 4,85 mientras que en Bankinter cae a los 7,85, frente a los 8,6 previos; el de Unicaja pasa de 1,55 euros a 1,40 y el de Sabadell cae a 1,70. Pese al recorte de las valoraciones, los analistas creen que las entidades españolas están “al abrigo de la tormenta”. Es decir, les conceden potencial que van desde el 44% de Unicaja al 28% de Santander.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días