_
_
_
_
_

Enagás se despide de la remontada y sus acciones caen a mínimos de 2012

La compañía cae un 9% en tres jornadas y RBC y Renta 4 reducen su valoración, con la presión de los bajistas arreciando

Enagás
Arturo Gonzalo, consejero delegado de Enagás. Pablo Monge.Pablo Monge
G.E.

El rebote que siguió a la publicación de las cuentas ha llegado a su fin. En las últimas jornadas el aumento de la presión por parte de inversores bajistas, sumado a un análisis de las cuentas un tanto más escéptico han dado paso a una severa corrección. En las tres jornadas la gasista retrocede un 9,2% y vuelven a visitar los mínimos de 2012. Los descensos de este lunes vienen después de las rebajas de las valoraciones a manos de RBC Capital Markets y Renta 4. La firma de análisis canadiense reitera su recomendación de infraponderar y rebaja el precio objetivo a 13 euros por acción, frente a los 13,5 anteriores. En sintonía con el consenso, los expertos de RBC aplauden el recorte del dividendo para preservar el balance, pero señalan que aún así la acción cotiza con una prima de valoración frente a sus pares europeos que cuentan con mejores perspectivas.

Desde RBC destacan que la compañía aún mantiene más de 2.000 millones de euros en activos de su expansión internacional que ofrecen retornos bajos e incluso nulos. En este contexto los expertos creen que un dividendo de un euro por acción continúa siendo demasiado optimista. En su lugar ven más apropiado un cupón de 0,87 euros para el periodo 2027-2030. Es decir, se situaría en línea con los 0,7-0,8 euros por acción que consideraban apropiado los analistas de Deutsche Bank.

Más optimistas se muestran los expertos de Renta 4, que reiteran su consejo de comprar, si bien rebajan el precio objetivo desde los 18,14 euros a los 17,2. Es decir, le otorga un potencial del 23,7%, superior al 12,2% que establece el consenso de Bloomberg. Ángel Pérez Llamazares, analista de la casa de Bolsa, señala que tras revisar las estimaciones han ajustado las valoraciones a la baja apoyado en una revisión del laudo del gasoducto peruano GSP, el ajuste de las participadas, el menor dividendo y la mejora de la deuda (a cierre de 2023 disponía de una deuda neta de 3.347 millones).

Desde la firma destacan que el negocio del hidrógeno va tomando forma, pero todavía quedan muchos pasos por concretar. El primero de ellos es la aprobación por parte del Gobierno de la planificación de las inversiones y de la retribución. La compañía espera destinar 3.200 millones para el periodo 2027-2030, en un proceso no exento de riesgo. Pérez destaca los riesgos sobre el marco regulatorio, la tasa de remuneración financiera del negocio regulado, el volumen de ayudas públicas y el apalancamiento y coste de la deuda.

Junto a las valoraciones, la compañía está sufriendo la presión de los bajistas. Aunque el recorte del dividendo ha sido aplaudido por las firmas de valores, Enagás no ha conseguido sacudirse las posiciones cortas. Desde la presentación de sus cuentas, los hedge funds han aflorado nuevas participaciones. Según los registros de la CNMV, siete fondos mantienen apuestas a la baja sobre el 6,08% del capital, unas posiciones que a precios de mercado están valoradas en 221,4 millones de euros. Los últimos en aumentar la presión han sido BlackRock y Point 72 Europe, que transcurridos los momentos de euforia que siguieron a la decisión de apostar por un dividendo más sostenible, incremento hasta el 1,91% y el 0,91% sus tenencias.

Está visto que convencer al mercado de las bondades del hidrógeno verde y una retribución al accionista menor no es suficiente. La compañía retrocede un 9,8% en el año y los analistas prefieren apostar por la cautela. Solo el 20,8% de las firmas que siguen al valor aconsejan comprar, frente al 33,3% que recomienda mantener y un 45,8% que cree que todavía no es momento de tomar posiciones y opta por vender.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

G.E.
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_