_
_
_
_
_

El mercado aplaude el recorte del dividendo de Enagás, que sube un 3,3% en dos sesiones

Los analistas remarcan que la nueva retribución al accionista es mucho más realista

Enagás Gráfico
Gema Escribano

Enagás intenta dejar atrás los mínimos registrados en las últimas semanas, el nivel más bajo para la acción desde 2012. Aunque el haber ganado un 8.8% menos que en 2023 y el fuerte recorte aplicado al dividendo no parecen, sobre el papel, elementos para despejar los miedos, la compañía encadena su tercera jornada consecutiva al alza. Desde la presentación de resultados el martes, la compañía ha intentado sacudirse las presiones bajistas y sube un 3,29%.

En esta mejora mucho han tendido que ver las valoraciones de las firmas de análisis que, pese al tijeretazo a la retribución del accionista, han aplaudido esta nueva estrategia. El consenso cree que un dividendo por acción de 1 euro por acción para los ejercicios 2024, 2025 y 2026, frente a los 1,74 que abonará con cargo a 2023, es mucho más realista.

El departamento de análisis de Deutsche Bank es una de las firmas que apoyan la iniciativa y elevan su consejo sobre Enagás desde vender a mantener a la vez que sube un 11,5% su precio objetivo, hasta los 14,5 euros, por debajo de los 16,61 que establece el consejo de Bloomberg e inferior a los 15,03 del cierre. Los expertos de la entidad alemana recuerdan que llevaban años recomendando vender Enagás porque el dividendo no les parecía sostenible. A pesar del recorte, el cupón anunciado por la compañía se sitúa ligeramente por encima de los 0,7-0,8 euros por acción que estimaban desde la firma.

Junto a Deutsche Bank, los analistas de Société Générale mejoran de mantener a comprar la recomendación y fijan como precio objetivo los 16,7 euros. Es decir, a diferencia del consenso y de los analistas de Deutsche Bank, la entidad gala cree que el castigo que están recibiendo las acciones de la gasista debería llegar a su fin y le otorgan un potencial de revalorización del 11,3% desde los precios actuales.

El optimismo de las firmas extranjeras es compartido por las españolas. Ángel Pérez Llamazares, analista de Renta 4, señala que la nueva política de dividendos resulta más razonable y sostenible para preservar el balance (a cierre de 2023 disponía de una deuda neta de 3.347 millones) y mantener la calificación BBB, dos escalones por encima del bono basura. Al cierre de los mercados la agencia de calificación S&P señaló que el recorte del dividendo mejora ligeramente el margen financiero de la compañía y apoya “las métricas crediticias de Enagás, teniendo en cuenta la disminución de los beneficios de sus operaciones nacionales maduras de transporte de gas natural, las actividades principales del grupo”.

Por su parte, Pérez Llamazares señala que el cambio de la estrategia es un buen reflejo del giro que está efectuando Enagás para pasar de ser una empresa de pago de dividendos sin apenas crecimiento, a una compañía con perspectiva de crecimiento alta. A la espera de la actualización del plan estratégico, la gasista espera implementar un programa de inversiones de la infraestructura troncal de hidrógeno por importe de 3.200 millones para el periodo 2027-2030. No obstante, el experto recuerda que este plan está pendiente de la planificación de gobierno. Con este esfuerzo Enagás se prepara para jugar el papel de operador de sistema gasista para transformar la red de gas en una red de hidrógeno. La compañía española junto al operador alemán OGE, los franceses GRTgaz y Teréga y el portugués REN forman parte del proyecto para la descarbonización de Europa, un proceso que requiere de fuertes inversiones, pero que a la larga es visto como un catalizador para los resultados.

“Más allá de 2026 consideramos que el dividendo dependerá de la rotación de activos, la retribución de los activos regulados y los dividendos que se reciban de las filiales”, subraya Pérez Llamazares. Desde Renta 4 reiteran su recomendación de mantener en cartera y establecen como precio objetivo los 18,14 euros.

Una valoración superior a la que le otorgan desde Renta 4 es la que le concede el departamento de análisis de Banco Sabadell. Los expertos de la entidad aconsejan comprar acciones de la compañía y le otorgan un potencial de revalorización de más del 33%, hasta los 20,07 euros por acción. Los analistas señalan que, pese al recorte del dividendo, la compañía sigue contando con una rentabilidad atractiva y próxima al 7%. Junto al cupón, la compañía ha anunciado un pequeño programa de recompra de acciones (6,2 millones de euros) para cumplir el plan de entrega de acciones a empleados y directivos.

Aránzazu Bueno, analista de Bankinter, destaca que pese a la caída del 8,8% del beneficio, los resultados de 2023 baten sus estimaciones. En sintonía con el resto de los analistas, Bueno remarca que el dividendo actual es “más realista” y eleva el consejo sobre Enagás de neutral a comprar. Le concede un potencial de revalorización del 15%, hasta los 17,4 euros por acción.

El reto de Enagás a corto plazo pasa, en todo caso, por sacudirse las posiciones bajistas. La caída de los precios del gas, que a punto de cumplirse dos años de la invasión a Ucrania están en mínimos de junio de 2023, y las expectativas de tipos altos durante más tiempo han llevado a los hedge funds a afilar las uñas. Según los registros de la CNMV, siete fondos mantienen apuestas a la baja cortas sobre el 5,64% del capital, unas posiciones que a precios de mercado están valoradas en 221,6 millones. El último en comunicar una posición bajista ha sido Clean Energy que, coincidiendo con la presentación de los resultados, comunicó al regular que tenía en su poder acciones representativas del 0,52% del capital.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_