_
_
_
_
_

Unicaja inicia una nueva etapa con el foco en la rentabilidad

El banco gira su trayectoria y retoma las alzas tras los resultados con una subida en el año de más del 8% 

Oficinas de Unicaja Banco, en una imagen de archivo.
Oficinas de Unicaja Banco, en una imagen de archivo.

Unicaja ha hecho clic y ha reconducido su trayectoria en Bolsa, pasando de perder más del 5% a ganar más del 8% en el acumulado de 2024. Se acopla así a la tendencia alcista de los grandes bancos del Ibex. No obstante, sigue siendo el banco que levanta menos entusiasmo entre los analistas, aunque las recomendaciones son mayoritariamente positivas: el 50% son de compra; el 39%, de mantener, y el 11%, de vender.

La entidad también se desmarca del resto de bancos en sus resultados, ya que en 2023 obtuvo un beneficio neto un 4% inferior –debido al impuesto temporal al sector y el deterioro de los activos improductivos–, frente a las ganancias históricas registradas por las cinco grandes entidades (Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell y Bankinter). Aun así, remonta el 10% desde la publicación de sus cuentas el 6 de febrero, gracias en gran parte al anuncio de recompra de acciones.

Valor a examen Unicaja

Para los expertos, hay una palanca fundamental que ha reactivado el valor y que será clave en los próximos meses: la renovación de la cúpula para pilotar la nueva etapa del banco. En un segundo plano están las especulaciones de fusión con Sabadell, que han sido desmentidas por ambas partes. “El reto más importante para Unicaja en el medio plazo es focalizarse en su plan de negocio, especialmente en obtener el mejor resultado de la integración de Liberbank.

En este sentido, la reciente designación de José Sevilla como presidente podría ayudar a resolver ciertas cuestiones de gobierno corporativo pendientes. Este punto y lo saneado de sus cuentas son sus principales factores a favor, pues a cierre del año pasado alcanzó una ratio de capital CET1 del 14,7%, sensiblemente por encima de la media del sector, a lo que se suma una buena calidad crediticia. En su contra, tiene un crecimiento de ingresos inferior a otras entidades con una cartera de préstamos reduciéndose”, explica Antonio Aspas, socio y consejero de Buy & Hold.

A finales de 2023, Unicaja ya había resuelto el nombramiento de Isidro Rubiales como nuevo consejero delegado de la entidad, en sustitución de Manuel Menéndez. “Tras los problemas de gobernanza que ha experimentado, la llegada de Rubiales como consejero delegado y de los tres nuevos consejeros independientes da por cerrada la etapa de fusión para comenzar una nueva era en la que la filosofía Unicaja, centrada principalmente en el control de los riesgos, eclipsará la de Liberbank, mucho más agresiva comercialmente”, comentan desde GVC Gaesco, que tiene el banco en su lista de valores favoritos.

Según la firma, a partir de ahora “el foco debería estar también en incrementar la rentabilidad del crédito con un progresivo aumento a empresas y consumo. El diagnóstico es claro: el peso del crédito hipotecario a particulares (62% del total), el de menor riesgo y menor rentabilidad, es muy superior al del resto de entidades, mientras que el de pymes y autónomos (11%) es menor. Unicaja deberá reforzar sus capacidades operativas para dar un buen servi­cio a estas empresas y empezar a crecer en este segmento a costa de arañar cuota de mercado en sus regiones de origen al resto de competidores”.

Para Bestinver Securities, “el principal catalizador e impulso para la acción en el corto plazo será el programa de recompra de acciones anunciado por valor de 100 millones de euros, equivalentes al 3,8% del capital social”, y que está pendiente de la aprobación del BCE. Fernando Gil de Santivañes, analista de la firma, justifica su recomendación de compra en que “Unicaja combina ganancias, crecimiento, bajo riesgo, alta remuneración y mayor capital respecto el universo de los bancos españoles”. Entre los posibles peligros, apunta al “fracaso de las ventas de activos dudosos una vez aumentada la cobertura”. Citi, por el contrario, sitúa el consejo en neutral y argumenta que tiene “una visibilidad limitada sobre el uso potencial del exceso de capital, de unos 550 millones”.

Un valor que cotiza con descuento del 60%

El mercado tiene establecido un precio objetivo medio para Unicaja de 1,28 euros, que supone una subida del 32% sobre la cotización actual. Según Morningstar, el valor justo es de 1,37 euros, que aumenta el potencial hasta el 41%. Bestinver Securities afirma que “el banco cotiza con descuento frente a sus pares dado el bajo nivel de rentabilidad (es decir, RoTE del 7% en 2025)”. Su descuento es del 60% sobre el valor en libros. Por otra parte, Antonio Aspas, de Buy & Hold, explica que “si se toma como referencia la trayectoria de cotización de Unicaja de los últimos cinco años, es uno de los dos únicos bancos cotizados españoles [el otro es Santander] que acumula pérdidas para sus accionistas [del 2%], cuando hay otros que en el mismo periodo se han revalorizado más de un 70% (BBVA, por ejemplo)”. La entidad ha propuesto el reparto de un dividendo global de 132 millones que someterá a aprobación en la próxima junta de accionistas.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_