_
_
_
_
_

BBVA consolida su remontada desde 2020 con el impulso de España y México

Es el mejor banco español en Bolsa con una subida del 46% y logra por primera vez no tener ninguna recomendación de venta. Sigue siendo una opción atractiva de inversión para 2024 pese al rally

Nueva sede de BBVA en Las Tablas (Madrid)
Nueva sede de BBVA en Las Tablas (Madrid)Pablo Monge

El sector bancario cierra un año marcado por las subidas de los tipos de interés como impulso general de los resultados. BBVA ha sido el más premiado en Bolsa, con una revalorización del 46,2%. También es la entidad con mejor evolución desde la pandemia, al acumular un alza de casi el 290% desde el mínimo de 2020. Este año ha hecho historia en su trayectoria bursátil al no tener ningún consejo de venta. “La subida del Ibex en 2023 se explica por los bancos, que han tenido el viento de cola de los tipos. BBVA, además, se ha beneficiado de México, y previsiblemente el próximo año siga manteniendo la ventaja”, afirma Alberto Roldán, director general de Metagestión.

Evolución de BBVA en 2023

El banco ha tenido un crecimiento del beneficio del 24% a septiembre (un 38% más en euros constantes, sin tener en cuenta el efecto divisa), y México y España han sido los principales motores de las ganancias del grupo, ya que aportaron el 55% y el 29%, respectivamente. Además, Turquía ha dejado de ser un lastre y ha supuesto el 5% del balance. Precisamente Citi ha colocado a BBVA en su lista de valores favoritos para 2024, y entre los atractivos que contempla está “la buena evolución del mercado mexicano y un comportamiento mejor al esperado del negocio en España”.

Mientras, Morgan Stanley, considera que BBVA “puede estar cerca de hacer un pico en estos países, lo que junto a unos mayores RWA [activos ponderados por riesgo], podría limitar la recompra de acciones a partir del año que viene”, motivo por el que mantiene la recomendación de igual que el mercado.

De una forma más generalizada, Moody’s destaca los aspectos positivos del banco tras confirmar el rating A3 y la perspectiva estable. Su decisión se debe a “la fortaleza de su modelo de negocio, respaldado por la diversificación geográfica en mercados con distintos ciclos de crédito y de tipos, y por su mix de negocio, muy orientado a la banca minorista y comercial, que da como resultado una generación sostenible de beneficios y baja volatilidad de los mismos a lo largo del ciclo”.

La agencia de calificación confía en que “la acumulación de préstamos problemáticos previsiblemente se mantendrá contenida para el grupo”, a pesar del deterioro adquisitivo de las familias por el incremento de los tipos y la inflación, así como de los márgenes corporativos. “Los ratios de calidad de los activos de BBVA han sido mucho más sólidos de lo previsto inicialmente, y los niveles de solvencia han mejorado de forma constante en los últimos años, apoyados por una fuerte generación interna de capital y beneficiados por las considerables plusvalías por la venta de su unidad estadounidense en 2021″.

En línea con lo expuesto por Moody’s, los analistas de Santander Corporate & Investment dicen que, “aparte del impacto positivo del impulso cíclico a la rentabilidad por los tipos más altos, creemos que el comportamiento de BBVA está sostenido por un buen ratio de eficiencia, que valoramos como una ventaja competitiva”. El consejo de sobreponderar de la firma refleja que “la gestión del riesgo de crédito es conservadora y da como resultado unos ratios de calidad de los activos comparativamente robustos”, lo que otorga “fortaleza para a afrontar un posible deterioro de las condiciones económicas en algunos de sus mercados principales”.

Por su parte, Barclays apunta a “una pausa” en el sector de cara a 2024 por la previsible bajada del precio del dinero y la prolongación del impuesto del Gobierno. Para BBVA tiene la recomendación de sobreponderar por México y Turquía y una “disciplinada remuneración al accionista”. Entre los posibles riesgos están un impacto mayor del esperado en los resultados del banco por la inflación de Argentina y Turquía, y la victoria de Javier Milei, que puede “tener consecuencias en la forma en que opera en el país”.

Más de 10.200 millones repartidos entre sus accionistas desde 2021

Retribución. BBVA pagó el pasado octubre un dividendo a cuenta de los resultados de 2023 de 0,16 euros, un 33% más que el ejercicio anterior. Supone además el mayor abonado en efectivo a cuenta en la historia del banco. La entidad tiene establecido un pay out de entre el 40% y el 50% del beneficio. También en octubre puso en marcha la ejecución de un nuevo programa de recompra de acciones de 1.000 millones, que ha finalizado a principios de este mes y que tiene la consideración “de remuneración extraordinaria; es decir, adicional a la distribución de dividendos ordinaria”. Desde 2021 ha repartido a sus cerca de 800.000 accionistas más de 10.200 millones, incluidos los últimos pagos. Con la cotización actual ofrece un cupón del 5,71%. Los títulos presentan un potencial de subida del 16% sobre el precio objetivo de 9,58 euros que establecen los analistas.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

_
_