_
_
_
_
_

BBVA finaliza su programa de recompra de acciones por 1.000 millones

El banco amortizará los títulos para reducir el capital social, lo que supone un incentivo para los accionistas

Ricardo Sobrino
Sede de BBVA en Madrid, conocida como 'La Vela'.
Sede de BBVA en Madrid, conocida como 'La Vela'.Pablo Monge

BBVA ha completado su recompra de acciones extraordinaria por 1.000 millones de euros. En total, el banco ha comprado 127,5 millones de títulos propios, que representan un 2,14% del capital social, y que posteriormente amortizará para reducir el número de acciones en circulación.

Después de la pandemia del Covid-19 la banca europea ha popularizado las recompras de acciones como parte de la remuneración a los inversores. Se trata de una forma de recompensar a los accionistas a largo plazo, ya que al haber menos acciones en circulación, aumenta el valor de los títulos. Igualmente, un año después de ejecutar la recompra y su posterior amortización, el inversor recibe un dividendo en metálico más alto, puesto que al repartirse el dinero entre menos acciones, el trozo del pastel a percibir es mayor.

BBVA es uno de los bancos que ha llevado a cabo los programas de recompras de acciones más ambiciosos en Europa en los últimos años. En 2021, la entidad lanzó un programa de 3.160 millones. En 2022, también acometió otro programa de 422 millones, al que se suma el programa que acaba de concluir por 1.000 millones.

El banco pilotado por Carlos Torres Vila mantiene una política de remuneración al accionista que se basa en repartir entre sus inversores entre el 40% y el 50% de los beneficios. En los últimos ejercicios, esa remuneración ha estado compuesta por un dividendo en efectivo que se abona en dos pagos (el primero, normalmente en octubre y el segundo, complementario, en abril) y se ha combinado con las citadas recompras de acciones. Desde 2021 la entidad ha destinado unos 9.000 millones de euros a remunerar a los accionistas. No obstante, esta última recompra se ha realizado de forma extraordinaria a la política de remuneración.

El año pasado BBVA ya repartió el dividendo en efectivo más alto de los últimos 14 años con 43 céntimos de euros por acción después de batir su récord de beneficios y previsiblemente este año superará esa cifra. En los primeros nueve meses del año la entidad ya ganó un 24% más. A más beneficios, el reparto de dinero entre los accionistas es más alto. Y de hecho, en el primer pago de octubre, el banco ya repartió a sus accionistas 16 céntimos por título, lo que supone un 33% más que los 12 céntimos de un año antes, a los que deberá sumarse el dividendo complementario que abonará en abril de 2024.

En las últimas semanas, la cotización en Bolsa de BBVA se equiparó a su valor en libros por primera vez desde 2018. En lo que va de año, los títulos se revalorizan más de un 50% y es el tercer valor del Ibex.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_