_
_
_
_
_

Los bancos deberán ofrecer transferencias instantáneas gratis o al mismo precio que las ordinarias

El Parlamento Europeo aprueba un reglamento que obliga a los bancos a ofrecer los envíos de dinero instantáneos a un precio asequible para impulsar su uso

transferencias banca

Los bancos deberán ofrecer a los clientes las transferencias inmediatas de forma gratuita o al mismo precio que las transferencias ordinarias. El Parlamento Europeo ha dado luz verde este miércoles a un reglamento que obliga a todos los bancos europeos a ofrecer envíos de dinero instantáneo a sus clientes y a un precio que sea igual o inferior a las transferencias normales. El objetivo final es popularizar este tipo de operaciones y rebajar los precios. El reglamento ha contado con 599 votos a favor, 7 en contra y 35 abstenciones.

“Las comisiones diferenciales de los pagos instantáneos quedan prohibidas, con lo cual supone un abaratamiento de los pagos porque en España algunos bancos cobraban comisiones respecto de las transferencias ordinarias y ya no lo van a poder hacer. Se espera universalizar el uso de los pagos instantáneos, que en muchas ocasiones son más sencillos que las transferencias ordinarias, haciéndolo con seguridad e introduciendo salvaguardas para evitar el blanqueo de capitales”, explica a CincoDías y El País el eurodiputado Jonás Fernández (PSOE), que ha trabajado de cerca en el reglamento desde la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo.

Las transferencias instantáneas se crearon en 2017. Este tipo de pagos permiten realizar envíos de dinero de una cuenta bancaria a otra en menos de 10 segundos. El servicio está disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana y el importe máximo que se puede transferir asciende a 100.000 euros. Se pueden realizar tanto de particulares a particulares, como de particulares a empresas y de empresas a empresas.

En España estos envíos de dinero se han popularizado especialmente a través de Bizum, una plataforma que crearon los propios bancos, y que es gratuita, pero tiene ciertas limitaciones. Bizum se suele utilizar para envíos de dinero entre amigos y familiares y también permite hacer compras online. Pero para pagos formales en los que se necesita un justificante, lo habitual es realizar una transferencia bancaria. Igualmente, Bizum solo permite realizar pagos desde una única cuenta. Si un usuario tiene varias cuentas bancarias, solo puede usar la plataforma en una de ellas y para hacer envíos de dinero desde las otras tiene que recurrir, igualmente, a las transferencias desde las apps y páginas webs de los bancos.

En ese sentido, las entidades ofrecen habitualmente dos opciones. Por un lado, las transferencias ordinarias, que normalmente son gratuitas, pero en las que el dinero tarda entre uno y dos días en llegar al destinatario. Por otro lado, las inmediatas, en las que el dinero llega al momento, pero que suelen llevar aparejada una comisión que en España ronda entre un euro y doce euros por operación. En la práctica, la nueva normativa europea, que debería empezar a aplicarse antes de que finalice el año, provocará que las transferencias inmediatas pasen a ser gratuitas de forma general, ya que deben igualar su precio al de las transferencias ordinarias.

Por otro lado, el reglamento de pagos instantáneos busca acelerar la innovación y digitalización en el sector de pagos de la Unión Europea. España se encuentra a la cabeza en cuanto a la adopción de esta tecnología. La mayor parte de los bancos ofrecen la opción de transferencias inmediatas y de Bizum. Según los datos que ofrece Iberpay, la empresa que gestiona el sistema nacional de pagos, en 2023 las transferencias instantáneas representaron más de la mitad (el 54%) del total de transferencias. Pero en el resto de Europa este tipo de operaciones está mucho menos avanzada (solo representan el 15%).

“Cuando pensamos en pagos instantáneos estamos muy habituados a ellos en España, pero no todos los Estados tiene sistemas similares a Bizum y no todos los bancos comerciales en la UE ofrecen la opción de transferencias inmediatas. Este reglamento crea un marco común para todos los Estados, que es algo que no teníamos”, explica Jonás Fernández.

La Comisión Europea (CE) estima que uno de cada tres bancos de la UE no ofrece las transferencias instantáneas a los clientes y que todavía existen 70 millones de cuentas que no tienen disponible esta opción. Y cuando sí está habilitada, los costes son bastante más altos que las transferencias normales. También ha detectado que hay mucha disparidad de precios entre unos países y otros. Por ello, el objetivo es armonizar el sistema de pagos instantáneos para todos los Estados Miembros.

El Ejecutivo comunitario también espera que las transferencias inmediatas mejoren los pagos a empresas y su flujo de caja. La CE calcula que cada día hay 200.000 millones de euros que se quedan bloqueados en los sistemas debido al tiempo que tardan las transferencias desde que se ejecutan hasta que llegan a la cuenta de destino. En ese sentido, la UE busca que los pagos a empresas, especialmente a pymes, se agilicen. Si esos fondos se liberan en envíos instantáneos, podrían generar un beneficio de 1.800 millones de euros al año.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Más información

Archivado En

_
_