Santander y BBVA aprueban con nota: los analistas les conceden un potencial de hasta el 30%
La mejora de las valoraciones les ayudan a prolongar las subidas en Bolsa
Inversores y firmas de análisis tratan de digerir los resultados de la gran banca. Como ha demostrado hoy Sabadell batir récords no es garantía de éxito. La entidad cedió un 2,86%, un comportamiento que contrasta con el buen desempeño registrado en las últimas sesiones por BBVA y Santander. Después de que los inversores aplaudieran las cuentas del pasado ejercicio, ayer las subidas se prolongaron de la mano de las firmas de análisis. La mejora de las valoraciones unido al cumplimiento de las expectativas se ha traducido en una subida del 6,9% para BBVA en las tres últimas jornadas, ascensos que para Santander alcanzan el 2,2% desde la publicación de sus cifras.
Después de analizar con lupa las cifras del pasado ejercicio el departamento de análisis de Bank of America revisó al alza el precio objetivo para Santander desde los 4,8 euros a los cinco euros por título, un nivel que no divisa desde mayo de 2018, y que supone otorgar un potencial de revalorización del 33,7%. Junto a la mejora la valoración los expertos de la entidad estadounidense han elevado un 2% su estimación de beneficio por acción para el presente ejercicio y aconsejan comprar títulos del banco ya consideran que cotizan con descuento frente a sus comparables de la Unión Europa.
Bestinver Securities, Morgan Stanley y Goldman Sachs se han subido a la ola de la mejora de las valoraciones y fijan como precio objetivo los 5,3-5,25% euros. Estas mejoras han ayudado a que el precio objetivo del consenso de Bloomberg suba un escalón, hasta los 4,92 euros, el dato más alto en cinco años.
A pesar de estas mejoras, Renta 4 sigue siendo la firma más positiva con la entidad y al establecer como precio objetivo los 5,6 euros, lo que equivale a concederle un potencial de revalorización del 49,7%. “Las cifras han confirmado la solidez operativa lo que ha apoyado la consecución de todos los objetivos marcados para el año”, señala Nuria Álvarez. No obstante, no todo son buenas noticias. Los expertos creen que la entidad podría experimentar una leve corrección por el hecho de que Brasil y Espala, dos de las principales áreas del grupo, no hayan cumplido con las previsiones, a lo que se añade el aumento del coste de riesgo en Brasil.
Igual de intenso ha sido el escrutinio de las cifras de BBVA. En las últimas horas hasta 10 firmas de análisis le han elevado el precio objetivo. Entre los más positivos sobresalen Oddo que fijan como precio objetivo los 11,7 euros. Es decir, le otorga un potencial del 34,8%. Un escalón por debajo se sitúan JP Morgan cuya valoración pasa de los 1,1 euros a los 10,6 y Morgan Stanley, que pasa de 10 a 10,5 euros.
Aunque todas estas valoraciones se sitúan por encima de los 9,81 euros por acción que establece el consenso de Bloomberg, desde hace meses Citi se ha caracterizado por ser una de las firmas más optimistas con BBVA. Los expertos de la entidad estadounidense llevan incluyendo al banco en su lista de valores preferidos desde hace meses. Entre las fortalezas destacan la evolución del negocio en México, la alta calidad crediticia y el exceso de capital. Los analistas de UBS aplaudieron que el banco lograra fortalecer sus ingresos por comisiones y trading para compensar un margen de intereses más débil.
En referencia a Sabadell los analistas de Renta 4 señalan que las cuentas se han situado por debajo de las estimaciones y las de consenso a lo largo de toda la cuenta de resultados, con mayor debilidad a la esperada en margen de intereses. Los expertos de la firma aconsejan sobreponderar y fija como precio objetivo los 1,98 euros. Es decir, le concede un potencial del 6,9% hasta los 1,98 euros por acción. Por su parte los analistas de Bankinter aconsejan comprar.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días